24 agosto 2009

El Blog del Marketing

Sobre Facebook y teléfonos móviles


Esta semana pasada he leído en varios sitios un estudio que sacaba a la luz interesantes conclusiones sobre el uso de las redes sociales desde dispositivos móviles. Parece ser que el 25% de los usuarios de Facebook accede a su cuenta desde un teléfono móvil. De éstos, aproximadamente un 50% para enviar o responder mensajes y un 40% para subir fotos desde su propio terminal.

Lo que está claro es que para algunos estas nuevas formas de socializar cobran importancia en nuestras relaciones sociales. Yo lo comparo a lo que de forma ínfima ocurrió con la telefonía fija y móvil cuando esta segunda se hizo "popular". Ya no llamabas a casa de tu amigo para preguntarle a su madre por él (y, quién sabe si tener que aguantar la charla de turno), sino que directamente marcábamos su móvil y listo.

Ahora el cambio es mucho mayor, pero aunque llevemos tiempo sin hablar con amigos (vivimos en una sociedad que no nos permite un respiro) podemos seguir sintiéndoles cerca por medio de estas nuevas formas de comunicación. Hay quienes dicen que esta nueva forma de comunicación es algo más que una comunicación "one to one", y que llegará incluso a terminar con los blogs, porque el contenido que queremos compartir lo colgamos en Facebook.

Yo personalmente creo que más bien al contrario. Que Facebook potenciará a los blogs que usen dicha red social (y muchas otras) para compartir los contenidos con el resto. Quién esté haciendo uso de este tipo de herramientas saldrá fortalecido, y los que se queden "anticuados" irán cayendo poco a poco en el olvido.

De todos modos, la novedad no es que Facebook lo usemos en el móvil. Yo leo mis noticias del Reader, la previsión meteorológica, mi correo profesional y personal, lo uso como navegador gps, escucho música, comparto fotos con amigos y familiares... y si, también hablo de vez en cuando.

Y es que los tiempos están cambiando y... "o te mueves o caducas"

2 comentarios:

Señor Werty dijo...

Es que básicmante se trata de eso, o te adaptas o mala cosa.

sau2

Pedro Molleda dijo...

está claro Javier... pero lo que vaticinan algunos gurús, es que desaparecerán los blogs porque el contenido de los mismos estará únicamente en sitios como Facebook!

Demasiado en mi opinión

Salu2 y gracias por andar por aquí!
Pedro