02 septiembre 2009

El Blog del Marketing

Bolsa Caca, Campaña de Carrefour

Hoy por la tarde, al volver de comer con un amigo me encontré al lado de la oficina un cartel de publicidad como este.

bolsa caca
¿Bolsa CACA?

Pensé, joder... me estoy volviendo loco, ¿que será esto? Por suerte en la parte de abajo del cartel venía una página web, y comencé a entender.

www.echaleunamanoalmedioambiente.com

Parece ser una campaña conceptualizada para que de bastantes vueltas por blogs e Internet llevada a cabo por Carrefour para intentar terminar con las bolsas de plástico, porque éstas son tremendamente dañinas para el medio ambiente.

Todo esto me parece muy bien, pero... ¿precisamente ahora? Mmmmm... no se que pensar, pero si se que ahorrando los millones de bolsas de plástico que los consumidores nos llevamos al hacer la compra, ellos se ahorrarán una buena cantidad de dinero.

Pero como siempre que está detrás algún tema que le venga bien al medio ambiente, finalmente cerramos los ojos y pensamos bien... incluso nos cuentan el por qué de todo esto...


El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y puede tener incluso impacto sobre la salud humana, un precio caro por utilizar un producto fácilmente sustituible. En su fabricación se usa energía, se desprende CO2 y se gastan productos no renovables del planeta:

  1. Son derivados del petróleo. El origen de las bolsas es el petróleo, el gas natural y otros derivados. Podrían parecer completamente inofensivas de no ser por la enorme cantidad de ellas que se producen. En España, cada año, se reparte 10.500 millones de bolsas.
  2. Emisiones de CO2. En España, la producción de bolsas de plástico desprende 441.000 toneladas de CO2, lo que supone una importante contribución a las emisiones que generan el efecto invernadero.
  3. Contaminación y residuos. Hay gran cantidad de bolsas que escapan a su destino final. Pueden tardar hasta 400 años en degradarse por completo, ensuciando paisajes, playas y mares durante largo tiempo. Además, sus tintas contienen residuos que pueden ser contaminantes. Cada usuario español recibe de media 238 bolsas al año, de las que sólo se recicla el 10%
  4. Afectan a la fauna. Representan una amenaza para muchos animales, que mueren asfixiados o atrapados en ellas, o bien se las tragan confundidas entre los peces de los que se alimentan.
Por cierto, como toda campaña viral bien montada, tiene también sus videos en Youtube (unos cuantos), del que os dejo esta muestra.



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien, pero que ofrezcan alternativas como bolsas de papel como hacen los americanos y que la ocasión no sólo sirva para vendernos sus bolsas "reutilizables". Encima se da la paradoja que fueron las empresas del sector las que nos animaron a dejar los cestos de la compra, a hacer grandes compras con los carritos llenos.

Anónimo dijo...

Sin dejar de ser cierto el asunto de las bolsas de plástico, me temo que todo ello es una salvaje campaña mediatica.En nuestra sociedad, el plastico residual nos rodea en todas sus variantes PVC-PP-PET- etc.: bandejas y bolsas de alimentos, envases de productos, interior y exterior de vehiculos, electrodomesticos, neumaticos,carcasas de ordenador, telefonos fijos y moviles, tejidos, calzados, etc., etc.
Es mucho mas facil atacar la bolsa publicitaria para generar mas negocio a partir de ella que educar al consumidor o generar mas industrias del reciclaje como en Suiza y Escandinavia.
Como siempre, la Inquisición antes que la cultura.

Vida dijo...

ya veia yo raro que alguna ong solidaria se dedicara a gastar tanto dinero con eso de las bolsas. llevo vivo 41 años y 25 años llevo cabreado con el sistema de vida moderno. las bolsas de plastico ya claman al cielo. contaminan mucho y luego gasta mucho petroleo. y yo me digo: ahora quieren quitarlas, despues de 25 años gastando bolsas? ya esta el mal hecho, pero bueno el hombre es el unico animal que llaman equivocadamente sapiens.
claro, y es carrefour quien esta en la campaña, mas razon para creer que es cuestion economica. el dinero es Dios en la tierra. no me toques...el dinero, que me puedo poner enfermo.

Pablo dijo...

Me gustaría aclarar algunos puntos a todo aquel que no quiera dejarse manipular por una publicidad engañosa y tendenciosa.
El PNIR habla de reducción de bolsas de plástico de un solo uso. El resto de las bolsas de plástico, aquellas que por su tamaño y calidad pueden ser reutilizadas varias veces, no sufrirán esta restricción.
Están atacando y demonizando un producto que, utilizado y reciclado adecuadamente, tiene muchas menos contraindicaciones medioambientales que las "soluciones" que se están proponiendo.
¿O acaso es más ecológico traer una bolsa de rafia de polipropileno desde Asia, que también es de plástico, que pesa mucho más a igualdad de tamaño y capacidad, que además no puede ser reciclada y que tiene que viajar desde allí para ser posteriormente distribuida aquí? ¿Acaso la huella de carbono del traslado desde Asia no cuenta?
¿No ocurre lo mismo con la bolsa de papel? ¿Qué capacidad de soportar peso tiene una bolsa de papel a igual capacidad que una de plástico? ¿Cuál es el coste medioambiental del reciclado y blanqueado del papel? ¿No estamos cansados de ver ríos contaminados por los vertidos de las industrias papeleras?
En cuanto a los bioplásticos, ¿Estamos dispuestos a que las explotaciones agrícolas cambien sus cultivos para uso alimentario, por otros transgénicos para fabricar productos mucho menos resistentes que los que sustituyen? ¿Es que estas bolsas no vuelan de los vertederos? ¿Acaso piensan que estas bolsas se degradan en el medioambiente? Pues no, no se degradan si no es bajo condiciones de compostaje... por si nadie se lo había dicho.
No nos equivoquemos, la bolsa de plástico es tan "ecológica" como las alternativas propuestas. Lo que no es ecológico es el destino que se le da a la bolsa al final de su vida útil, que, lamentablemente, será el mismo destino de todas las alternativas planteadas.
Existe un análisis del Ciclo de Vida de la bolsa de plástico, realizado por la Universidad Pompeu Fabra, que les sería muy revelador en este sentido.
En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, cualquier fabricante de bolsas de plástico tiene alternativas a la bolsa de polietileno de un solo uso, de hecho, una de las propuestas planteadas por ANAIP, Cicloplast y Plastics Europe, se refiere a una bolsa reutilizable con las mismas características que sus pretendidas sustitutas, pero con la ventaja de pesar menos y ser 100% reciclable, eso sin mencionar que será íntegramente fabricada en España y que incluye un mínimo del 15% de material reciclado. El previsible descenso de la demanda de las bolsas de un solo uso se paliará con el aumento de las de basura.
Otro asunto fácilmente desmontable es el del ahorro de petróleo. El etileno es un residuo de la destilación del petróleo para la obtención de los hidrocarburos. Estos hidrocarburos (gasolinas, gasóleos, etc.) suponen la gran mayoría de cada litro de petróleo refinado. La mínima parte de etileno que resulta del refinado del petróleo, se polimeriza para obtener polietileno que se transformará posteriormente en miles de productos diferentes, no sólo bolsas. Entonces ¿Qué petróleo vamos a ahorrar eliminando las bolsas de plástico de un solo uso?
No nos engañemos, hay muchos intereses económicos de por medio. Las estimaciones de los analistas acerca del ahorro que supondrá a las grandes superficies el dejar de regalar bolsas, son ciertamente erróneas. Se habla de 5 millones de €, cuando eso es el 60% de lo que consume solamente Carrefour en un año. Sin hablar de cuánto ingresarán por lo que antes regalaban.
Perdonen el tomo que les he escrito pero me da rabia que se manipule la verdad y se tomen decisiones a la ligera, con la bandera de una falsa ecología que no mide la repercusión de sus acciones.
Gracias por leerme y un saludo.

Anónimo dijo...

Pablo, tengo que aplaudir tu intervención, yo soy quimica e iba a escribir justo lo mismo. Estoy HARTA de que se diga que es mas "ecologico" usar bolsas de papel, por dios! o sea, es mejor talar alboles y contaminar en la industria papelera que fabricar bolsas de plastico de polietileno, cuya materia prima ya está ahi por ser un producto secundario proveniente de obtener los combustibles. O es que acaso toda esta gente va a dejar de conducir e ir en avion para "ahorrar petroleo"
Me pone mala la manipulación...

Por cierto, un rotundo SI para los productos fabricados en españa y un NO a los que vienen de China, tenemos que potenciar nuestra Industria!

Anónimo dijo...

Veo que no entendéis nada , sin bolsas de plástico carrefour se ahora mas de 5 millones de euros al año, no es conciencia, es dinero, y eso afectara ahun mas a la crisis ya que España , es el segundo país que produce y exporta mas plástico del mundo , después de china.

Anónimo dijo...

Boicot a Carrefour por creer que somos tontos e intentar tomarnos el pelo de esa forma tan descarada

Anónimo dijo...

me parece patetico. Bolsa caca pero si necesitas una puedes pagar por ella.....¿que pasa, que las bolsas que cuestan dinero contaminan menos?..Lo peor es que si quieres una bolsa de papel tendras que pagar el doble. Creo que son 40 centimos frente a los 20 que costarán las de plastico.
Si esta iniciativa es por el medio ambiente que sustituyan gratuitamente un tipo de bolsa por otra. Lo peor de todo es que antes al que reciclaba se le premiaba, pensemos en los cartoneros o cuando retornabamos los cascos para que nos devolviesen dinero. Ahora que si se recicla y nos obligan a separar la basura ya hemos perdido ese privilegio y les hacemos el trabajo gratis y ahora encima pretenden sacar mas dinero cobrandonos las bolsas.
Esto tenia más sentido antes que no se reciclaba que ahora que si se hace.
Me molesta encima la falsedad moral. como es malo hagamos que cueste mas para que la gente lo use menos...igual que con el tabaco, subamos el precio para que la gente consuma menos...tu te forras a mi costa y yo encima tengo que darte las gracias por preocuparte por mi....

anda ya!

toni dijo...

toni
toni dijo

LAS GRANDES SUPERFICIES CREEIS QUE LES IMPORTA EL MEDIOAMBIENTE?
JJAAJJAJAJAJJAJAAJAJ
LO UNICO QUE QUIEREN ES BENEFICIOS
PARECE SER QUE CARREFOUR SE GASTA UNOS BUENOS MILLONCETES DE EUROS EN BOLSAS Y DESEA AHORRARSELOS(AUNQUE PORSUPUESTO DE AHORRARSE NADA DE NADA PUES ELLOS YA INCLUYEN EL PRECIO DE ESTAS EN SUS CUENTAS AL OFERTAR LOS PRODUCTOS OSEA QUE YA LAS PAGABAMOS)
PERO COPIANDOSE DE OTRAS GRANDES SUPERFICIES QUIEREN SACAR UN POQUITO MAS QUE ESTA MUY MAL LA ECONOMIA Y NO GANAN LO QUE QUIEREN

YO PROPONGO
PUESTO QUE ELLOS DESEAN AHORRARSE LO DE LAS BOLSITAS QUE HAGAMOS QUE SE LO GASTEN EN JORNALES ( ESTARIA BIEN CONSEGUIR ESTO VERDAD?)
PUES ESTA ES LA PROPUESTA
HACER LA COMPRA COMO NORMALMENTE HACEMOS ( BUENO ES MEJOR AÑADIR DE TODO UN POQUITO JAJAJAJAJJAJAJJA)
UNA VEZ EN CAJA PEDIR LAS BOLSITAS Y CUANDO DIGAN QUE HAY QUE PAGARLAS DECIRLE A QUIEN ESTE ATENDIENDO ESA CAJA QUE SI TENEMOS QUE PAGAR LAS BOLSAS NO QUEREMOS LA COMPRA Y DEJARLA SOBRE LA CAJA MARCHANDONOS TRANQUILAMENTE
YA PONDRAN PERSONAL PARA RECOLOCAR TODO EL GENERO NO OS PARECE
YO CREO QUE SI HICIESEMOS MUCHOS ESO DARIAN MARCHA ATRAS Y REGRESARIAN A DAR LAS BOLSAS ANTE LAS PERDIDAS DE VENTAS Y GASTO DE PERSONAL
SI QUISIERAR SER ECOLOGICOS QUE DICEN ELLOS ELIMINARIAN LAS BANDEJITAS DE POLIETILENO EXPANDIDO QUE SON MAS CONTAMINANTES PERO CLARO COMO TE VAN A DECIR QUE TE COBRAN LA BANDEJITA?
(AUNQUE TE LA COBRAN A PRECIO DE FRUTA O CARNE SABESPORQUE LA PESAN CON EL GENERO QUE CONTIENE)

OSEA QUE HAY QUE DEJARLES LA COMPRA SOBRE LA CINTA DE LA CAJA
SI LO HACEMOS LES DEMOSTRAREMOS QUE YA ESTA BIEN DE TOMARNOS POR TONTOS
BUENO SUERTE Y A CUIDARSE

Anónimo dijo...

ellos introdujeron la moda de las bolsitas (antes se compraba con el tipico carrito) y sin embargo mira..., esto es un negocio para que se ahoren las bolsas y nos gastemos el dinero en bolsas reutilizables (como las que estan vendiendo en los hiper de tela de saco o similar) o algo parecido, la cosa es que ellos siempre ganen... SI DE VERDAD LES INTERESARA EL MEDIO AMBIENTE NOS DARIAN BOLSAS DE ALGUN MATERIAL BIODEGRADABLE O FOMENTARIAN EL IR A SUS ESTABLECIMIENTOS CON LOS CARRITOS DE LA COMPRA DE TODA LA VIDA... pero como seguro que las bolsas que no contaminen les cuestan mas € y los carritos no les dejan € pues prefieren gastar en publicidad y sacarnos el dinero a los clientes...

¡¡¡DEMOSTREMOS QUE NO SOMOS TAN TONTOS COMO NOS QUIEREN HACER!!!

Anónimo dijo...

ellos introdujeron la moda de las bolsitas (antes se compraba con el tipico carrito) y sin embargo mira..., esto es un negocio para que se ahoren las bolsas y nos gastemos el dinero en bolsas reutilizables (como las que estan vendiendo en los hiper de tela de saco o similar) o algo parecido, la cosa es que ellos siempre ganen... SI DE VERDAD LES INTERESARA EL MEDIO AMBIENTE NOS DARIAN BOLSAS DE ALGUN MATERIAL BIODEGRADABLE O FOMENTARIAN EL IR A SUS ESTABLECIMIENTOS CON LOS CARRITOS DE LA COMPRA DE TODA LA VIDA... pero como seguro que las bolsas que no contaminen les cuestan mas € y los carritos no les dejan € pues prefieren gastar en publicidad y sacarnos el dinero a los clientes...

¡¡¡DEMOSTREMOS QUE NO SOMOS TAN TONTOS COMO NOS QUIEREN HACER!!!

Anónimo dijo...

lAS BOLSAS NO CONTAMINAN... TU SI...PERO SI ESTAN LAS CALLES LLENAS DE CONTENEDORES AMARILLO PARA RECLICLAR, QUIEN ES EL PUTO GUARRO QUE TIRA LAS BOLSAS Y RESTO DE PLASTICOS POR EL CAMPO Y LOS MARES, PRIMERO TENEMOS QUE SER LIMPIOS CON EL MEDIOAMBIENTE Y LUEGO PENSAR QUE ES LO BUENO PARA TI Y LO MALO PARA MI, POR QUE NO SANCIONAN A ESA GENTE QUE ENSUCIA, CLARO LUEGO HACE AIRE Y BOLSAS BOLANDO CAUSAN MALA IMAGEN.
NO ESQUE ESTE UNO YA ABURRIDO DE PAGAR POR TODO, SIMPLEMETE HERA CUESTION DE IR POCO A POCO, TENEMOS HASTA EL 2015 SEGUN ACUERDO DE FABRICANTES Y GOBIERNO Y AHORA PARECE QUE LLEGAN LAS PRISAS, SOLO PORQUE HAY PERSONAS QUE LE INTERESAN DE APARECER EN LOS MEDIOS DE FORMA GRATUITA , SIN PENSAR QUE DE TODO LO MALO QUE SE HACE EN ESTE MUNDO SIMPRE HAY QUIEN GANE Y PIERDA, Y EN ESTE CASO SI EL PROBLEMA SOLO ES LA BOLSA DE CAMISETA , LAS OTRAS NÓ Y TODOS LOS OTROS PLASTICOS TAMPOCO, POBRES FABRICANTES DE BOLSAS, POBRES TRABAJADORES DE ESAS FABRICAS.
LO PROXIMO QUE TE COBRARAN SERA EL APERITIVO EN EL BAR.A TRABAJAR , A CALLAR Y A PAGAR.
DE TODAS LAS MANERAS UNA BOLSA DE FECULA DE PATATA Ó DE MAIZ COSTARÁ POCO Y SI TE VALE PARA CUATRO Ó CINCO VECES Y ENCIMA LAS LLEVAS EN LOS BOLSILLOS Y NO TE MOLESTA , PUES AQUE TANTA PREOCUPACIÓN.

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo las usaba para bajar los envases al contenedor amarillo y a partir de ahora se acabó el perder más el tiempo. No veo normal que paguen justos por pecadores.
No iba mucho a carrefour, pero por mi ahora les pueden dar por ahí.

Pedro Molleda dijo...

gracias a todos por la cantidad de comentarios y lo interesante y variado de los mismos

la verdad es que tengo claro que el movimiento intenta camuflar bajo el concepto verde y ecológico una decisión puramente empresarial

es cierto que si el motivo hubiera sido meramente el ecológico, deberían haber puesto una alternativa, como las bolsas de cartón

pero nada de eso ha ocurrido

eso si... de aquí a montar el pollo o hacer un boicot a Carrafour... va un buen rato

creo que las decisiones empresariales colocan a cada uno en su lugar...

salu2 y gracias por estar ahí

Anónimo dijo...

Chicos es una realidad. La descomposición de una bolsa puede durar millones de años y es muy tóxica. Aprovecho para recomendaros un portal www.sunotadeprensa.com. Saludo.

null dijo...

La idea es buena.

Lo malo es que estos no buscan más que bajar costes y vender bolsas de basura ... si los de a pie las usámos para esto (no para llenarlas de billetes de 500€).

Por cierto estoy dispuesto a pagarlas ... por un precio y calidad adecuada (no por el timo y la mi..da que dan).

Vamos unos contaminadores natos que pretender aparecer como ecológicos (de esto vamos a ver mucho, pero mucho mucho).

Saludos.

Pedro Molleda dijo...

de todos modos... os dais cuenta de que la campaña está siendo un éxito?

todo el mundo habla de ella!!!!!

salu2

Anónimo dijo...

Que se hable de la campaña no implica que sea un exito.

Raquel dijo...

Carrefour no está cuidando del medio ambiente, nos está engañando: Con la medida se ahorran 5 millones de euros.
No obstante, no las eliminan, sino que las venden, igual q hace Día o Lidl, desde hace tiempo, además de poner sobre nuestra espalda la responsabilidad del cuidado del medio ambiente, y lo q intentan, es q en lugar de comprar las típicas bolsas de plástico contaminantes por 5 cent, compremos otras "reutilizables" mucho más contaminantes (rafia de propetileno) por 0,50€...
Si quieren triunfar y apoyar y cuidar el medio ambiente, q hagan lo que hace Decathlon, que proporciona bolsas de plástico biodegradables, y no hace falta que me hagan publicidad, para que yo apoye esta iniciativa (Y SON GRATIS)

Pedro Molleda dijo...

Raquel, tienes toda la razón... hay otras formas de hacer las cosas sin gastarse la pasta que se han gastado en la promoción or todo el país, y además ofreciendo alternativas

Demasiado descarado a mi entender lo que han hechos

gracias a todos por el magnífico debate

salu2

Anónimo dijo...

Bonita campaña la de Carrefour. Lastima que no sea motivada para cuidar el medio ambiente sino para ahorrarse los costes que genera la entrega gratuita de bolsas a los clientes. El anuncio,si realmente fuera verdad,es bonito pero en su transfondo se ve claramente que es una iniciativa para ahorrar dinero porque de ser así,¿que ocurre con todos los productos,alimenticios o no, envasados con plástico?. ¿los van ha dejar de vender por el mismo motivo?. No lo creo.
Yo estoy a favor de cuidar el medio ambiente, pero buscando alternativas para no dejar a miles de personas en la calle que trabajan en el sector del plastico y derivados. ¿porque no buscan una alternativa como la bolsa ecologica(fabricada con fecula de patata)? Porque no les interesa.Su intencion es ahorrar dinero a costa de una industria que da de comer a muchisima gente.
Repito yo intento cuidar el medio ambiente(reciclo la basura en mi casa) pero creo que este anuncio no expresa realmente sus intenciones.

pedro dijo...

de verdad creeis que las bolsa biodegradables o fecula de patata son reciclables? . No tenemos en España INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS, para reciclar este material. Pero no os parais a pensar , que la bolsa de basura la siguen vendiendo y todos los productos vegetales y carnicos van envueltos en plastico y otros derivados del plastico? . para los que vivimos de la bolsa , no lo es como tal ,"BOLSACACA", pero los 5 millones de euros que no se van a gastar en bolsas y los muchos mas que van a ganar en la nueva bolsa bio-oxodegradable,porque ,señores y señoras , vale 4 veces mas.Por todo ello pienso y pensamos , "cacafour".

Anónimo dijo...

Está muy bien todo eso de ayudar al medio ambiente. Sin embargo, Carrefour sigue utilizando bolsas de plástico en la charcuteria, en la pescaderia etc... yo creo que simplemente es una manera de reducir costes a lo bestia, ya que se ahorran millones de euros al año.

Pedro Molleda dijo...

la verdad es que muy buen comentario lo de las bolsas de plástico en secciones de pescadería, carnicería, etc... pero supongo que entre una cosa y la otra habrá un término medio

me refiero, está claro desde mi punto de vista que lo hacen para ahorrar costes, de paso para dar imagen de empresa verde... pero no pueden pasar de 100 a 0 de golpe, no crees?

salu2 y gracias por comentar en El blog del Marketing

puranaturaleza dijo...

A decir verdad, siempre habrá intereses comerciales en una u otra dirección.

Deberíamos conocer el coste que se destinan a proyectos medioambientales y cual es el importe que se ahorra Carrefour en la compra del material.

Viendo la cantidad destinada a la campaña, es más publicidad y ahorro que concienciación ecológica.

Pedro Molleda dijo...

puranaturaleza, está claro que siempre habrá tensiones económicas en uno u otro sentido

pero estoy de acuerdo contigo... la campaña tiene cierto tufillo a marketing y a ahorro de costes en vez de a pura concienciación ecológica y ayuda al medioambiente como tal (que evidentemente de forma colateral está ayudando)

salu2 y gracias por comentar en el blog del marketing

fabiola mendoza dijo...

Me parece muy bien que las empresas se empiecen a preocupar por el medio ambiente y que hagan este tipo de campañas donde crean cierta incertidumbre en el consumidor. De esta manera el consumidor conoce a la perfección el porque de esta campaña y así puede decidir si apoyar o no la propuesta que se le presenta.
Es una manera muy buena de hacer publicidad.