15 octubre 2010

El Blog del Marketing

Blog action day 2010: El agua

Los que seguís desde hace tiempo El blog del Marketing sabréis que cada año intento participar -en la medida de que mi escaso tiempo y mis cada vez menores energías me lo permiten- en el Blog Action Day.

Esta iniciativa trata de aglutinar la mayor cantidad de blogs y páginas web hablando del tema el mismo día (hoy 15 de Octubre). Normalmente suelen ser cosas que afectan a nivel global y hay mucha gente implicada de una u otra forma en esta iniciativa. 

El año pasado se habló sobre el cambio climático. Otras veces sobre los derechos humanos, los derechos de los niños, la igualdad de sexos... cosas así.

Este año el tema elegido es el agua. A la hora en la que escribo estas líneas (23.30h) más de 5.233 blogs, con una audiencia potencial de 39 millones de personas y en 140 países estamos este 15 de Octubre con el tema del agua entre manos.




Algo que la sociedad civilizada ve como natural y "evidente", pero que en los países en vía de desarrollo es un auténtico lujo.

Simplemente os pido que seamos conscientes de lo privilegiados que somos, pero para ello dejadme que os dé algunos datos que nos ayudarán a todos a darnos cuenta de la situación mundial en lo referente al agua:

  • El derecho al agua, aunque no lo parezca es uno de los derechos humanos establecidos por la ONU.
  • Cada año, las mujeres africanas, caminan más de 40 billones de horas para abastecer de agua a sus familias (como podéis imaginar lo hacen andando y no en camión cisterna, con la implicación que ello tiene en cuanto a litros de agua recogido por persona)
  • 38.000 niños a la semana mueren por beber agua en mal estado. Si nos ponemos burros (o simplemente tenemos en cuenta las 52 semanas que tiene un año) nos daremos cuenta de que esto implica que casi dos millones de niños mueren al año por este motivo.
  • La escasez de agua es tan grave en algunos países africanos que un informe de la ONU ha establecido que en el siglo XXI el agua será uno de los motivos más recurrentes de guerras en países subdesarrollados.
  • Hay más gente con acceso a un teléfono móvil en el mundo que con acceso a lavabos.
  • Producir y vender una hamburguesa implica 2,4 litros de agua (en todo su proceso)
  • Los países que más agua consumen son EE.UU, México y China. En EE.UU., el consumo de agua equivale a una media de 200 botellas por persona y año.
  • El 40% de los ríos y el 46% de los lagos americanos contienen agua demasiado contaminada para pescar, nadar o hacer actividades acuáticas.
  • Cada persona consume unos 460 litros de agua al día.

Creo que se podrían añadir muchos más datos al respecto... pero con todo esto simplemente podríamos tratar de hacer un pequeño esfuerzo entre todos e intentar consumir un poco menos de ese 2/3 que ocupa nuestro planeta!

No hay comentarios: