15 octubre 2015

El Blog del Marketing

Cómo hacer un fantástico webinar y conseguir muy buenos resultados #bloggerINVITADO

Aumentar la visibilidad por Internet se ha convertido en uno de los objetivos de muchos emprendedores. 

El objetivo final no es otro que ir sacando poco a poco la cabeza hasta que consigas tener un nombre en tu sector y poder vender con más facilidad tus servicios. Para llegar a esta situación la idea es ir añadiendo todo a tu promoción online. Desde posts semanales, buen trabajo en las redes sociales o anuncios en redes sociales. Sin embargo un formato que puede aportar mucho son los webinars o conferencias online. ¿Por qué? 

Durante el tiempo que te propongas aportas contenido de valor a tus usuarios. O a lo mejor presentas tu empresa. Estás mostrando lo mucho que sabes y todo lo que aportar tu trabajo diario a tu público ideal. Al ser un formato muy directo, también recibes feedback de lo que piensan los asistentes de lo que tu haces, lo que supone mucho valor para tu compañía. Además no todo el mundo se atreve a hacerlo. Más bien al contrario. 

Siempre existen muchas reticencias porque te expones mucho y además tienes que tener bien trabajado todo para no dejar nada al azar. Por eso mismo te voy a contar algunos secretos para conseguir los mejores resultados en tu próximo webinar. 

¿Cómo promocionar una conferencia online? 
Lo primero de todo es que todo el mundo tiene que saber que vas a organizar una. Fundamental por ello preparar bien toda la campaña que se llevará a cabo. La idea es que te promociones en los sitios más interesantes donde se encuentra tu público ideal y la gente que le va a interesar tu conferencia online. 

Puedes empezar con las vías de colaboración como pueden ser artículos invitados en blogs de otras empresas o un post en tu blog. También dichos artículos los promocionas en tus perfiles redes sociales. O poner un banner pop-up en tu web para que se den de alta. Luego también tienes la opción de anunciarte en distintas plataformas. 

Según el público que esperas que llene la sala puedes hacer campañas en Facebook o Twitter, incluso si es algo más pensado en empresas hacerlo en LinkedIn. Con todas estas acciones de promoción deberemos ir recogiendo en una plataforma todos los asistentes. 

¿Qué plataforma he usado para organizar mi webinar? 
En el mercado existen muchas opciones y depende mucho de tus posibilidades tanto de presupuesto como de trabajo diario. Sin embargo después de probar varias la que mejor resultados para organizar webinars ha sido ClickWebinar. 

¿Por qué? La principal ha sido la facilidad con la que he podido trabajar sin ningún tipo de inconveniente. Luego también durante la conferencia online he podido compartir mi pantalla y que los asistentes pudieran verla. Además el chat es muy fácil de usar y sin ningún problema porque en otras plataformas si que he tenido algún inconveniente en la visualización. 

Y un punto fundamental es que se integra de forma muy sencilla con programas diversos como pueden ser GetResponse, que es el gestor de email que suelo utilizar. Comencé usando la versión gratuita y al final pasé a la de pago conforme he ido haciendo más webinars. Cuando ya tienes preparado todo tienes que comenzar a prepara la conferencia online. 

¿Qué te recomiendo para tu próximo webinar? 

1. Haz un buen guión 
Lo que suelo hacer es escribir todo lo que voy a decir en cada una de las diapositivas, así que primero escribo un índice con las ideas principales. A partir de esa estructura desarrollo cada uno de los puntos en diferentes textos que luego integro en todas las diapositivas. Me gusta hacer la presentación amena, así que suelo poner muchas fotos e intento que todo sea muy esquemático. No te pongas a leer siempre la diapositiva porque eso aburre mucho y cualquiera se puede ir al segundo de haber entrado a ver tu charla. Para que te hagas una idea yo tengo previsto unas 60 diapositivas para una hora de webinar. Son muchas, pero es bastante ameno y la persona se mantiene durante todo el rato que estés online. 

2. No aburrir
Seguro que cuando te hablo de diapositivas te viene alguna mala experiencia en el colegio o en la Universidad con algún profesor aburrido. Exacto, intenta no dejar a los asistentes muy cansados de escucharte por lo que cambia el tono al hablar. Otro punto es hacer preguntas a mitad de la conferencia para que interactúen contigo a través del chat. Es muy interesante porque así lo despiertas si a lo mejor estás tocando un tema muy denso. 

¿Cuál es el próximo paso? 
Después de toda la charla tocaría el turno de indicarle a los asistentes cuál es el siguiente paso. Por ejemplo puedes ofrecerle algún bono descuento o un sitio privilegiado para la próxima conferencia que darás más adelante. Incluso que se den de alta en lista de correos porque tienes un recurso gratis que deben bajárselo y probar con él. Todo para que vayas creando notoriedad. Así los asistentes te vean a ti y a tu empresa como importantes dentro del sector. 
_________________________________________________________________________________
Blogger Invitado: Chema Espejo
Periodista, pero no 'periolisto'. Community manager especializado en Facebook y redactor web. Gestiono páginas de empresa y les echo una mano con sus perfiles en redes sociales. 

Recomendaciones mencionadas en este post:


No hay comentarios: