19 abril 2010

El Blog del Marketing

El volcán de Islandia, sus efectos colaterales y algunos misterios

La verdad es que pienso que el caso del volcán de Islandia y la nube de cenizas recorriendo Europa se parece bastante a los casos de la gripe porcina, la gripe aviar, la gripe A y otros sucesos de alarma social que hemos vivido los últimos años.

 
Evidentemente el volcán ha escupido esa nube tóxica que desde luego estará recorriendo el continente. No dudo ni por un momento del posible peligro que pueda haber por el hecho de que partículas de roca formada por minúsculos vidrios de silicato y basalto anden volando a 12.000 metros de altura y terminen afectando a las turbinas de los aviones igual que ocurrió en el año 1984 y 1986.

 
Dejadme que os cuente las "aventuras" previas que hicieron que los protocolos de seguridad relativos a incidentes relacionados con nubes de ceniza volcánica sean los que son actualmente y que en una semana se hayan cancelado 65.000 vuelos en Europa:
  • El 24 de junio de 1982, el capitán de un jumbo de British Airways en ruta de Kuala Lumpur a Perth, Australia, comunicó tranquilamente a los 247 pasajeros que iban a bordo, a 37.000 pies de altura, que los cuatro motores habían fallado.
     
    En un incidente que ha pasado a la historia de la aviación, el capitán Eric Moody, bajó planeando más de 20.000 pies y consiguió recuperar uno de los motores a 13.000 pies, y luego otros, según la Fundación de Seguridad Aérea (aviation-safety.net).
     
    Fue después cuando los investigadores hallaron que la combinación de un fallo en el motor, una emisión luminosa extraña en torno al avión y un humo ocre dentro de la cabina había sido causada por atravesar ceniza volcánica de la erupción del monte Galunggung.
     
    El avión aterrizó sin problemas con tres motores, pero el incidente llevó a la adopción de nuevas medidas de seguridad aéreas

  • El 15 de diciembre de 1989, cuatro motores fallaron de nuevo cuando un jumbo de KLM entró en una nube que resultó ser de cenizas volcánicas cuando iban de Ámsterdam a Anchorage, Alaska. Los motores volvieron a funcionar y el avión aterrizó sin ninguna dificultad.
      
 El caso es que parece ser que algunas aerolíneas como KLM, AirFrance y Lufthansa están haciendo vuelos sin pasajeros (si exceptuamos a la "sacrificada" tripulación) y al parecer de momento no hay problemas, con lo que no descartan retomar la actividad aérea próximamente (si es que no han quebrado antes, porque un rejón como el que estamos viendo no es fácil de levantar)
Y dicho esto, me planteo algunas preguntas: 

  • ¿Qué coño les hemos hecho a los Islandeses para que primero nos ataquen con Bjork y ahora con esto?
  • ¿Quién ha sido el lumbreras que dice que esta nube conseguirá que el planeta reduzca su temperatura y así contribuir al enfriamiento del mism
  • ¿Por qué no hemos visto la típica foto aérea como en su momento nos mostraron la de un simple incendio en la isla de La Palma?
  • ¿De dónde van a sacar dinero los gobiernos de aquellos países con compañías aéreas afectadas? Lo digo porque ya se está hablando de echarles una "manita" (realmente si no ocurre intuyo que alguna aerolínea puede tener serios problemas de supervivencia). ¿A que no os imagináis quiénes seremos los que pongan la pasta?
 
En fin, que si eres de los que andan por ahí bloqueado en algún aeropuerto europeo (tengo un amigo en Finlandia tratando de buscarse la vida vía Dinamarca y una amiga que volvió de Rotterdam en coche!!) ten paciencia y recuerda que siempre tendrás una cerveza para tomar... y ahora no puedes decir aquello de que no te da tiempo porque tu vuelo está a punto de partir!

 
Relájate y disfruta

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy bueno tu análisis. Lo cierto es que hoy en casa hemos hablado del tema aunque sin llegar a "afinar" tanto.
¿Porqué será que de un tiempo a esta parte cada vez que surge un tema como este nos queda la vaga sensación de que detrás del ruido se esconde algo que inicialmente se nos escapa?

Pedro Molleda dijo...

me alegro que te haya gustado Yolanda... realmente algo huele a podrido con todo este asunto, estoy de acuerdo contigo

salu2

Marketingneando dijo...

Este volcán nos tuvo atrapados en Alemania. Finalmente tras 20 horitas de viaje estamos de vuelta en territorio patrio, pero vaya Odisea...
Falta de información, incluso de tacto diría yo por parte de las aerolíneas, pero bueno.
Magnífico post, sin duda le leeremos más a menudo, Saludos!
http://www.marketingneando.blogspot.com/

Pedro Molleda dijo...

desde luego si por algo se han caracterizado las compañías aéreas durante años de incidencias y de reclamaciones... no es precisamente por su atención al cliente y su tacto humano

me alegro que estés de vuelta, agrego tu blog a la sección "amigos de El blog del Marketing"

salu2