13 octubre 2010

El Blog del Marketing

Google es mucho más que un buscador


La verdad es que llevo tiempo pensando que una de las empresas más atractivas del momento es Google. Y no lo digo porque esté de moda o porque pueda ser más o menos "cool". La verdad es que es tremendo como de un tiempo a esta parte están presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida internauta (y no internauta, la verdad).

Y es que Google comenzó como un buscador, pero enseguida se dieron cuenta de que podían crecer, y crecer y crecer... y hoy en día al pensar en Google debería venirnos a la cabeza un montón de aplicaciones y páginas web que bajo el amparo de esta empresa cubren muchas de nuestras necesidades al sentarnos frente a un ordenador.
 

Youtube es lo que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en vídeos. Una web en la que usuarios de todo el mundo comparten sus vídeos. Fue creada en el año 2005 por tres antiguos trabajadores de Paypal y comprada por Google un año después por 1.650 millones de dólares.

Cada día se ven más de 100 millones de vídeos en Youtube y aproximadamente se suben 13 horas de vídeos por minuto, lo que haría imposible visualizar todo el contenido creado por los usuarios y anunciantes que emplean este canal para compartir, dar a conocer productos y viralizar acciones gracias a algunas de las funcionalidades de Youtube.

Y es que en Youtube podemos encontrar de todo. Desde vídeos musicales, spots publicitarios, vídeos virales, presentaciones, y todo tipo de contenido excepto -por cierto- el sexualmente explícito.




Chrome es un navegador de Internet recientemente desarrollado por Google y que enseguida se ha posicionado como el tercero en discordia después de Internet Explorer y de Mozila Firefox.

Del estudio de Analytics de visitas a El blog del Marketing, se destaca que por ejemplo, en el último mes, un 41% de los visitantes navegaron con Internet Explorer, un 30% con Firefox y un 18% usan Chrome.

Personalmente es mi preferido y lo uso desde hace un año aproximadamente. Rápido e intuitivo, aunque de vez en cuando le encuentro alguna cagada que otra.



Adsense es un sistema de publicidad ideado por Google que ejerce de intermediario entre los grandes anunciantes y los soportes web que desean comercializar sus espacios para que dichos anunciantes publiciten sus productos y servicios.

Gracias a herramientas como Adsense o Adwords, anunciantes y páginas webs (blogs como este incluídos) consiguen sus objetivos. Unos promocionarse y anunciarse, y otros a cambio llevarse unos euros a final de mes (y por cierto, el intermediario también se lleva, pues comparte los ingresos de los anunciantes con las webs elegidas)




Picasa es una herramienta para compartir fotos online. Fue comprada por Google en el año 2004 y es competencia directa de servicios más populares como Flickr (propiedad de Yahoo.

Además es la plataforma en la que se alojan los cientos de miles de fotos de los blogs que usan blogger como herramienta de edición de blogs, con lo que la base de datos de fotografías que tiene es absolutamente inmensa.



Blogger es junto a Wordpress la herramienta de las herramientas en cuanto a la creacción y mantenimiento (gratuíto) de blogs se refiere. Comprado por Google en 2003 podéis identificar los blogs alojados en Blogger por su curioso dominio (blogspot.com).

Quizás es menos customizable, pero sin duda más sencilla que Wordpress. Sencillez que -al menos en mi caso- no me ha impedido hacer nada que no quisiera en cuanto a diseños, dominios, etc... y siempre está bien saberte bajo la protección de "papá Google".

Muchos bloggers -más frikis que yo- me han insistido que me cambie a los de la W, pero yo estoy cómodo con mi Blogger al que soy fiel desde hace ya tres años y pico.


Google Maps es un servicio de aplicaciones de mapas en la web y que recientemente ha dado el inevitable paso de poder correr sobre plataformas móviles, convirtiendo tu teléfono (como hacen otras aplicaciones bastante mejores como Ovi Mapas, de Nokia) en un navegador GPS de bolsillo.




Se complementa relativamente bien con Google Earth, que es la aplicación web por la que los usuarios pueden "escanear" cualquier lugar del globo terráqueo que fue comprado por Google en el año 2004. Una especie de SIG (sistema de información geográfica) que permite visualizar en 3D cualquier punto del planeta combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google.



Android es el sistema operativo desarrollado por Google para plataformas móviles abiertas. Está basado en Linux, con lo que eso significa en cuanto a customización, personalización y sobre todo facilidad de programación para los desarrolladores que quieran ofrecer sus contenidos al parque de móviles que basan su sistema operativo en Android.

Actualmente estamos observando como fabricantes de telefonía móvil prácticamente desahuciados hace poco (como Sony Ericsson en España) están emergiendo fuertemente gracias a unos terminales más o menos atractivos, pero con un sistema operativo que está de moda y que ofrece algo distinto al usuario.



Gmail  (o Google mail, según el país) es un gestor de correo web gratuíto. Uno de los más populares del mundo a pesar de su corta historia (desde 2004 en beta, y desde 2009 como producto final).

Compite con gigantes como Hotmail o Yahoo y también permite opciones de POP3 e IMAP, con lo que podemos configurarlo sobre nuestro programa de correo preferido (si queremos).

Con un interfaz de usuario diferente (en su momento) y un gran motor de búsqueda interno, también se caracteriza por ser uno de los primeros que abrió la guerra de capacidades de almacenamiento prácticamente ilimitadas (comenzaron por 1Gb y actualmente ofrecen 7Gb en la versión gratuíta)... y consiguieron arrastrar a los competidores a la misma "guerra", con el consiguiente beneficio de los usuarios, que históricamente nos veíamos forzados a contratar por conseguir espacio en disco.



 Uno de los últimos servicios anunciados por la gente de Google y que con total seguridad hará daño a aplicaciones como Skype.

Es un servicio de llamadas por voz a través de Gmail. Utilizando los parámetros de voz ip (es decir, voz y audio por el ordenador) será curioso observar hasta qué punto este tipo de servicios terminarán canibalizando a los minutos tradicionales de voz si se ofrecen en los terminales.

Recientemente ha habido algún rifi-rafe entre algún fabricante y un gran operador precisamente por anunciar que sus terminales son compatibles con Skype (realmente todos lo son, pues Skype ha desarrollado su aplicación para que pueda correr en todas las plataformas de los principales fabricantes).



... y muchas otras cosas que desde ahora podemos descubrir gracias a una web (Google New) que aglutina las investigaciones y los nuevos productos desarrollados por Google.

Os recomiendo que si queréis estar a la última... no dejéis de visitarlo.

No hay comentarios: