07 julio 2011

El Blog del Marketing

Las 5 claves para incrementar las visitas a tu blog

Desde este modesto blog voy a intentar dar las claves para incrementar las visitas a cualquier blog. Daré 5 puntos en base a los 4 años que llevo con El blog del Marketing. Esto no es una receta milagrosa. Es mi punto de vista. Quién crea que siguiendo estos puntos su vida va a cambiar, mejor que cierre el blog y se vaya a leer El mundo o cualquier cosa más interesante, porque a diferencia de otros sitios, estos 5 puntos pueden funcionar o... todo lo contrario:

1.- Haz entradas del tipo de "X puntos básicos para..."
En miles de webs se encuentras con demasiada frecuencia la típica lista con grandes consejos para esto o aquello. Las 10 claves del community manager, los 10 errores a evitar en las redes sociales, 10 consejos para ahorrar dinero y multitud de listas de ese tipo. Desconozco si lo que lleva a que estas entradas tengan mucho éxito es la vagancia del lector o, dicho de otro modo, aprovecharse de la síntesis realizada por el autor de la web de turno, pero lo cierto es que cuando escribes una entrada de este tipo, la gente le da viralidad y tu tráfico y posicionamiento son buenos.

2.- Sé polémico, incluso soez y políticamente incorrecto
Por algún motivo que desconozco cuando escribes sobre algo que genera polémica el número de visitas aumenta. Pero si además de elegir esa temática te posicionas en cualquiera de los dos (o más) lados posibles y extremas un poco tu postura, más gente y más comentarios aún. Hace poco escribí una entrada sobre el movimiento "perro-flautista" del 15-M y decidí experimentar posicionándome fuertemente en un punto de vista polémico (incluso soez) del asunto, y la respuesta fue inmediata. Si normalmente tengo 500 o 600 visitas al día, ese diá pasé a tener casi 4.000. Y nada más que por ser polémico en un tema de actualidad.

3.- Sexo y política como cebo para los lectores
Por mucho que los grandes pensadores hayan tratado de desviar nuestras atenciones, el mundo gira alrededor del sexo y de la política. Las dos actividades más antiguas de la humanidad lo son por algo, y siempre que escribes de un tema político o de algo de componente sexual, los lectores de tu web aumentan, y la viralidad de tus post será mayor. Si además hablas sobre sexo gratis, tu tráfico se multiplicará exponencialmente. Así somos.

4.- Genera conversación con tus lectores
Cosas tan sencillas como una encuesta o incluso una pregunta abierta hacen que tus lectores se involucren con la pregunta objeto de la encuesta e interactúen con la misma. No siempre funciona y hay que elegir bien el tema propuesto, pero los que entienden de esto suelen nombrarlo como una de las formas de generar diálogo -y por tanto tráfico- a tu blog. Personalmente no creo que sea una forma muy efectiva, salvo que utilices el punto 2 previo a la encuesta. Es decir, primero das cera, y después pides opinión.

5.- No escribas sobre marketing
Y esto es una cuestión de practicidad, ya que el Sr. Google se dedica a poner banners de escuelas de negocios y cosas semejantes en los que no hace click absolutamente nadie, lo que significa que más vale que tengas unas altas dosis de altruismo con tu blog, porque no vas a ganar un céntimo gracias a la publicidad. Estoy pensando que si escribiera de los "x puntos básicos para nosequé", sobre algo polémico, sobre sexo y política o realizara encuestas, quizás la cosa fuera distinta, pero por suerte o por desgracia soy como soy y escribo sobre lo que me gusta


1 comentario:

Unknown dijo...

hey te interesa intercambiar enlaces?