29 octubre 2013

El Blog del Marketing

Social Media y Marketing Relacional: Oportunidad para crear fidelidad hacia la marca (#BloggerInvitado)

Si tienes una cuenta en cualquiera de las redes sociales más utilizadas, puede que no te hayas dado cuenta que tienes una oportunidad de acercarte a tus clientes por uno de los medios más utilizados del momento y con resultados de manera casi instantánea.  

Hablar de Social Media es hablar de Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, Vine y además dispositivos móviles, smartphones, aplicaciones Android, iOS y actualizaciones constantes. Hablar de marketing relacional es referirse a fidelidad del cliente, amor a la marca y preferencia por productos específicos.

Si nos ponemos a revisar en dónde pueden encajar estos dos términos, nos damos cuenta que es principalmente en atención al cliente. Muchas empresas, físicas o consideradas como tiendas virtuales, buscan tener contacto con sus clientes o posibles clientes por medios en donde les brinden una retro-alimentación de sus productos o servicios y es aquí en donde las redes sociales juegan el papel más importante.

Veamos un poco las siguientes estadísticas de comportamiento en redes sociales y medios digitales y después evaluemos qué acciones se pueden tomar para realizar una estrategia de marketing relacional en conjunto con estos medios.

De las redes sociales preferidas, Facebook se lleva la corona, con 58% del total de los registros de redes sociales en México, seguida de Twitter con 24% y Google + con 6% del total de registros. En promedio el 94% de los internautas acceden a sus redes a través de una computadora mientras que 42% lo hace por medio de un teléfono móvil o smartphone. Entonces, como empresa o marca ¿qué esperas para utilizar esto a tu favor?

Para iniciar esta estrategia de marketing relacional, lo primero que debes hacer es estar al pendiente de tus seguidores. Publica contenido relevante, sigue a líderes de opinión e invítalos a probar tus productos o servicios. Atiende sus dudas y dale respuesta a lo que te mencionen.

Cuando sientas que ya tienes un número de clientes actuales y potenciales, entonces genera promociones y descuentos que atraigan su atención y los inviten a comprar tus productos o servicios.

Una vez que ya hayan probado lo que ofreces, pídeles que te comenten su opinión respecto a la calidad del producto y al servicio brindado, todo para mejorar la atención al cliente. Si existieron comentarios negativos o quejas, dales solución lo más rápido posible.

 Asegúrate de que al final tu cliente te dé una buena recomendación por redes sociales, citando tus cuentas oficiales para generar buena reputación, y ten por seguro que tu cliente será fiel a la marca.

No dejes el manejo de tus cuentas en manos de cualquier persona. Capacita a un community manager que siempre esté atento a las solicitudes de tus clientes, les brinden la atención que se merecen y sobre todo, les hablen de la manera que ellos quieren.


Si consideras estos tips y los aplicas, ten por seguro que tu estrategia de marketing relacional tendrá éxito y tu empresa quedará en una posición privilegiada ante tus clientes y ante tus usuarios en redes sociales.  

__________________________________________________________
Post escrito por Sandra Vázquez, dentro de la sección de Blogger Invitado.
(si quieres escribir en El blog del Marketing, lee aquí cómo hacerlo)

No hay comentarios: