04 marzo 2014

El Blog del Marketing

¿Sabes cómo mejorar la experiencia del usuario en vuestro Ecommerce? #bloggerinvitado

¿Sabes cómo mejorar la experiencia del usuario en vuestro Ecommerce? En estos tiempos que corren donde la competencia es brutal tu ecommerce tiene que tener todos los elementos perfectamente establecidos para que la tasa de conversión sea lo más alta posible.

Antes, con estar en el Top 10 de Google era suficiente, ahora debido a los últimos movimientos de aumento de servicios (de pago principalmente) no es suficiente estar en la primera página del buscador. Ahora lo que tienes que hacer es generar confianza, seguridad, usabilidad, ser rápido y por supuesto crear una comunidad de seguidores alrededor de tu marca que la haga crecer. 

Estos elementos que he mencionado, son fundamentales en cualquier canal de distribución en internet, sin ellos no hay paraíso…es decir, ventas, rentabilidad, beneficio… 

Todo lo que he mencionado, agrupándolo en un término lo podemos llamar experiencia del usuario.

Mejorando la Experiencia de los usuarios

En un ecommerce es súper fundamental tener en cuenta los aspectos básicos con los que establecer unas pautas de navegación. En este post nos vamos a centrar en la arquitectura web de la información y en el buscador interno de la tienda online

Arquitectura Web de la Información. 

Cuando un usuario accede a una tienda online, ya sea Prestashop, Magento u otra plataforma (cito estas dos por ser las más conocidas e implantadas en España) tiene que tener claro visualmente de las opciones que dispone para satisfacer sus necesidades, es decir, tiene que poder ver las categorías y el buscador interno a primera vista, independiente por donde acceda, que eso es otro tema


Cuando un usuario accede a una categoría, dicha categoría debe de estar perfectamente estructura con los productos indicados, denominados perfectamente de forma semántica y con filtros de ordenación/selección para que según la tipología del usuario pueda ordenarlos y visualizarlos a su gusto, y siempre aplicando la regla: ”UN PRODUCTO UNA CATEGORÍA”

Obviamente, los productos deben de estar situados dentro de la categoría de mayor a menor margen de ventas, ya que un usuario puede ser un posible cliente y debemos de intentar maximizar el beneficio en todo momento, pero si detectamos que hay un producto que no tiene tanto margen que otros, pero su volumen de ventas hace que se obtenga mayor beneficio, se pone en primer lugar… en este caso se aplicaría el sentido común ;) 

La estructuración de las categorías debe de atender a criterios de demanda, es decir, si tenemos un ecommerce de vinos, debemos de hacer un estudio sobre la demanda e identificar los patrones de búsqueda, es decir, si los usuarios están demandando vinos por tipología, marca, denominación de origen, etc. 

Esto es muy importante, además no tenemos que caer en el error de organizar un ecommerce de todas las maneras posibles, tenemos que conocer a nuestro público y responderle satisfaciendo sus necesidades, solo se tiene que estructurar con los patrones que sean demandados. 

Otro error muy común en la estructuración de la arquitectura de la información web, es confundir las categorías con las etiquetas (tags). Siguiendo el ejemplo del ecommerce de vinos, una categoría podría ser una denominación de origen, y las cosechas, origen, etc. (taxonomías en general) serían etiquetas, que aplicadas a filtros, conformarían los patrones de tráfico que mayor demanda tienen. 

De todas formas quiero dejar claro que cada proyecto ecommerce es diferente, atiende a criterios distintos. Aunque se venda el mismo producto, vinos, puede tener un enfoque y un público diferente, pero estas consejos se pueden aplicar al 90% de los ecommerce. 

A continuación menciono otro aspecto que ayuda mucho a la hora de especificar la arquitectura de un sitio web. 

Buscador interno, una funcionalidad imprescindible en cualquier ecommerce  

A la hora de identificar los patrones de búsqueda en un ecommerce, tenemos que apoyarnos siempre en los términos de búsqueda que nos proporcionan los usuarios, esos términos de búsqueda los plasman ellos mismos en el buscador interno del ecommerce. 

A mí personalmente me gusta implantar el buscador interno inteligente Doofinder, ya que la manera de actuar que tiene frente a los buscadores predeterminados hace que sea una elección fiable y acertada, y es más tiene que estar obligadamente vinculado con Google Analytics

Una vez lo tengamos vinculado con Google Analytics, podremos saber en todo momento que es lo que nos están demandando exactamente los usuarios, y de esa manera afinar las taxonomías que tenemos implantadas en nuestro ecommerce. 

De hecho, en un inicio cuando diseñamos la tienda online haremos el estudio y obtendremos una respuesta, pero no va a ser hasta pasado un periodo de tiempo cuando comprobemos el éxito o fracaso de dicha estructura, y dicho éxito o fracaso lo determinará Google Analytics. 

En definitiva, cuando queráis estructurar una tienda online, aplicar primero el sentido común, después aplicar otra pizca de sentido común, después identificar los patrones de búsqueda, y siempre desarrollar un ecommerce para los usuarios. Si aplicáis estas reglas básicas la experiencia de los usuarios en vuestro ecommerce será buena, y conseguiréis realizar una conversión, pero quiero dejar claro que el éxito en internet es un cúmulo de factores que se ayudan entre ellos, el éxito no es cosa de un solo factor.

_______________________________________________________________
Blogger Invitado:
Nestor Candela
@Nestor_Candela

Consultor Web
www.apc-web.com


No hay comentarios: