01 septiembre 2014

El Blog del Marketing

Los 5 errores más graves que puedes cometer con Adwords #bloggerInvitado

Estás tirando parte de tu presupuesto en Adwords y aún no lo sabes.

Si estás empezando con Google Adwords, o si ya llevas un tiempo usándolo pero aún no te has formado o no te has preocupado de saber qué estás haciendo mal, probablemente estés cometiendo alguno de los errores que te hacen que perder parte de tu presupuesto.

No te preocupes, el dinero que ya hayas tirado, tirado está, y tampoco te sientas mal porque es normal que esto te ocurra si nadie antes te ha explicado cómo no cometerlos.

En este sentido quiero que esto deje de pasarte.
Quiero que empieces a usar Adwords de forma eficiente y que empieces a aprovechar todo tu presupuesto.

Estos son los errores más graves que puedes estar cometiendo sin saberlo.

1.- No establecer objetivos de conversión.

 Cuando realizas cualquier campaña de marketing necesitarás medir el éxito de dicha campaña ¿verdad?.
¿Cómo sabes si una campaña ha tenido éxito o no?

El éxito de una campaña al final depende siempre del objetivo con el que se lance dicha campaña. Es decir, no podemos medir igual una campaña que pretende aumentar los seguidores en las redes sociales, que una campaña que pretende aumentar las ventas de un determinado producto.

Para esto, antes de lanzar la campaña se deben establecer unos objetivos. Por ejemplo, vender más desde la tienda online.

Tu objetivo es vender más, y cada venta que realices será una conversión.

¿Cómo vas a saber cuántas conversiones hay en tu web desde Adwords si no las mides?.

Efectivamente, no vas a poder saberlo.

Por este motivo es crucial que una de las primeras cosas que hagas antes de crear una campaña en Google Adwords sea crear objetivos de Conversión para poder medir la rentabilidad de tu campaña y poder optimizarla posteriormente.

Los objetivos de conversión se puede crear directamente desde Google Adwords o bien los puedes crear en Google Analytics y luego importarlos.

Hazlo como quieras, pero no empieces tu campaña sin este punto. Y si ya tienes tu campaña activa, todavía no es tarde, crea los objetivos de conversión ahora mismo.


2.- Elegir la red de búsqueda con selección de display.

 Cuando creas una campaña tienes la opción de elegir la red de búsqueda, la red de display o la red de búsqueda con la selección de display.

Tú pensarás… cojo la red de búsqueda con selección de display y así mis anuncios llegan a más gente. Tú te estarás equivocando.

Piensa que la red de búsqueda y la red de display tienen objetivos claramente distintos y que por tanto van enfocados a resultados distintos.

Por un lado la red de búsqueda está enfocada a tener resultados directos, ventas directas en tu sitio web ya que tus anuncios aparecen cuando el usuario está buscando algo en concreto.

La red de display en cambio está principalmente enfocada a hacer branding, a que el usuario se quede con tu marca grabada o bien a hacer remarketing.

Si los objetivos de cada red son distintos, lo peor que puedes hacer es mezclarlos porque se te va a ir tu presupuesto en lo que probablemente no te interese.

3.- No realizar segmentaciones.

Adwords te puede dar mucha potencia de cara a mostrarle tus anuncios sólo a quien a ti te interese.

Si no aprovechas esta potencia estás perdiendo dinero.

Estoy seguro que tu público objetivo está en una determinada zona, o directamente, por tus limitaciones de logística sólo puedes enviar tus productos a zonas concretas.

¿Qué sentido tiene que tus anuncios lo vea gente que no está en esa zona?

Cuando crees tu campaña haz al menos una segmentación básica teniendo en cuenta estas premisas.
Posteriormente podrás optimizarla y segmentar aún más a las zonas que mejores resultados (más dinero) te están dando. Pero de entrada mínimo tienes que tener una segmentación básica.

4.- Generar campañas que sean la desorganización en estado puro.

Un error muy frecuente es tener tu cuenta totalmente desorganizada, con campañas que agrupan grupos de anuncios diferentes y dispares.

Cientos de palabras claves que has añadido porque google te lo sugería.

Ninguna palabra clave negativa ni uso de concordancias.

Todos estos desastres son bastante comunes y por eso en su día decidí crear un libro de adwords gratis para ayudarte a evitar todos estos errores.

Piensa que el que tengas tu cuenta de adwords bien estructurada, dividida por campañas, con sus grupos de anuncios y variantes de anuncios y sus palabras clave bien seleccionadas es un factor crucial.

¿Porqué es crucial?

Al igual que poder medir las conversiones, el siguiente factor que te va a hacer ganar más dinero es optimizar tus campañas y si tu campaña no está bien creada no vas a poder optimizarla nunca.
Estoy seguro que no es esto lo que quieres para tu presupuesto.

5.- Sobre optimizar tu campaña en Adwords

 Hablando de optimización he dejado como último error grave la sobreoptimización de campañas.
Piensa que la optimización de una campaña debe hacerse una vez que se tienen suficientes datos y esto va a depender mucho de tu presupuesto.

Con un presupuesto pequeño no pretendas estar optimizando tu campaña cada dos semanas. Déjala que “respire” y que recopile datos suficientes con los que puedas actuar.

Volvemos a hablar del error número uno. Si no tienes las conversiones establecidas no vas a poder medir y por tanto no vas a poder optimizar.

Conclusiones.

Esta es la lista con los errores más graves que puedes estar cometiendo, esto no quiere decir que no haya más errores o que no se puedan profundizar más en ellos.

Me interesa que te quedes con la idea de lo que puedes estar haciendo mal y que lo corrijas desde ya.

Empieza a mirar con lupa tus campañas y empezarás a notar una mejoría sustancial.
__________________________________________________________________________

Blogger invitado:  Juan Alcaide, creador de Muyamba.com
Ingeniero Técnico en Informática y con 10 años aproximadamente creando proyectos en internet. 
Certificado en Google Adwords

Puedes encontrarle en Twitter  o en Google+ 
Aquí tienes otro artículo de interés escrito por Juan Alcaide

No hay comentarios: