30 abril 2010

El Blog del Marketing

El manifiesto Cluetrain

Permitidme comenzar este post con la definición que contiene la Wikipedia con respecto al Manifiesto Cluetrain:



El Manifiesto Cluetrain es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Además, ambos, consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar Internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado.


Lo que realmente llama la atención en dicho manifiesto que ahora analizaré es que fue escrito en 1999, pero que la mayoría de las ideas o comentarios que allí exponen permanecen aún vigentes... y lo más sorprendente de todo, fueron visionarios de algunas cosas que hoy por hoy consideramos imprescindibles no solo en el ámbito laboral, sino en el personal... y hablo por ejemplo de las redes sociales.


Pero dejadme que divague un poco con algunas de las cosas que más me han llamado la atención de dicho Manifiesto Cluetrain:


Para empezar definen el mercado como conversaciones. ¿Y quién conversa? Las personas. Estas lo pueden hacer de viva voz o utilizando Internet, que sirve como vínculo de enlace entre personas y empresas y que además (atentos al concepto visionario que lleva la siguiente frase) permite nuevas formas de comunicación social e intercambio de ideas.


Esto es más o menos lo que unos años después nos hemos encontrado en nuestras vidas. Facebook, Twitter, Hi5, Linkedin, Tuenti, etc... dónde cada vez más pedimos o damos a nuestro círculo social opiniones sobre productos, servicios, etc


Pero claro, ocurre lo que el Sr.Javier Poveda citó en su blog haciendo referencia al Nobel de humanidades George Steiner:
“Nunca como ahora ha habido más información y menos conocimiento”


Pero al menos al consumidor le da cierta ventaja, ya que la información le hace más inteligente, con lo que el propio consumidor sabe más de los productos que la propia empresa que los fabrica... y además tiene la capacidad de comunicarlo a los 4 vientos, con el efecto (bueno y malo, depende de lo satisfecho que esté) que ésto tiene.


Por otro lado, los consumidores odian a las empresas charlatanas. "No me cuentes historias", ni te posiciones como la mejor solución para X, Y o Z. Zapatero a tus zapatos, que quién mucho abarca, poco aprieta.


Otro concepto es que el mercado no son masas, sino unión de interconexiones personales. Uno a uno hacemos mucho y la capacidad del altavoz es exponencial si uno a uno gritamos lo mismo que si usamos el altavoz más grande que podamos comprar o construir.




Además, hay que tener en cuenta que estos individuos (que forman los grupos, o masa) se rien con frecuencia de las empresas,... y éstas han de tomárselo como algo natural a lo que reaccionar con algo de sentido del humor. Y sentido del humor no significa necesariamente spots divertidos o mensajes de comunicación ingeniosos. Según los creadores del Manifiesto Cluetrain, actuar con humor significa ser humilde, transparente y sincero (lo cual bajo mi punto de vista poco o nada tiene que ver con el humor) y bajar del pedestal cuando queramos hablar con el cliente.


Y ya que bajas del pedestal (dicen estos pollos), intenta hablar conmigo en un lenguaje que te entienda. No se de que hablas en tus intervenciones públicas o cuando hablas con el reportero económico de turno. Yo no soy periodista, pero no estaría bien que me dedicaras un segundo, porque a fin de cuentas soy quién te compra y prescribe tus productos.


También hablan -entre otras cosas- de la importancia de la comunicación en las empresas. Sobre todo aluden al tema de la Intranet (si, ese gran desconocido). Dicen una frase que copio textualmente y que me ha encantado:



"Las empresas instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar."

Dicen que las intranets que realmente tienen sentido no son las creadas por las empresas, sino las que se crean desde abajo hacia arriba. Desde el trabajador y utilizándola como foro de conocimiento, crítica (que no es mala cosa) y sentimiento del trabajador hacia ese "ente metafísico compuesto por individuos" llamado Empresa. Esto está ocurriendo actualmente. Al menos en mi empresa hay wikis y blogs internos donde cada uno puede aportar lo que quiera... aunque otra cosa es que socialmente estemos suficientemente avanzados como para utilizarlo libremente y sin miedo a las represalias.


Hablan de muchos otros temas, pero no quiero aburriros. En cambio os dejo el link al Manifiesto Cluetrain completo para aquellos que quieran leerse sus 95 puntos, con verdades como puños (más aún si pensamos que fue creado en el año 1999)

3 comentarios:

Fernando Summers dijo...

Bien Don Pedro bien, todo lo que se le de cuerda al Manifiesto será poco sin duda, por su clarividencia y por lo que deja abierto de cara al presente...
Lo de las Intranets, que razón tienes amigo, llevo yo dándome galletas con el asunto ya un tiempo en mi santa casa y mientras sigan siendo canales institucionales unidireccionales, ya les puedes meter todo el RSS que quieras que van a seguir usándose como siempre..
Y un poco lo mismo para los blogs y wikis y demás, las herramientas están bien pero tiene que haber también algo de cultura en la gente de la empresa; evidentemente el push viene bien pero como no haya un poco de ánimo y apoyo político el asunto no germina..

Pedro Molleda dijo...

tienes más razón que un santo Fernando,... lo que ocurre es que es dificil que las organizaciones dejen al libre albedrío un canal que históricamente han controlado y lo han utilizado como forma "soft" de dejar sus mensajes a los empleados

en resumen, que lo dificil pero eefectivo es lo que viviremos en los próximos años

salu2

Sergiorozco dijo...

3 cosicas:

1. El libro lo tenía fichado desde hace tiempo, después de leer tan buena crítica, caerá en la próxima visita fnaesca

2. Totalmente de acuerdo con que las empresas tienen que cambiar el discursos y las charlatanas lo tienen crudo, el cómo lo harán creo que aún lo están buscando.

3. En cuanto a las intranets, no creo que vaya por wikis y blogs. Veo el futuro por cosas más tipo Yammer...