29 marzo 2021

El Blog del Marketing

Enlaces de calidad para mejorar tu posicionamiento

enlaces SEO


Desde luego que no seré el primero ni el último en hablar sobre la importancia de conseguir enlaces de calidad para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web. Soy consciente de que no tengo la fórmula mágica y que tampoco soy un ejemplo de conseguirlo en mi propio blog, pero si es cierto que la teoría sobre cómo conseguir enlaces de calidad es algo que puedo contarte y te animo a que lo pruebes y consigas mejorar su posicionamiento.

Lo primero de todo es que entiendas que hay dos formas de hacer las cosas:

1.- por la vía rápida, comprando enlaces entrantes utilizando plataformas como Coobis, o muchas otras.

2.- lento y seguro, con contenido de calidad de forma orgánica.


A continuación dejaré algunos consejos para conseguir un posicionamiento lento pero seguro y conseguir que Google indexe nuestra web en las primeras posiciones:

No debemos obsesionarnos con llenar nuestras entradas con links que poco tienen que ver con el contenido de nuestro blog, ya que Google cuestionará -en el mejor de los casos- la intención de esa lluvia de enlaces que poco o nada tienen que ver con la temática de tu blog. Por eso comento siempre que si tienes un blog de nicho y sobre una temática muy específica, te resultará más fácil tener un buen posicionamiento de forma orgánica y que Google te posicione en las primeras páginas de su buscador.

Haz que el contenido en tu blog perdure en el tiempo. Nada de escribir una entrada y borrarla a los 3 meses o verás como tu posicionamiento se ve afectado por esa "errática" estrategia de publicación.

Dedícale algo de atención al "anchor text" de los enlaces. Es decir, procura que la palabra que utilizas como gancho para el click al enlace de turno, tenga algo que ver con la dirección a la que apuntas. En otras palabras, si el link al que apuntas es -por ejemplo- algo relacionado con el Real Madrid, intenta que el "anchor text" tenga relación.

Combina diferentes tipos de post. Entradas patrocinadas, entrevistas, post de calidad (desgraciadamente con cierta extensión, cosa que le encanta a Google), encuestas con su posterior publicación de datos, etc. Hay muchas webs que recomiendan la publicación de las notas de prensa que seguramente inunden tu inbox diariamente. Yo personalmente creo que salvo honrosas excepciones esto es algo que no debemos hacer, entre otras cosas porque el contenido estaría duplicado, salvo que te pasen una nota de prensa escrita personalmente para ti.

Intercambia enlaces con otros bloggers de temáticas similares a las tuyas. Hace años que eliminé el típico "blogroll" de El blog del Marketing, pero siempre he leído que funciona muy bien. El problema en mi opinión de este tipo de estrategias es que nunca sabrás hasta dónde llegar ni qué criterio elegir para aceptar o denegar una propuesta, y además deberíamos hacer controles periódicos de que efectivamente la colaboración es recíproca, y eso es un coñazo, la verdad.

Juega con la tipología de los links. Si sabes lo que es un enlace do-follow, no-follow, sponsored, etc, entonces sabrás que un consultor SEO mirará con detalle que tengas un mix de los anteriormente citados. Es uno de mis caballos de batalla y una de las cosas en las que he de trabajar en los próximos meses, ya que al parecer a Google le parece un ejercicio de honestidad que le "avises" que tienes links que no ha de seguir o incluso links de carácter patrocinado.

No hay comentarios: