18 abril 2015

El Blog del Marketing

El misterioso caso del León come Gamba #leoncomegamba

Nunca sabes que noticia o acontecimiento puede convertirse en un efecto viral en Internet, pero lo cierto es que hay tanto nivel de interacción entre los usuarios de redes sociales que casi cualquier cosa se puede convertir en trending topic prácticamente sin quererlo.

Ha ocurrido esta semana con el programa Master Chef en el que  Alberto Lacalle, un concursante y aspirante a ganar el afamado programa de cocina liderado por los chefs PepeRodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nájera,  fue expulsado de forma fulminante a al considerar los tres “maestros culinarios” que el plato presentado por Alberto era una clara burla a ellos tres y –por extensión- al público del programa.

Os dejaré el vídeo para que juzgueis por vosotros mismo.


Puedo estar de acuerdo en que quizás el concursante merecía quedar fuera del concurso por no cumplir con los requisitos que pudieran formar parte de la evaluación de los platos (presentación, sabor, coción, o lo que sea que se valora en Master Chef), pero honestamente no creo que el concursante –bastante “particular”- tuviera ninguna intención de reírse de nadie… si acaso de llamar la atención de los chefs con la original presentación del plato.



Pero más allá de justicias o injusticias del programa de Master Chef, lo que me ha dejado sorprendido una vez más es la rapidez de la gente y la viralidad de determinadas cosas en las redes sociales. Enseguida hemos visto un meme con todo tipo de fotos aprovechándose de la “frikada” incluso del nombre del plato: León come Gamba. #leoncomegamba


Aprovechando la conmoción social os pido que uséis el hashtag #porunleoncomegambalibre con el que podéis dejar vuestras quejas y comentarios sobre la injusta salida del programa de ese muchacho tan incomprendido también en Master Chef. Criticad sin miedo a usando la etiqueta #porunleoncomegambalibre  y si queréis dejad vuestros comentarios en la cuenta de @masterchef_es para que todo España sepa vuestra opinión al respecto.


Hagamos de esta injusticia un nuevo movimiento Por un mundo con más Leones come Gambas, usa el hastag #porunleoncomegambaslibre dirígete a @masmarketing para expresarte libremente y sin miedo a ser expulsado de ningún sitio.


De todos modos, si por lo que fuera Alberto buscaba unos segundos de gloria, desde luego que los ha encontrado, porque la “anécdota” de su repentina expulsión de Master Chef le ha llevado a robar unos minutos del Telediario de La1 (no cabe duda que les repercute un extra de visibilidad, ya que ellos mismos emiten el programa), y ha aparecido en un montón de programas de “esa otra televisión”, con lo que le auguro un futuro a corto plazo lleno de visibilidad que quizás –quién sabe- acabe situándole a los mandos de algún restaurante que quiera aprovecharse del tirón mediático de Alberto y su León Come Gamba para ganar unos cuantos clientes que visiten dicho restaurante aprovechando el tirón y la moda del programa y de su original ex concursante


Incluso parece ser que El Corte Inglés ha sacado un juego online aprovechando el tirón de El León Come Gamba.

En fin, todo un cúmulo de despropósitos que en cierto modo parece que estuviera preparado desde el principio, porque de lo contrario la verdad es que no se entiende que se haya montado un follón semejante por una bobada como esta de la que hasta el propio Jose Mota ha hecho una parodia

No hay comentarios: