16 marzo 2021

El Blog del Marketing

Neuromarketing. Qué es y ejemplos #bloggerINVITADO

Muchas personas hablan del neuromarketing pero ¿Sabéis qué es y cómo nos afecta en la vida diaria?

¿Sabíais que la mayoría de decisiones que tomamos a la hora de adquirir un producto o un servicio tiene detrás un estudio y una explicación teórica? ¿Por qué hay anuncios que se quedan viviendo en nuestra mente durante días? Podría responder con solo una palabra: neuromarketing.

Posiblemente, si estáis metidos en el mundo del marketing, habréis escuchado este término anteriormente. No obstante, nunca viene mal refrescar nuestros conocimientos:

Podemos definir el neuromarketing como la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los consumidores a la hora de tomar decisiones y comprar productos o servicios. 

Se trata de investigar todo el proceso de compra; antes, durante y después. El objetivo es implementar en dicho proceso ciertas técnicas que se basan en tres conceptos claves para este término: la emoción, la atención y la memoria. 

Estas técnicas se aplican por una parte de forma física, con cosas simples como la música de la tienda, y por otra parte, con métodos digitales más desarrollados como la inteligencia artificial (IA). Por ello, si la empresa cuenta con página web, también se debe estudiar de qué manera lograr que los consumidores y usuarios realicen acciones dentro de la página web y así mejorar su SEO. Conocer mejor a los usuarios ayudará a aumentar el tráfico web y por ende las ventas.

Se conocen a día de hoy tres grandes tipos de neuromarketing: Visual, auditivo y kinestésico. Todo se entiende mejor con ejemplos así que vamos a ello.


1.- Neuromarketing visual.


Se le puede considerar el más importante, ya que muchos estudios han afirmado que el ser humano retiene un 80% de lo que ve. Así pues, para influir en las decisiones se utilizan ciertos colores, tamaños, formas… que harán que el consumidor recuerde y adquiera el producto.
 
Los colores hoy en día tienen apellidos, es decir, todos ellos van unidos de lo que transmiten, algo necesario que debemos conocer para utilizarlos:
  • Amarillo. Alegría, energía y positivismo.
  • Rojo. Acción, pasión y peligro. 

Un claro ejemplo de ello es McDonald's, una de las franquicias de restaurante de comida rápida más conocidas a nivel mundial. Utiliza el rojo como color estimulante unido a la acción y el amarillo como representante de la felicidad.

mc donalds

  • Naranja. Aventura, éxito y entusiasmo.

Por ejemplo el canal de televisión infantil Nickelodeon, que utiliza el naranja para transmitir aventura, diversión y juventud, lo que representa el contenido de su canal. 

  • Verde. Naturaleza, salud y crecimiento.

Por ejemplo, el logotipo de Starbucks, la cafetería decidió utilizar el color verde en su marca para simbolizar el crecimiento y la innovación.

starbucks

  • Azul. Confianza, paz y estabilidad.

Como ejemplo, podemos nombrar la marca HP de tecnología, que utiliza los colores azules en su marca como símbolo de confianza en sus productos. 

El neuromarketing se encargará de estudiar de qué manera unir los colores a sus formas y tamaños para saber cómo impactar en los consumidores. 

Por ejemplo, utilizar el color rojo o el amarillo para los descuentos y ofertas. Son colores que llaman la atención y que se relacionan directamente con descuento desde hace mucho tiempo. O, que los precios terminen en ‘99, ya que el consumidor tiene la sensación de comprar más barato.

rebajas


2.- Neuromarketing  auditivo


Se trata de apelar a estímulos auditivos para influir en las emociones y tomas de decisiones, el mejor ejemplo es la música. Para entenderlo mejor, os pondré en diferentes situaciones:
 
Os encontráis en un gimnasio. Necesitáis motivación, conectar totalmente en lo que estáis haciendo y darlo todo. Para ello, utilizar una música fuerte y rápida a un volumen elevado es algo primordial.
 
Tenéis la intención de compraros el último modelito para el cumpleaños de vuestro mejor amigo, y os dirigís a una tienda juvenil, seguramente os encontréis con música comercial que  anime a salir y motive.
 
En cambio, imaginaos que estamos en una tienda de muebles o en una oficina, buscamos la calma y tranquilidad por ello se pondrá música relajante y a un volumen bajo.
 
La selección de la música es algo muy importante ( tanto el tipo como el volumen) y dependerá del público objetivo de cada empresa. Una mala selección puede hacer que los consumidores no estén cómodos y decidan marcharse.  

3.- Neuromarketing Kinestésico.


En este último tipo, nos centramos en el olfato, el tacto y el gusto de los consumidores.

Veamos sobre todo en el olfato. Los olores son capaces de traernos recuerdos, y satisfacen nuestro subconsciente: aroma a café y cruasanes al entrar en una cafetería o el olor a nuevo en una tienda de muebles.

El ejemplo que se me viene directamente a la cabeza, y seguro que muchos de vosotros coincidís conmigo, es el aroma que utiliza Stradivarius, tienda de moda del grupo Inditex. Un olor muy característico, que no solo percibes al entrar en la tienda, sino que también permanece en la prenda una vez la has comprado.  

Muchas empresas no le dan la importancia que se merece a dicho concepto. Como bien sabemos, actualmente nos encontramos mundialmente en situación de pandemia, derivada del COVID-19, por lo que es obligado que cada tienda proporcione gel desinfectante a la entrada y salida del recinto. ¿Qué mejor manera de introducir ahora la esencia de olor que se quiere transmitir con la utilización de ese gel? ¿Lo habíais pensado antes?

Si queréis saber más acerca del neuromarketing de olfato, os recomiendo el siguiente documental:  


Os animo a que la próxima vez que vayáis a realizar un proceso de compra os fijéis en cosas tan simples como los olores, tacto de los productos, música, color y tamaño de carteles y logotipos, todo empezará a cobrar sentido. 

__________________________________________________________________________________

Blogger Invitado: Paula Pérez. Marketing en Difuso Marketing Digital, agencia especializada en posicionamiento SEO, Campañas SEM y estrategias de Marketing 360

No hay comentarios: