10 junio 2011

El Blog del Marketing

20milproductos.com

Hoy quiero hablar de una web que vende material de oficina para empresas. Se llama 20milproductos.com y me gustaría analizarla desde varios puntos de vista:

Imagen de la web
Algo que con cierta frecuencia queda en segundo plano, en mi opinión es uno de los drivers que le llega al nuevo visitante a una web y que le posiciona dicha página en su cabeza. La "pinta" que tenga una página web ya dice mucho de lo que esperas encontrarte después. Así podemos encontrar webs con un look&feel horrible y eso nos hará salir de allí pronto, por muy completa que esta sea, y por muchos productos que ofrezca. 

En el caso de 20milproductos.com diría que la imagen de la web es correcta, si bien creo que algo sobrecargada de información. Muchas veces nos podemos dejar llevar por las ansias de vender y tratamos de que todo esté al alcance del potencial cliente, pero en ocasiones quién mucho abarca, poco aprieta. En este sentido, le daré un 6, ya que creo que podían haberle dado a la web un aspecto más limpio y claro que favorezca la navegación por parte del cliente

En este aspecto (si bien no es tremendamente relevante) creo que el logo de la compañía es claramente mejorable. Un logo que sea más "recordable" hubiera sido mejor que el actual.


Búsqueda de productos
Los clientes que hayan visitado 20milproductos.com y aguanten el primer tirón, seguirán en ella y comenzarán a seleccionar los productos que puedan interesarles para dotar de material de oficina a su empresa o negocio particular. 

La forma en la que dicha web estructura su oferta de productos está bien. Con un buscador en la parte superior de la web (con una gran caja de búsqueda, que quizás podía haber sido remarcada con algún color o detalle especial) tiene esa parte cubierta, si bien el buscador no es demasiado rápido, una vez devuelve el resultado de la búsqueda permite filtrar para hacer la misma más exacta, lo cual creo que es una clara ventaja para el usuario.

Quizás sería bueno que hubiera una mayor relación dentro de los productos de la propia web. Es decir, un sistema tipo Amazon en el que en función de tus productos elegidos, la propia web te haga una recomendación sobre productos que puedan interesarte. Es una buena forma de fidelizar al usuario y de incrementar las ventas cruzadas.

Cuando seleccionas un producto tienes foto (importantísimo) y bastante información sobre el mismo, permitiéndote incluso guardarlo como "favorito" de forma que la próxima vez facilite encontrarlo y volver a comprarlo. Le pongo un 7 a esta parte


Proceso de compra
El proceso de compra permite algo importante, y es que a la vez que vas viendo los artículos te permite llevarlos al carro de compra y desde ahí, comenzar el proceso sin necesidad de estar previamente registrado. Te permite registrarte desde cualquier parte del proceso, dando primero tu email y claves, y después una serie de datos más concretos para poder realizar la facturación y envío de la compra seleccionada.

No he terminado el proceso de compra por motivos obvios, pero aún así siento que es algo largo. Demasiados clicks entre que selecciona el producto y se ejecuta la compra, lo cual suele implicar peligro de abandono por parte del potencial cliente, si bien en este caso, al tratarse eminentemente de empresas, imagino que el riesgo sea menor.

Permite el pago con tarjeta de crédito, mediante transferencia y contra reembolso. Obviamente echo de menos fórmulas de pago más acordes con el tiempo en que vivimos, y más aún para un negocio establecido entorno a Internet. No es de recibo que no se pueda pagar con Paypal, por ejemplo.

A falta de terminar la compra y controlar cosas tan importantes como el tiempo de entrega y el seguimiento de tu pedido, al proceso de compra le pongo un 7.


No hay comentarios: