Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de septiembre de 2019

10 razones para implementar un chatbot en tu empresa #bloggerINVITADO



Seguramente hayas escuchado hablar sobre los chatbots, pero ¿conoces todo lo que estos pueden aportar a tu empresa tanto internamente como externamente?

Un chatbot es una herramienta que usa la inteligencia artificial para que podamos interactuar como si fuera una persona real. Puede implementarse en una página web, un e-commerce o en una red social, como Facebook o WhatsApp.

Al tratarse de un programa informático que utiliza machine learning, esta tecnología aprende cuales son nuestros gustos e intereses y trata de ofrecer lo que necesitas en cada momento, mejorando la experiencia del usuario. Además, permite que el consumidor pueda resolver sus dudas antes, durante y después de su compra, sin necesidad de intervención humana.

Muchos estudios de mercado afirman que en 2020 más del 80% de las interacciones de los consumidores se llevarán a cabo a través de estas herramientas de inteligencia artificial. En la actualidad, una de cada cuatro empresas hace uso de chatbots para interactuar con los clientes.

Pero los chatbots no solo ayudan a los clientes a comprar nuestros productos o servicios y mejorar la relación con ellos, sino que también pueden ayudar a nuestros empleados, a través de los chatbots internos.

La incorporación de chatbots internos es de gran utilidad cuando la empresa tiene sedes en diversos puntos de la geografía, como por ejemplo las empresas de seguros. Cuando a los empleados le surgen dudas, suelen contactar con la sede central. En algunos casos, este tipo de acciones serán sustituidas por un chatbot proporcionándoles información sobre cómo resolver esa cuestión de forma más intuitiva.

Gracias a este tipo de medidas, se consigue ahorrar una gran cantidad de tiempo que se podría invertir en otras tareas. ¿Aún no estás seguro de implementar un chatbot en tu empresa?

A continuación, te presentamos 10 razones por las que debes de incorporar un chatbot en tu negocio:

1.   Atención al cliente 24/7


No hay mejor servicio al cliente que estar disponible para él las 24 horas del día los 7 días a la semana. Si ya tienes expuestos tus productos o servicios en tu página, ¿Por qué no tener una atención al cliente de forma virtual 24/7 del mismo modo? De esta forma, el cliente podrá resolver sus cuestiones en cualquier momento que lo necesite.

Sería inhumano tener a un empleado 24 horas al día, y la mayoría de cuestiones se podrían responder en FAQs que nadie mira. Un Chatbot responde a las preguntas frecuentes de forma dinámica y ajustadas a la realidad de cada momento. Por esto, apostar por un chatbot ofrece una ayuda para estas gestiones, un ahorro de tiempo y satisfacción de nuestros clientes que no tendrán que esperar a que sus cuestiones sean resueltas.

2.   Respuestas veloces y eficientes


Los chatbots externos e internos ayudan a resolver todas las preguntas de forma inmediata, no tienes que esperar a encontrarla o a que te respondan por otro canal de comunicación.

Este ahorra tiempo evita la frustración de no conseguir nuestra respuesta deseada, por lo que, los clientes tendrán una ayuda constante para satisfacer sus necesidades y también en el caso de los empleados resolverán sus dudas para que puedan continuar con el trabajo que estaban realizando de forma inmediata.

3.   Conexión omnicanal


En la actualidad, la mayoría de los clientes realizan sus preguntas mediante las redes sociales, los encargados de responder a estas cuestiones suele ser el equipo de comunicación, pero estos pueden no saber cómo responder y/o tienen que improvisar o esperar a que otro departamento les ayude con esa duda.

En otras ocasiones, hay tantas dudas en las páginas de redes sociales que es muy fácil olvidar resolver la pregunta y esto cara al cliente no es serio ni profesional, pudiendo llegar a perder muchos clientes, que además pueden hablar mal de nosotros por este tipo fallos.

No todo está perdido, gracias a los chatbots todas las preguntas serán respondidas al instante, nuestros clientes no deberán esperar y sus dudas serán respondidas correctamente y de forma entendible. 

4.   Conocimiento de diferentes departamentos


Las empresas que están distribuidas geográficamente y tienen una sede central donde gran parte de la información está centrada en esta, puede que tengan problemas de comunicación de la información al resto de sedes pudiendo llegar tarde o en muchas ocasiones ni siquiera llegar.

Por esta razón, incorporar un chatbot interno permite reunir toda la información en este programa informático para que todos los departamentos estén al día de todas las novedades y acontecimientos.

5.   Atraer a nuevas generaciones


Las nuevas generaciones nacieron a la vez que la tecnología digital, si nos centramos en los millennials comunicarse mediante redes sociales es una acción cotidiana. Debido a esto, es normal que las empresas prefieran interactuar mediante redes sociales para alcanzar este público.

Un 42% de los usuarios entre 18 y 24 años han usado un chatbot al menos una vez, y el 26% afirma que nunca utiliza el teléfono para comunicarse con el servicio de atención al cliente. Ante el panorama digital actual, visto que las necesidades han cambiado, debemos de adaptarnos a las nuevas necesidades de los consumidores.

6.   Los empleados se sentirán parte de la marca


Los chatbots internos pueden alertar de nuevos acontecimientos y de nueva información, si se habilita esta opción. Esto hará que tus empleados se sientan informados, más comprometidos con sus puestos de trabajo y motivados con la empresa en general.

Esto les puede ayudar en momento de estrés para que no se les pase por alto algo en concreto ante una alta carga de trabajo. Incluso existe la opción de mandar notificaciones rápidas, como por ejemplo dar los buenos días o una felicitación por el buen trabajo realizado.

7.   Llegar al mercado internacional


Si buscas expandir los horizontes de tu empresa o ya tienes presencia en mercados internacionales, posiblemente sabrás que la atención al cliente en diferentes idiomas es difícil y complicada, ya que en la mayoría de ocasiones únicamente hablando los idiomas mayormente conocidos como el español o el inglés no es suficiente.

La globalización ha hecho que en un mismo lugar existan personas de diferentes nacionalidades, en consecuencia, se hablan múltiples idiomas, por no hablar la diferencia de husos horarios.

El coste de tener diferentes centrales de atención al consumidor es muy elevado. Una solución muy económica a este problema son los chatbots, estos se pueden programar para que reconozca el idioma de la persona que ha contactado con nuestra empresa y resolver la consulta en ese idioma.

8.   Ahorro de costes


Uno de los puntos más destacables de las herramientas chatbots es que como hemos mencionado anteriormente nos pueden ahorrar costes sin sacrificar un buen servicio. Los chatbots tienen el potencial de reemplazar las tareas de muchos trabajadores. Pueden realizar desde transacciones bancarias a consultas sanitarias, por lo que que el mercado potencial de los chatbots es de unas dimensiones abismales: de los apenas 20 millones de dólares que estas herramientas ahorran a las empresas actualmente, se estima que pasaremos a más de 8000 millones en 2022.

9.   Respuestas directas


Actualmente, los empleados deben invertir mucho tiempo en buscar las respuestas que necesitan en miles de manuales o en ir preguntando a diferentes departamentos hasta que solucionan su problema. Mediante que el uso de un chatbot interno le proporciona una respuesta directa e inmediata, y ese tiempo que gastaba el empleado en buscar respuestas lo puede invertir en otras tareas.

10.  Posibilidad de instalarlo en la intranet corporativa


Para que los empleados no tengan que descargar otros programas para poder acceder al chatbot interno, este puede ser instalado en la plataforma interna que se utilice en tu empresa.

Como ya sabrás, el uso del chatbot tanto dirigido a los clientes como a tus empleados es un acierto, ya sea para ahorrar costes y tiempo, así como para mejorar la experiencia de compra del cliente. Además, permite mejorar la resolución de problemas de tus empleados cuando les surgen cuestiones. Y tú, ¿A qué esperas para implementar esta tecnología en tu negocio?
________________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: Julia Alvarez
Redactora de contenidos en Bloo Media, agencia de marketing digital


No hay comentarios: