28 septiembre 2016

El Blog del Marketing

El geomarketing como elemento clave en una campaña #bloggerINVITADO


A partir del 2013 comienza a coger fuerza una nueva estrategia publicitaria denominada geomarketing. A día de hoy, es una de las técnicas que mejor funcionan y es que sus resultados la avalan ya que es clave a la hora de realizar acciones de marketing directo. Pero ¿qué es exactamente el geomarketing? 

“El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados” 

¿Qué quiere decir esto? Este mapa digital es el que ayuda a las empresas a analizar los datos de la zona de su negocio y alrededores. Además, actualmente más de un cuarto de la población es dueña de un Smartphone, lo que significa que es localizable prácticamente todo el día. 

De esta manera, el geomarketing nos ayuda con diferentes tareas dentro de la campaña publicitaria de nuestro negocio. Como por ejemplo determinar el área de influencia. Es así como precisamos a qué parte de la población queremos dirigirnos. Esto nos ayuda a situar a los clientes potenciales. Una vez localizados estos clientes potenciales podemos saber sus hábitos, sus gustos y por último llegar a la conclusión de cuáles son los más rentables. 

En conclusión, podemos saber qué le gusta al target y dónde está localizado, algo imprescindible a la hora de hacer reparto de publicidad o distribución de folletos. Por ejemplo no sería rentable repartir folletos sobre un colegio a hogares en los que no residen niños. 

También nos ayuda a optimizar la red de puntos de venta ya que el geomarketing responde a preguntas como ¿cuál es mi cobertura gráfica? ¿Necesito más establecimientos? ¿Debo abrir uno nuevo? 

Una vez tengamos en el mapa digital la presencia del target deseado y de la competencia, podremos tomar las mejores decisiones en cuanto a la apertura de nuevos establecimientos. Y es que son varios los criterios a tener en cuenta si abrimos un nuevo negocio

  • De mercado. Cuántos clientes hay y dónde está exactamente la competencia. 
  • De imágenes. ¿Es conocida nuestra estética? Si no es así, debemos comenzar por tareas de concienciación. El buzoneo puede ser nuestra mejor baza para esta tarea. 
  • De organización. Es básico saber qué idioma se habla en la zona de influencia o cuanto tardaríamos en recorrerla. 
  • De logística. ¿Puedo llevar mi producto hasta la zona sin elevar demasiado los costes? 
Pero, ¿puede todo el mundo usar el geomarketing? La respuesta es sí. Todas las empresas, tengan la ocupación que tengan, pueden valerse del geomarketing ya que la tecnología digital ha hecho posible que se implante esta técnica en pequeñas y medianas empresas con poco presupuesto. Aunque los negocios con mayor probabilidad de triunfar con este tipo de campañas son aquellos que tienen fácil acceso a los datos de localización. Por ejemplo compañías telefónicas. 


Podemos concluir resumiendo el geomarketing en 4 c’s: 

  • concentración
  • cartografía
  • clientes
  • competencia
Si las combinamos tendremos asegurado el aumento de ventas.
_________________________________________________________________________________
Blogger Invitado: Marta García

No hay comentarios: