26 abril 2015

El Blog del Marketing

#LOVEMARKS. Del amor a una marca a la aspiracion de trabajar en ella

El otro día me retó mi compañero blogger Odilo Montero (Una pausa para la publicidad) a un curioso meme en el que además de El blog del Marketing

Odilo ha involucrado a los siguientes blogs bastante afines en cuanto a temática y de los que espera conocer cuales son sus #LOVEMARKS

  • La Criatura Creativa
  • Publicidad En La Nube
  • Tiempo De Publicidad
  • Bellas Ads
  • Mis Gafas De Pasta
  • Tago Art Work
  • El Blog Del Marketing
  • Antes Todo Esto Eran Champús
  • Comunikndo
  • We Love Advertising

El meme me parece genial, porque además lo he hablado alguna vez con amigos. Cómo hay marcas que te generan tanta atracción que llegarías a trabajar en ellas (o al menos te gustaría)


Mis marcas favoritas y en las que me gustaría llegar a trabajar algún día, son las siguientes:



Sin duda la empresa en la que trabajaría desde mañana mismo si me surgiera la oportunidad. Un referente que nos facilita la vida y al que creo que estoy muy ligado. Escribí hace años un post explicando lo que era Google (mucho más que un buscador), y es que realmente su influencia en muchísimos aspectos de la vida moderna es cada vez mayor. No solo el correo, el buscador, youtube o el sistema operativo móvil Android, sino que cada vez se está adentrando más en el mundo de la cultura

Una empresa que para mi es absolutamente aspiracional. Un líder mundial, con alto componente tecnológico y con pinceladas de publicidad, que además tiene una cultura que favorece lo disruptivo e innovador. Igual que en su momento trabajar para Nokia fue un sueño hecho realidad, si algún día llegara a trabajar en Google vería cumplido otro sueño.


Siempre he hecho deporte, y para mi Nike es la referencia del deporte. Además algunos de mis deportistas favoritos han sido imagen de marca de Nike, y todo lo que hacen a nivel de marca y comunicación lo hacen bien. Quizás no sean los mejores productos, pero la imagen de marca que tienen y el nivel de interacción social es brutal. Creo que es una de las marcas de deporte con mayor nivel de engagement entre sus fans. Ninguno de sus competidores tiene el punto diferenciador que tiene Nike. Quizás Adidas sea la que más se parezca, pero creo que van algunos años por detrás.

A pesar de ser un retailer, lejos del mundo de la tecnología y/o Internet, Nike es un modelo de empresa en que me gustaría trabajar, aunque he de reconocer que no tengo demasiada información real para ello... pero las #lovemarks son eso... elementos abstractos y aspiracionales que sin argumento sólido te hacen quererlas.




Otra empresa que si bien no creo que tenga la grandeza de Google y el impacto en la sociedad es Facebook. Igualmente es un referente que en apenas unos años ha conseguido hacerse imprescindible y puerta de entrada para miles de webs y aplicaciones. Y eso es información de primera mano que de una forma u otra acabarán utilizando y seguramente haciendo que la marca se revalorice más aún de lo que lo ha hecho hasta ahora.

Un modelo de negocio del que la gente no se fiaba al principio y que poco a poco van aumentando los ingresos trimestre a trimestre mientras aumenta su base de usuarios activos y se acercan a los 2.000 millones de usuarios. Sin duda un buen lugar para desarrollar una parte de tu carrera profesional. Un sitio donde al menos desde fuera todo parece posible, y la capacidad de innovar (y de equivocarte) parece infinita.


La empresa que encarna el espíritu del ecommerce a nivel mundial y un gigante que en muy poco tiempo se ha hecho con el mercado europeo y americano (sin embargo, en Asia apenas tiene relevancia) Cada dos por tres encuentras ofertas de empleo en Amazon, y aunque pinta que tienen una estructura bastante horizontal y con tendencia a la especialización por categoría, creo que cada vez están abriendo más sus brazos hacia otras áreas de negocio como el de los libros (con la implementación del nuevo servicio "unlimited" para leer en su Kindle), tablets y móviles con algún susto que otro

Además es una empresa que combina bastante bien dos de mis principales conocimientos. Tecnología asociada a retail y business intelligence, ya que no deja de ser una empresa que -en su sistema de sugerencias personalizadas por usuario- usa información (lo que los más "cool" llaman big-data) para recomendar productos similares, en base a compras similares de otros usuarios, o a búsquedas hechas por nosotros mismos.



La marca por antonomasia. La empresa de todas las empresas. El marketing por excelencia. Sin duda generan atracción allá donde quiera que están (y están en todo el mundo). Una empresa que con el paso de los años ha conseguido "apropiarse" del concepto de la felicidad cuando de forma indirecta publicita cualquiera de sus productos con esos spots tan ingeniosos y cercanos.

Tan fuerte es la presencia de Coca-Cola en el mundo que incluso el famoso Papá Nöel con el traje rojo y las barbas se asociaba a Coca-Cola, quizás fruto de los anuncios navideños con el camión de Coca-Cola y Papá Nöel repartiendo felicidad en forma de regalos y de refrescos de cola.

Además tienen un gran cariz social, con presencia en casi todos los eventos deportivos y patrocinando todos los super eventos a nivel mundial. Sin duda todo una experiencia que me gustaría vivir algún día.

¿Y tu? ¿Tienes alguna #lovemark en la que te gustaría trabajar por algún motivo?
¿Me las cuentas?


No hay comentarios: