15 septiembre 2014

El Blog del Marketing

Viajando en el coche en silencio del AVE #hazmute


Supongo que sabrás que desde hace algún tiempo puedes elegir para tus viajes en AVE sentarte en un nuevo "coche en silencio", en el que se supone que no pueden ir niños, que no dan notificaciones de paradas, donde la luz está más baja e incluso no proyectan la película de turno. Además, la gente que viaja en el vagón silencio se supone que no deben hacer uso de sus teléfonos y que el resto nos enteremos de sus conversaciones.

Pues bien, he de decir que ayer tuve la "suerte" de viajar en uno de esos vagones silenciosos, y lo único que vi fue que no había niños (quizás incluso por casualidad). El resto es absolutamente normal. La megafonía daba los mismos avisos que siempre he escuchado. La gente seguía hablando por teléfono como en cualquier otro vagón.

E incluso creo recordar que había puesta una pelí que -también como siempre- solo se podía escuchar con los auriculares. 

En definitiva, que a pesar del interés de Renfe por fomentar el silencio en sus vagones para fomentar las ideas y la creatividad (ojo con esto que no tiene desperdicio), con la excepción de los niños, que podría ser suficiente para muchos, no vi nada diferente en esos vagones.


Ni siquiera el precio era más alto. Conozco a gente que pagaría más por asegurar que no hay niños en el vagón en el que viajan, así que en este aspecto creo que Renfe está perdiendo una vez más una buena oportunidad de hacer yield management en los precios del AVE.

Pero lo que más me ha sorprendido del vagón silencio es que Telefónica está -desconozco de qué modo- detrás de la idea, y han creado una web al respecto. Proyectomute.com parece que intenta recoger el concepto y los comentarios de la gente ante la idea de Renfe (me pregunto si colgarán todos los comentarios o solamente los favorables). Además hay un montón de ideas, relatos y videos en torno a la importancia del silencio.

Os recomiendo que os deis una vuelta por la página proyectomute.com. Quizás vosotros seais capaces de entenderlo. Reconozco que a mi me queda grande. De todos modos, a lo que si os animo es a comentar vuestras impresiones en los comentarios del blog o a compartirlo en vuestro perfil de 
Twitter con el hagstag #hazmute

Por si ayuda de algo -que lo dudo- os dejo el Manifiesto Mute que podemos ver en la web citada. 


No hay comentarios: