13 abril 2015

El Blog del Marketing

Las mejores plataformas de post patrocinados para bloggers

De un tiempo a esta parte estoy utilizando varias plataformas para ganar algo de dinero con el blog. 

La verdad es que la mayoría de las veces intento elegir contenido afín a los lectores de modo que ellos no sientan que me estoy vendiendo por unos eurillos y el hecho de estar "obligado" a analizar una web, un producto o hablar sobre una campaña publicitaria, también les aporte a los lectores algo interesante que leer (aunque pido perdón porque soy consciente que no siempre eligo los mejores temas)

Hay varias plataformas que pagan por post (los llamados post patrocinados). A continuación pasaré a detallas las principales o al menos, las que uso para postear de vez en cuando en El blog del Marketing.

Es muy intuitiva y de uso sencillo. Desde que  me inscribí he realizado 5 o 6 post. Al principio su frecuencia fue bastante alta, pero con el tiempo mis colaboraciones se han espaciado un poco más. Tiene opciones para post patrocinados (hasta ahora sobre temas concretos siempre en formato texto) y también puedes registrar perfiles de Twitter y Facebook, de modo que cobrarás si haces menciones patrocinadas en ambas redes sociales.

Te permite enlazar varios blogs y dichas redes sociales. Además me gusta la transparencia de su analítica, ya que se supone que te ofrecerá una remuneración por post en función de tus estadísticas, para lo cual permites el acceso a tus estadísiticas con Google Analytics.

A favor que cada perfil registrado tiene una persona (con su email de turno) asociada, a quién puedes consultarle si hay alguna duda. En contra creo que debería ser más específico y menos generalista a la hora de estableces las "instrucciones" de cada post, pero en general creo que es muy recomendable.

Es quizás con la que más trabaje, y llevo haciéndolo desde hace 2 o 3 años a pesar de que ha cambiado varias veces de nombre. Está muy orientado a video campañas de publicidad, con lo cual además de generarme unos ingresos casi siempre me proporciona contenido del que de una u otra forma hubiera escribo y dado mi opinión.

Hay tres modalidades principalmente. La primera (y más básica) consiste en un método de pago por click en el vídeo que insertas en el blog. El coste es de 5 céntimos por click, y puedes apuntarte y comentar todas las campañas que gustes, pero con este coste quizás no te convenga.

La segunda modalidad es idéntica, sólo que son ellos quienes se ponen en contacto contigo y te ofrecen una remuneración por un post con ciertos requisitos (links, fotos, temática, etc) y también la inserción del vídeo (con su correspondiente pago extra por click). Suelen pedirte que les pases el link para comprobar que está todo ok y a veces también los links a tus otros perfiles sociales (en mi caso Twitter y Facebook)

La tercera es más excepcional, pero de vez en cuando ocurre que se ponen en contacto y has de redactar el post patrocinado en su propia plataforma para que el anunciante valide todo antes de permitirte publicarlo en tu blog. Normalmente no hay pegas y de este modo supongo que las marcas se aseguran que el contenido (y tono) son correctos antes de "viralizar" la campaña. Esto hace que el precio sea más del doble de un post patrocinado normal, así que suele compensar el hecho de que ejerzan sobre ti cierto control.

La primera plataforma de post patrocinados que encontré hará ya 5 o 6 años. Estuve bastante activo pero hace meses que no recibo ofertas de mercadillo. Es algo distinta a las dos primeras, ya que aquí las ofertas deben enviarla a varios bloggers, porque cuando se alcanza un cupo quedas fuera de la acción y por tanto no recibirás remuneración alguna.

Conceptualmente es la más parecida al modelo de Adsense. Me refiero a que los blogs se ofrecen públicamente a los anunciantes que deciden en qué blogs desean tener presencia para cada una de esas campañas. Puedes recibir tus ofertas en tiempo real en un rss, lo cual supongo que tendrá su valor si tu actividad promocional es frenética. No es mi caso. Además también conectas tus estadísticas vía Google Analytics y valoran tu blog en función de la frecuencia de actualización del mismo, de tu ranking Alexa y de cómo estés posicionado en Google.

Aunque el sistema te recomienda un precio por post patrocinado, puedes modificarlo al alza o a la baja y también seleccionar un importe mínimo por el cual ni siquiera estás interesado en participar en post patrocinados.


Es el hermano gemelo de Zync, pero basado solo en tweets patrocinados, así que si no tienes Twitter esta no la tengas en cuenta. El precio por tweet es bajo, pero el tiempo invertido es mínimo así que siempre es una opción a tener en cuenta


Bastante reciente también. Creo que todavía está en fase de crecimiento en cuanto a número -y relevancia- de anunciantes, pero me parece una de las más interesantes por las opciones que ofrece.
Además de permitir (como otras) que instales un widget en tu blog donde saldrá publicidad de medios y de la propia plataforma (por la que ganas algo de dinero en función del número de clicks), el concepto es parecido al resto. Son post patrocinados generalmente con instrucciones bastante detalladas y donde casi siempre es el mismo anunciante quién te deja por escritas dichas instrucciones.

Creo que en ocasiones hacen que el blogger (al menos a mi me pasa) se sienta demasiado rígido a la hora de escribir post patrocinados. En el fondo una de las cosas que defiendo es la independencia de lo que escribo y cómo lo escribo en el blog. Es cierto que no es lo mismo un post que arranque de mi cabeza que uno por el que me van a pagar (implica cierto compromiso), no es menos cierto que un blog es un sitio de expresión personal... donde no caben "mandamientos de redacción". Esto me ha hecho rechazar varias colaboraciones, no sólo en esta plataforma, sino en otras.

Coobis ofrece también tweets patrocinados y mensajes en Facebook, lo que supongo que lo hace más atractivo para anunciantes, y además permite que haya precios que se establecen automática o manualmente, en función de cada blogger. También te permite hacer ofertas ligadas a fechas concretas sobre todas las opciones manejadas anteriormente.


Era de las que mejor pagaban hace años, pero mis colaboraciones son realmente ínfimas. Con suerte una al año, pero aún la incorporo en la lista porque creo que en Francia es muy potente... y espero que en España vuelvan a la senda de hace unos años (y me tengan en cuenta). Además, casi todas las campañas en las que he participado (5 o 6) tienen una temática muy afin a lo que suelo escribir.

También permiten la opción de patrocinar tweets, si bien esta alternativa nunca me la han ofrecido a pesar de que tengo mi perfil de Twitter activo.

Como principal pega es que no tienen forma de pago vía Paypal, lo cual me parece muy triste a estas alturas. Pagan vía transferencia y reconozco que me da algo de pereza el asunto.

Otras

Hay más plataformas y agencias que pagan por sus post patrocinados, pero no tienen una versión web tan transparente y normalmente se ponen en contacto contigo vía email. Destacaré aquí algunas de ellas, pero no describiré procesos ni principales ventajas, ya que apenas hay estructuración en las mismas.

Admanmedia
Adpv


Elige bien la que más te guste y si me permites un consejo, intenta ser fiel a tu estilo y a lo que les vas a "empotrar" a tus lectores. No siempre somos justos con los que nos mantienen la ilusión de escribir y deberíamos tratar de dejarles al margen de nuestros intereses monetarios (anticipadas disculpas a quién en alguna ocasión se haya sentido molesto por esto)

3 comentarios:

Javier dijo...

Tienes que conocer también una nueva plataforma para conseguir post patrocinados. Space Content https://spacecontent.com/es
Además la plataforma también ofrece publicaciones en redes sociales y publicidad display

Pedro Molleda dijo...

Es cierto Javier

Cuando escribí este post no la conocía.
Ahora la conozco, pero aunque a priori tiene buena pinta, no tiene apenas campañas y los precios están fuera de mercado (poco rentable en mi opinión)

De todos modos, gracias por la aportación
Seguro que les resulta útil a los lectores

salu2

Javier dijo...

Pero el precio no es problema, el anunciante puede mandarle una oferta al editor indicándole el precio que estime oportuno