23 mayo 2011

El Blog del Marketing

Movimiento 15-M. La revolución de los perro-flautas


Advierto que este post puede herir la sensibilidad de los perro-flautas y para que todo tenga congruencia, nada mejor que un pequeño esbozo del concepto del perro-flauta, o del movimiento del perro-flautismo.

Perro-flauta: Dícese de aquel individuo de corte marcadamente izquierdista, reivindicador de los derechos extremos pero que a la vez no da palo al agua. Gustoso de sentarse en el suelo bebiendo litronas de cerveza caliente y fumar porros de cualquier sustancia que le haga olvidar sus penas. Típicamente los podrás encontrar en plazas y jardines, normalmente descalzos y con megáfono en mano escucharás sus cánticos mientras se organizan en comisiones gestoras de inmigración, feminismo,y otras lindezas sin precedentes (nota del autor, suelen ir acompañados de un perro, una flauta y con cabellos trenzados al estilo "rasta")

El movimiento 15-M es un ejemplo de perro-flautismo sin precedentes. Gente que decide ocupar un espacio público (sí amigos perro-flautas, públicos significa que es tan tuyo como mío, pero si decides colocar tus tiendas de campaña, tus cartelotes pintados con acuarela de colores y tus sacos de dormir, no puedo pasar porque me molestas) para dar a conocer a propios y extraños aquellas cosas con las que están indignados como si a los demás nos preocuparan.


Lejos de tratar de emular a prestigiosos generadores de discusión y gente que de todo sabe (como el Excelentísimo Enrique Dans, que siembra cátedra allá donde va) voy a daros mi opinión de esta corriente perro-flautista llamada "movimiento 15-M) surgida a raíz del descontento de un sector de la población, absolutamente minoritario con la clase política española y que bajo el lema de "no nos represntan" han decidido ocupar las principales plazas de algunas de las ciudades españolas entre las que -desafortunadamente- se encuentra la plaza del sol de Madrid.

Podría opinar sobre la política, pero anticipo que imagino que os importará poco mi opinión. Sencillamente os diré que no me gusta la política, que no creo en los políticos (ya que principalmente son gente sin otra salida profesional que la del "trinque profesionalizado") pero por desgracia lo considero un mal necesario. El movimiento 15-M dice que los políticos no les representan, pero yo digo que dicho movimiento tampoco me representa a mi, así que me gustaría saber con qué licencia están ejerciendo de portavoces de los demás, cuando ni siquiera son capaces de ser portavoces de ellos mismos.


Para empezar, me ha encantado la decisión tomada ayer, en plena resaca de las elecciones locales y autonómicas, por la que el movimiento perro-flautista 15-M decide quedarse una semana más tocando los cojones en la plaza del sol. ¿Por qué? Porque yo lo valgo (tócate los cojones Mari Loli). Porque a ellos no les afecta el resultado electoral en el que el PP ha arrasado al PSOE (algo que con la crisis y el no-rumbo de los socialistas, parecía cantado). Pero la realidad va un poco más allá. Se quedan una semanita más porque se lo están pasando bien allí... todos los amigotes que seguramente no tienen otra cosa mejor que hacer que hacer una especie de "Camino de Santiago" pero sin andar, que cansa.

Me encantaría que ellos mismos tuvieran algo de auto-conciencia (si es que saben lo que significa) y se preguntaran qué hacen ahí. ¿Por qué están ahí? Porque están en el paro y no tienen otra cosa que hacer. Apostaría mis dos brazos a que poca gente (siendo generoso) ha cogido dos semanas de sus vacaciones para la loable lucha de la representatividad del pueblo. Borregos. Sois vagos, hace buen tiempo y ya de paso salís en la tele. Os quería ver con 0º o con 40º. Ni la mitad de la mitad. 


Pero claro, mi versión es radical. No es cómoda. Es partidista, o seguramente falta de montón de detalles y puntualizaciones que arrojen toda la luz al asunto. Pero las cosas como son... entre unos cuantos perro-flautas no van a cambiar las cosas.... y todo lo que puede ocurrir es que una de esas comisiones importantes consiga reunirse con algún representante de las instituciones que les reciba para que se larguen y dejen de tocar las pelotas (cabe aquí recordar que el propio defensor del pueblo ha dicho que tirándose en una plaza con carteles y megáfonos no se solucionan las cosas)

En fin, que una vez más el #spanishrevolution o la #democraciarealya confirma lo único que los perro-flautas y yo tenemos en común.  La sensación de que esto es un hecho histórico, y es que nunca había visto tantos perro-flautas juntos para que dentro de quince días todo vuelva a ser como es.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El espíritu con el que comenzaron las movilizaciones puede que se esté perdiendo, pero las propuestas iniciales, por las cuales yo he mostrado mi apoyo, no solo me parecen justas, sino absolutamente necesarias. La separación de poderes, la reforma de la ley electoral, y la eliminación de los privilegios de la clase política debería ser algo que todos, independientemente de las ideologías políticas de cada uno, tendríamos que apoyar.
Estoy de acuerdo contigo en que en sol, y seguro que también en el resto de plazas de España, hay mucho perroflauta. Pero yo, que sí he estado en sol, te puedo decir que allí no solo hay perroflautas, sino también padres de familia, colectivos como el de bomberos o sanitarios, pensionistas, profesores, hasta militares, todos pidiendo las mismas reformas. Y está claro que no se trata de pedir una vivienda gratis, para eso tendrás que trabajar y ganártela como hacemos todos, pero sí una oportunidad para poder trabajar y conseguir un futuro.
En un país donde hay más de 5 millones de parados (y dudo que todos sean perroflautas) lo raro es que no hubiera habido protestas ciudadanas antes. Y mientras todos los que afortunadamente tenemos trabajo, y disfrutamos de una vida "cómoda", con nuestra hipoteca que podemos pagar (de momento), nos quedemos sentaditos y vayamos el fin de semana a jugar al pádel, o a tomar unas cervecitas viendo el futbol, será difícil que podamos cambiar nada.
Y es una lástima, porque yo creo que no tienen los apoyos suficientes, ni el asesoramiento, ni tampoco la capacidad, para plasmar de forma efectiva unas propuestas que son necesarias, y lamentablemente creo que estas protestas se van a quedar en el hecho romántico de la reivindicación y que todo volverá a su cauce en unos meses. Pero por mi parte cuentan con todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

Yo tengo un calificativo para los que son como tu "culo-escoba".

Pedro Molleda dijo...

Anónimo 1, gracias por tu comentario

Desde luego el artículo está redactado en términos de negro-blanco cuando, evidentemente las cosas no son así.

He querido exagerar un poco un sentimiento que tengo yo (que si he pasado por sol). Por supuesto que el origen está bien, y lo entiendo... pero que nos estamos pasando también lo tengo claro.

Y estoy contigo. Desde luego que no solo hay perro-flautas. También hay padres de familia con situaciones dramáticas y gente que trata de empujar por ideales. Nada más que ideales. Nada más que intentos que dentro de nada ni tan siquiera quedarán en los periódicos.

Porque hay otras vías, otros cauces para cambiar las cosas que el de tirarse en una plaza a pegar gritos y colgar pancartas

Salu2 y gracias por tu respetuoso comentario

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Me parece muy correcta tu opinión, no la comparto, pero cada cual piensa como quiere, en todo caso, no es un juego lo que ha hecho esta gente, a mi sí me representan y me siento orgulloso de que en España haya un movimiento así, pacífico y con bastante lógica. Los organizadores han pedido que se moleste lo mínimo posible a los comercios aunque evidentemente es un movimiento de protesta y hay que hacer ruido, pero el movimiento es pacífico y desde luego el viernes por la noche allí no había solo perroflautas, yo no lo soy y estuve allí con otra mucha gente de todas las edades y condiciones sociales.

Disiento por tanto de tu opinión, pero como todo, cada cual puede pensar como desee, por cierto ayer me pasé por la concentración de Zaragoza y el ambiente no era de fiesta en absoluto, concentración pacífica e informativa.

Espero que no entre el comentario como anónimo.

Un saludo

Pedro Molleda dijo...

gracias una vez más por comentar en el blog, Adrian

salu2

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

No hay de qué, es un placer.

Sólo una cosa más, muchas de las reivindicaciones que se han hecho no tienen nada que ver con la organización y la gente, en su libertad, ha lanzado propuestas que quizá no encajan demasiado con la idea general. Yo espero que Sol y el resto de plazas no estén ocupadas demasiado tiempo, pero que no se pierda el espíritu del cambio pues es muy interesante.

Anónimo dijo...

Te habrás quedado a gusto, verdad? vaya post te has marcado...
Está claro que lo que hace falta es la derechona más retrógrada, para que tú puedas vivir en armonía. Pues enhorabuena! ahí la tienes.
Como todo ignorante, "la política no te interesa"... pues es bastante contradictorio tu testimonio... además, como buen ignorante (reafirmo) piensas que todos los políticos son iguales, que te van a robar porque sí, que no valen para otra cosa...
pues en esto último te puedo dar un poco la razón (muy a mi pesar). La actual clase política está repleta de mediocres que no entienden de nada, pero claro, si tienen en cuenta a personas como tú... está claro que pueden hacer con nosotros lo que quieran.

Alvaro dijo...

me reafirmas...por gente como tu es que no vale la pena luchar, tu y todos los que son como tu, discriminadores, son los que hacen que este país ahora mismo esté tan mal...te voy a enseñar un poco del mundo pedro...a ver si abres los 2 ojos derechos que tienes como conciencia...
Me voy a remitir a los hechos, cosa que tu pedro aparentemente no puedes hacer...para comenzar he estado en asambleas y varias manifestaciones y es un movimiento heterogéneo...al igual que hay gente que tiene rastas hay gente mayor, de mediana edad, padres y madres y todo tipo de gente de la que te puedas imaginar, gente con carreras universitarias y estudios en general y lo que decimos es que estamos hartos de que ppsoe venda el pais a los mercados...que nos vendan con total impunidad...que el gerente de telefónica se suba el sueldo en 2 millones este año mientras ejecuta un ERE de 6000 trabajadores en un plazo de 6 años...¿que es lo que hace el gerente tan importante que vale tanto dinero???? aparte de reunirse con otros gerentes y beber champagne de 1000 dolares la botella??? mientras el resto tiene que coger llamadas por 8 horas todos los días (los que tienen la ¿suerte? de de poder trabajar claro esta...) aguantar insultos clientes descontentos por que lo que se le da no es lo que le ofrecieron y todo esto por 900 euros???? y estos son los que tienen la suerte de poder cobrar, por que podria hacer la comparación entre el gerente y somalia donde mueren de hambre y esos 2 millones extra les vendrían de maravilla...
una última cosa, con insultos y adjetivos calificativos no se llega a nada...que el defensor del pueblo dice que en una plaza con carteles no se logra nada???? quizas en la época no sabían ni leer ni escribir como para hacer pancartas, pero te recuerdo que la revolución francesa empezó en las calles y allí terminó...otra cosa...la foto del perro con la flauta y el otro flautero en sol (4ta foto) es un MONTAJE...a ver si la próxima vez que hagas un ¨artículo¨ pones algo, lo que sea, de verdad...que sea un hecho contrastado...no creo que pida mucho...

Indignado dijo...

Es muy gracioso el post pero tremendamente ofensivo para un movimiento que reinvidica unos derechos humanos que se pierden... Es un movimiento sin precedentes que integra a personas de todo tipo (hasta a los que tu llamas y desprecias vulgarmente como perroflautas) y que representa a un 99% de la población. Tú supongo que no serás de ese 1% de la población que acumula la mayor parte de riqueza (estarías gozándola o llamarías a alguien para que escribiesen posts que desvalorice el movimiento).
Los principios son simples y claros, sin marcar ninguna ideología, aunque dentro del movimiento afloren muchas. Generalizar me parece de mal gusto. Las manifestaciones se llenan de profesores universitarios, estudiantes universitarios, trabajadores precarizados o no precarizados, pero que velan por los demás, son solidarios. Me parece bien que tu digas que no te representa, pero a mayoría de la humanidad piensa que las cosas pueden ir a mejor, y que no son como son y hay que seguirlas y punto. Se está creando una conciencia que puede derribar muchas cosas... Tiempo al tiempo

Άνθρωπος dijo...

Bueno hay un sector del 15M que sí es como tú dices, pero no la mayoría. Mi opinión sobre este movimiento es algo particular, y de hecho pienso que en parte se está politizando, pero calificarlos de perroflautas me parece excesivo, a no ser que tomemos el término perroflautas de manera extensiva, y entonces te pregunto:
¿Mayo del 68 también estaba lleno de perroflautas?
¿fueron Antístenes y Diógenes unos perrofalutas?

http://todoenduda.blogspot.com.es/2012/05/15m-se-puede-politizar-un-movimiento.html