30 enero 2011

El Blog del Marketing

Marketing de Geoposicionamiento para conocer a tu cliente



Redes sociales, marketing, teléfonos inteligentes que son de todo además de un teléfono y que nos dan la posibilidad de estar permanentemente conectados con nuestro entorno. 

La forma de comunicarnos con nuestros amigos, familia o compañeros de trabajo está cambiando, y las empresas que antes se adapten a esos cambios de comportamientos de los individuos, partirán con ventaja en la carrera del marketing one-to-one.

Si metemos en la coctelera todos estos conceptos y le añadimos un ingrediente que está de moda, el geoposicionamiento, nos daremos cuenta de la potencia que pueden tener aplicaciones como Foursquare (o Facebook Places, entre otras) a la hora de que los anunciantes incrementen el ROI de sus campañas de marketing y se acerquen con conocimiento verdadero al perfil de su cliente potencial y actual. 

Ya no estamos hablando de conseguir impacto con las campañas de marketing, ni medir los GRP’s, sino de que hay una gran cantidad de información que los usuarios están enviando diariamente, y un mundo de oportunidades por explorar que desde hace relativamente poco las empresas pueden explotar.

Foursquare es una red social que se apoya en la funcionalidad GPS que traen incorporada la mayoría de los smartphones que hoy están en el marcado, por la que los usuarios de dicha red social, comparten con sus contactos, la posición en la que se encuentran haciendo “check-in” en cientos de miles de emplazamientos como restaurantes, cines, lugares de copas, museos, etc. Además permite compartir con otras redes sociales (Facebook o Twitter como las más representativas) los check-in que has hecho, con lo que el impacto "mediático" y el efecto de tus recomendaciones es mucho mayor.

Leí hace tiempo un informe que decía que el 85% de los consumidores se fían de una recomendación de otra persona, y que solo el 14% lo hace de la publicidad tradicional. Ahora, con las redes sociales, el impacto de una mala crítica no se queda en tu primer círculo de amigos a quién se lo cuentas personalmente, sino que mucha más gente puede ver tu opinión de una mala experiencia, con lo que el impacto es mucho mayor.

Imagino que las empresas deberán aprovechar todas las herramientas que la tecnología pone en manos de sus propios clientes para aprovecharlas y generar una espiral de experiencias positivas (o al menos para poder evitar malas críticas), o de lo contrario,  irán a la cola de eso de lo que llevamos hablando tantto tiempo, el conocimiento del cliente.

Además lo bueno de Foursquare es que se plantea como un juego para los usuarios que, encantados suministran todo tipo de información y recomendaciones de sus  lugares favoritos con tal de tener más puntos que "ese amigo de Albacete", o ser el alcalde de sitios en los que pasas media vida, como tu oficina.


Muchísima información que a priori puede resultar intrascendente para otros usuarios (¿qué más me da que mi amigo esté comiendo en éste o aquel restaurante?), pero que desde luego es una auténtica mina de información cualitativa para empresas y anunciantes, si son capaces de aprovechar dicha información y enlazar sus ofertas comerciales con el perfil de usuario que le está enviando constantes señales de humo.

Y es que cuando alguien envía señales de humo, lo suyo es atenderlas, pero si el que las está enviando es tu cliente y decides no hacer caso, puedes pagarlo con su indiferencia o -peor aún- con malas críticas que, por no atender en su momento, ahora te llegan multiplicadas por diez. ¿No será mejor tratar de entender su comportamiento y adaptar mis productos u ofertar promocionales a sus gustos?

5 comentarios:

Fernando Summers dijo...

el social shopping ya está aquíiii... (y mola.. ;)

Moli dijo...

me mola foursquare, supongo q a los cacos también!

Pedro Molleda dijo...

de hecho, hace tiempo una plataforma denunción los problemas de privacidad que podían traer herramientas como foursquare, con una página que se llamaba algo así como www.robme.com

salu2 retobloggeros

Anónimo dijo...

Al final viviremos en un mundo en el que no tendremos libertad, independencia, ni privacidad

Pedro Molleda dijo...

Sr.Macwire,... estoy de acuerdo contigo en que vamos hacia ese mundo de mierda

Pero en el fondo, fíjate si tienes libertad o no que tu decides usar la aplicación o no...

Y eso es un paso, no?

salu2