29 noviembre 2013

El Blog del Marketing

Españoles...¿estáis preparados para el día de acción de gracias?


Visto el ritmo al que adoptamos costumbres americanas, creo que lo mejor será ir preparándonos para el día de Acción de gracias (thanksgiving, para los que además de adoptar tradiciones ajenas, son bilingues).

Recomiendo entender de qué va esto del día de Acción de gracias, o al menos sus orígenes, que son un mix de tradiciones indígenas y europeas que tenían lugar después de la cosecha, y que finalmente ha derivado en un día festivo en el que juntarse las familias -aunque no haya cosecha que celebrar-

Y os preguntaréis...¿a qué viene esto? Pues viene al bombardeo de ofertas y promociones que están teniendo lugar a raíz de otra tradición importada, que no es otra que el Black Friday.

¿Qué es el Black Friday? Básicamente es un día en el que en Estados Unidos adelantan de modo simbólico las rebajas con vistas a las compras navideñas. Es un único día, pero de algún modo se ha identificado como el día oficial en el que arrancan las compras navideñas (lo que viene a llamarse el consumismo en estado puro, vamos)

Y ahora en España hemos decidido importar el concepto y hasta el nombre, así que encontraréis en un montón de retailers y sitios webs todo tipo de ofertas de lo más variopintas. Desde las ofertas por horas y categorías de producto de Amazon, hasta un descuento global del 20% en Fnac, tres días de precios en oferta en El Corte Inglés, o descuentos en marcas y productos específicos.

Más aún en los tiempos que corren, cualquier incentivo al consumo susceptible de ser implantado será más que bienvenido por las marcas... y seguramente -a pesar de la crisis o la capacidad adquisitiva de los españoles- también por los consumidores (al olor de las rebajas)

Lo dicho. Primero fue Halloween, después el Black Friday... y no tardará en llegar el día de acción de gracias...  are you ready for that?

No hay comentarios: