11 noviembre 2013

El Blog del Marketing

La evolución de algunos logos de marcas españolas a través de los años

Un logo es la identificación gráfica de una marca. Su seña de identidad, que las empresas ponen a sus marcas como los granjeros a sus ganados. Debería hacerlas únicas e identificables por cualquiera. Si eso es así, podremos decir que tenemos un buen logo.

Poero no es sencillo. Las marcas terminan haciendo adaptaciones del logotipo de sus marcas a medida que estos quedan obsoletos con la tendencia, o requieren de un aire nuevo aprovechándose de un cambio estratégico de la compañía, o un cambio de valores de marca. Porque en el fondo un logo ha de transmitir prácticamente sin una palabra el espíritu de la empresa.

He buscado en internet los cambios de logotipos en algunas de las empresas españolas más importantes, y aquí podéis ver que elegir el mejor logo no es sencillo... pero que cambiarlo demasiado, no es buena idea.





























Y por contra, nos encontramos con "la empresa de las empresas", que a diferencia de su principal competidor, ha mantenido su logo inalterable durante 150 años (lo comenté hace unos años aquí). ¿Por qué será?



No hay comentarios: