24 abril 2007

El Blog del Marketing

Decálogo para fidelizar a sus clientes


Dejo aquí un listado de 10 consejos para fidelizar a los clientes que he obtenido de Microsoft

Podría comentar con cuales estoy o no de acuerdo, pero en líneas generales creo que son consejos lógicos.



1. La compañía debe de pensar a medio y largo plazo, teniendo muy claro el objetivo a conseguir.

2. La empresa ha de contar con una base de datos de clientes con toda la información precisa y puesta al día para poder segmentarla lo más ampliamente posible.

3. Defina claramente y en un lenguaje totalmente comercial el contenido del programa de fidelización así como las herramientas que va a utilizar.

4. Seleccione los productos a promocionar pensando más en los clientes y sus familias que en su bolsillo. No cometa el error de regalar exclusivamente productos de la compañía.

5. La empresa ha de ser consciente de la necesidad de trabajar dentro de una dinámica de gestión por objetivos, aplicando una metodología y control que le permita conocer mes a mes las causas de sus aciertos y errores en aras de una mejora continua.

6. Aunque el programa esté operativo, hay que tener la flexibilidad suficiente para introducir las modificaciones necesarias. Escuche y conocerá las aportaciones de los clientes.

7. Diseñe una estrategia de comunicación para dar a conocer ampliamente el programa.

8. Aporte al programa un valor añadido que lo diferencie claramente de la posible competencia y lo posicione en la mente del cliente como proveedor incuestionable.

9. Interactúe con el cliente de forma continua. El cliente ha de estar permanentemente informado de los puntos disponibles y de los regalos a los que puede acceder.

10. Premie la prescripción. Es un síntoma claro del nivel de fidelización de la cartera de clientes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece interesante =)

curso comercio y ventas dijo...

Conseguir que un cliente vuelva a comprar debe ser la tarea principal de todo vendedor. Lograr una adecuada atención al público y ofrecer calidad en el servicio es indispensable para alcanzar esta premisa.

Pedro Molleda dijo...

gran comentario... es mucho más fácil fidelizar a un cliente que tratar de conseguir un nuevo ^(y muchas veces más barato)

salu2