Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de abril de 2014

¿Te consideras un especialista en tu área de desempeño profesional?

¿Nunca os habéis preguntado por qué motivo decidisteis allá, en vuestros 18 años, estudiar esta o aquella carrera universitaria?

En mi caso, recuerdo que decidí estudiar CC. Económicas y Empresariales porque "había oído" que era la carrera que te aseguraba mayor versatilidad a la hora de elegir un trabajo. Pero realmente estoy seguro que tanto yo como cualquier otra persona, hubiera podido terminar cualquier carrera que nos hubiéramos propuesto. Quizás con mayor o menor soltura, con más o menos esfuerzo... pero salvo la gente con problemas, todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos.

En cierto modo fuimos unos pipiolos sin experiencia si sapiencia... tomamos una decisión asesorados por padres y conocidos y, a partir de ahí, lo que corresponde es poner los codos encima de la mesa y empujar hacia delante.

Algo parecido ocurre cuando terminamos dicha carrera (o cualquier grado o estudios que hubiéramos estudiado) y nos lanzamos a nuestra primera experiencia profesional. Tememos 4, 5 o 6 años más que cuando tomamos la elección de esos estudios,... pero realmente seguimos siendo unos imberbes que poco sabemos de la vida, del trabajo, etc. Al menos hablo por mi mismo si me comparo ahora -a mis 40 recién estrenados- con esos momentos.

Y a partir de ahí, poco a poco vamos forjando nuestro futuro, basándolo en nuestras experiencias y vivencias. Formamos parte de distintas empresas, con distintas culturas corporativas, con distintos estilos de dirección. Conocemos a jefes distintos (buenos, malos y mediopensionistas), compañeros que nos lo hacen todo fácil o todo lo contrario... y poco a poco vamos teniendo más responsabilidad y gestionando equipos cada vez más grandes, presupuestos mayores, y las decisiones que vamos tomando son más trascendentes conforme vamos progresando en nuestra carrera profesional.

Pero realmente nada cambia demasiado. Cualquiera podría hacer casi cualquier cosa. Finanzas, marketing, recursos humanos, logística, etc... en el fondo se trata de sentido común y de saber gestionar a equipos y presupuestos e inculcar una forma de trabajar y hacer las cosas. En el fondo es como hacer un máster en dirección de proyectos. Objetivos, recursos, estrategia... y ejecución!

No creo que necesites ser un especialista en un área concreta (si bien es cierto que tus experiencias pasadas condicionan tu futuro). Lo que tienes que tener es un equipo de especialistas, pero si son bien dirigidos por alguien con sentido común, estratégico y capaz de motivar a su equipo y hacerles trabajar en un entorno de positividad y unión. puedes estar tranquilo