15 octubre 2015

El Blog del Marketing

10 tendencias en Social Media 2015

Más allá de los títulos funestos del tipo "los blogs han muerto", "Facebook llega a su fin", etc que casi podemos leer a diario en los blogs, he encontrado buscando infografías en Pinterest gracias al consejo de Rut, que me dijo que echaba de menos esas infografías que antes publicaba y compartía con los lectores de El blog del Marketing

En este caso comparto las supuestas 10 tendencias en social media durante este año 2015 que estamos cerca de cerrar y que honestamente no comparto demasiado.

Google+ no creo que llegue a tener éxito ninguno. Por más que lo intentan y por muchas mejoras que dicha red social esté teniendo en los últimos años. Creo que al menos a corto y medio plazo no habrá reemplazo ni sustitutivo posible a Facebook, lo que deja a Google+ como una elección para frikazos que estén en todos los sitios (como el que escribe) y como conector para acceder o darse de alta en webs y plataformas.

El mobile marketing es una realidad y lo seguirá siendo. Quizás para mi es la primera gran realidad del futuro. Hace poco leí que más de la mitad de las búsquedas de Google ya se hacen desde el teléfono móvil, y la apuesta de Google para que las webs estén adaptadas a dispositivos móviles no es una casualidad.

Content marketing no deja de ser la forma "no intrusiva" de promocionar bienes y servicios... en cierto modo las marcas están aprovechando la tendencia de usar internet y en concreto las redes sociales como principal herramienta para recomendar a amigos y familiares... e intentan de forma sutil "participar" de dicha recomendación para su propio beneficio. En mi opinión un básico en el nuevo proceso de compra que arranca en Internet y en muchos casos termina también ahí, de ahí quizás que la cuarta tendencia sea la integración entre las redes sociales y el e.commerce... para provocar que se cierre el círculo

El resto las veo secundarias... quizás con la excepción de la realidad aumentada, que creo que no tiene peso ni para estar en las 50 primeras, pues todavía no hay madurez ni tecnológica ni de proveedores y/o retailers... así que podemos verlo como necesario, pero aún no hay el caldo de cultivo necesario para que la realidad aumentada pueda ser una realidad antes de 5 años (opino)

No hay comentarios: