14 mayo 2013

El Blog del Marketing

Los grandes números de Facebook en Q1 2013

Me parece bien (y totalmente correcto) decir que Facebook está dejando de tener el tirón que tuvo desde su lanzamiento, pero los productos y servicios, hasta donde yo se, pasan por un ciclo de vida que arranca en el crecimiento, llega a la madurez y normalmente llegan a un declive (si bien la clave está en cuánto tiempo ordeñar la vaca en su etapa de madurez).

Con los números en la mano, podemos afirmar que los crecimientos de Facebook ya no son exponenciales (un 5% de crecimiento en usuarios activos mensuales), siguen creciendo en usuarios, y lo mejor no viene en la gráfica evolutiva que está debajo de estas líneas....


Sino en la que viene a continuación de este texto, y donde se ve la relevancia que está cogiendo el uso de Facebook (la red social por excelencia) en movilidad, es decir, vía aplicaciones instaladas en nuestros smartphones.

Esa es la clave del éxito en los próximos años en mi opinión. Facebook será uno más de nuestros hábitos diarios desde que suena nuestro despertador, hasta que ponemos la alarma por la noche, y lo llevaremos bsiempre a mano (en el bolsillo)


Pero con los usuarios activos al mes, no se come. Cuando hablamos del éxito de las empresas no hablamos por el número de puntos de venta que estén abiertos, o por el número de teléfonos vendidos, o las habitaciones de hotel vendidas... el éxito se mide en pasta (en el caso de Facebook, en Dólares), y aquí si vemos que necesitan un poco de aire fresco para retomar la senda del crecimiento de trimestres anteriores.


Y podemos ver en la distribución geográfica de los ingresos, cuales son las áreas donde el crecimiento de Facebook sigue siendo bueno, y quién está aportando más en cada uno de los periodos al total ingresos de la compañía.

Diría que los países más desarrollados (Europa + EEUU&Canadá) están perdiendo relevancia, mientras que los países emergentes se están haciendo con una mayor parte del pastel (nada nuevo bajo el sol tampoco para los muchachos de Facebook, que les está pasando lo mismo que le está ocurriendo por ejemplo a Nokia, si bien la posición dominante de ambas compañías no tiene nada que ver)


2 comentarios:

Antoine Kerfant dijo...

Para Facebook ya urge encontrar un modelo de negocio más allá de la publicidad.

Los resultados económicos confirman que la introducción en bolsa se hizo a un precio muy inflado (yo diría que 4 veces lo que valía entonces).

¿Serán capaces de sorprendernos y cambiar las tendencias?

Pedro Molleda dijo...

Gracias por comentar en El blog del Marketing, Antonie.

Creo que es cierto que salió a bolsa muy por encima del precio de mercado, pero también creo que una cosa es la expectativa que generen como empresa y otra los resultados empresariales (no únicamente en número de usuarios activos al mes, sino también en "pasta")

Gracias por comentar
salu2