20 diciembre 2014

El Blog del Marketing

La importancia del email marketing

El email marketing es una herramienta para comunicarse con los clientes o usuarios de una web mucho más potente y eficaz de lo que pueda parecer en un inicio, y la clave está en la forma de llegar a nuestros clientes y las ofertas que se hagan en cada campaña de email.

Tenemos que tener en cuenta cosas como la frecuencia de envíos y el contenido de los mismos, y la única forma de saber si el contenido es interesante o no, y si la frecuencia de envios es mucha o poca es analizando los "open clicks", el "click through" y por supuesto -en el caso de que comercialices algún producto- el incremento de ventas del producto o servicio ofrecido.

Lo bueno del email marketing es que tiene un coste muy pequeño y que los propios clientes nos han dejado su email, consistiendo de esa forma que nos pongamos en contacto con ellos por esta vía. Pero vigila bien la herramienta de email marketing que elijes, porque no todas te dan las mismas funcionalidades en el aspecto analítico.

Si descuidas la analítica de tu estrategia de email marketing es como si te pusieras a conducir por una carretera comarcal con los ojos cerrados. A lo mejor consigues sobrevivir mientras estés en una recta, pero en el momento que tu competencia saque un producto mejor que el tuyo o sencillamente que tus clientes se sientan saturados por tu intensidad en las comunicaciones, acabarás estrellándote en la primera de esas adversidades.

De las que he visto (y usado), creo que la mejor es MailRelay, que además tiene una atractiva opción gratuíta que tan solo con seguirles en sus perfiles sociales, nos permite enviar hasta 75.000 emails gratis a más de 15.000 suscriptores. Una opción que al menos deberías probar antes de decir cuál de ellas elegir.

Personalmente no soy de los que me agobien los emails entrantes de caracter promocional, aunque tengo amigos que no soportan ser bombardeados de forma diaria. En mi caso es frecuente que los descarte, pero si he dado mi correo electrónico implica que de una u otra forma estoy dispuesto a recibir esos correos y que seguramente haya algo interesante en su contenido, por lo que de vez en cuando hago click en sus links y doy una vuelta para potenciar un poco el ecommerce en nuestro país ;)

No hay comentarios: