13 mayo 2007

El Blog del Marketing

La importancia del estado de ánimo

Que conste que no tengo interés en hablar de fútbol, pero viendo los últimos resultados del Real Madrid con partidos remontados en los últimos minutos y una comunión con la afición absoluta, me planteo en qué medida importan las cosas que dependen del trabajo bien hecho y cuanta influencia en los resultados positivos viene dada por la casualidad, la suerte, la coincidencia e incluso algo más tangible... la dinámica del grupo, las buenas sensaciones del equipo o ver a tu jefe involucrado hasta el cuello y comprometido con "la causa".

Es algo así como la expresión que algunos de mis amigos del master y yo teníamos y que sigue cumpliéndose también en el mundo de la empresa, y es que "al final, las cosas salen". Obviamente no salen solas... sino que cuando se pone entusiasmo, trabajo y se hacen las cosas bien... terminan saliendo adelante.

Imagino que lo que le está ocurriendo ahora al Real Madrid, que lleva toda la temporada en entredicho, jugando mal y en una espiral de fracasos que dura más de tres años debe ser fruto del trabajo bien hecho, de grandes dosis de disciplina, pero sobre todo de "espíritu de equipo". A pesar de decisiones muy criticadas, el capitán del barco tomó las decisiones que creía correctas, y finalmente el resto de marineros han confiado en él... y eso se nota, porque el barco no navega a la deriva y dependiente de cualquier ventolera o de una ola más alta que otra, sino que navega con rumbo firme.

Otra cosa es que les de tiempo a llegar al destino antes que el resto, pero al menos deben quedarle buenas sensaciones cuando termine la temporada, porque en su tercio final, el trabajo ha sido el correcto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La motivación es fundamental para sacar a la gente de su enajenación y la mejor manera de hacerlo es con incentivos. Esto vale en todos lo ámbitos.
Escribí recientemente un artículo tocando este tema, lo puedes ver en:
http://multinationalcorp.blogspot.com/2007/10/el-empleado-descontentocmo-motivarlo.html