17 noviembre 2019

El Blog del Marketing

Tendencias de email marketing para 2020 y el asunto de la privacidad


Cuando llega el final de un año, encontramos muchos blogs y webs infectados de los resúmenes más impactantes de lo ocurrido durante los 12 meses de 2019... pero cada vez encontramos más post que hablan sobre las tendencias de "esto y aquello" para el 2020.

Y el otro día, hablando con una compañera de trabajo, estuvimos discutiendo sobre las tendencias de email marketing en 2020 con dos vistas bastante alejadas sobre lo que en mi opinión es una práctica que poco a poco irá quedándose en desuso y lo que para mi compañera, sencillamente se irá cambiando hasta convertirse en algo mucho más "personalizado"; un ejercicio de francotirador que impactará precisamente en lo que los consumidores y usuarios esperan recibir de sus marcas favoritas.

En este orden de cosas, también hablábamos de un tema que siempre que sale a la luz genera mucha polémica, y es la falta de privacidad que tenemos con el acceso al micro (y a otros muchos datos) que concedemos a terceros. Desde los asistentes personales más conocidos (Alexa o Google Home) a Siri, Bixby, etc.

Pero realmente no es un tema de los asistentes personales. Cada vez que instalamos una aplicación concedemos permisos alegremente que implican control por parte de la empresa que esté detrás de mucha información con la que impactar de forma más efectiva. Personalmente opino que eso no es malo... ni bueno. Realmente estamos siendo impactados constantemente con acciones de retargeting, de email marketing y con banners que (oh... sorpresa!!!) están publicitando cosas de las que hemos estado hablando con nuestros familiares o amigos.

A mi me da igual. Asumo que no va a haber ningún muchacho escuchando mis conversaciones, y que serán algoritmos de machine learning los que decidan que anuncio colocarme basándose en mis pautas de comportamiento o incluso en lo que de mi escuchan las aplicaciones que tengo instaladas en mi Samsung S10 o en el Alexa que tengo en casa. Mi argumento es algo así como que ya que me van a impactar, al menos que lo hagan con productos y servicios que sean de mi interés, y no con cosas que nada tienen que ver conmigo.
De todos modos, me estoy saliendo un poco del asunto de las tendencias de email marketing del que quería hablaros hoy, y para eso (y tiene relación con el tema anterior) creo que todo está cambiando gracias -o por culpa- de los smartphones... esos dispositivos multi-tarea que son tan útiles en nuestro día a día. Nos permiten una interactividad y una inmediatez que no podemos dejar pasar, pero que tenemos que aprender a controlar y segmentar correctamente en función de la respuesta de cada tipo de usuarios. No todos están dispuestos a recibir demasiados impactos, pero tenemos que tener cuidado con que se olviden de nosotros si apenas nos dirigimos a ellos.

Además en nuestros smarthphones podemos ser más imaginativos y adaptar los formatos para hacerlos más llamativos y atractivos para nuestros clientes. Sabemos que todo se está volviendo mobile, y aunque las tasas de conversión sean más bajas, en algún momento terminarán sustituyendo a otros dispositivos.

Por último, creo que la tercera gran tendencia para 2020 será la gestión emocional con los clientes. Eso si es diferencial. Olvidaros de la palabra segmentación... podríamos sustituirla perfectamente por la palabra "emocientación". La gestión de las emociones en una relación tan poco personal será la que diferencie las buenas y las malas prácticas.

¿Estáis de acuerdo? ¿Se os ocurren más?


2 comentarios:

Hagerty dijo...

Olá a todos! Eu aconselho a todos a tentar começar a ganhar lucros, com a ajuda de um espaço https://fscore.br.com . Aqui, você vai sempre analisar os eventos desportivos, para aumentar o lucro em apostas

Hernan Rpo dijo...

Increíble artículo!
Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing muy buenas opciones para la privacidad... En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien >>
http://bit.ly/Aqui-esta-el-negocio-listo-face