13 febrero 2010

El Blog del Marketing

Los bancos tienen tantas casas como las 4 principales inmobiliarias

Que el mercado inmobiliario en España estaba sobrevalorado es algo que llevamos un tiempo comprobando y que muchos diarios económicos como The Economist, Financial Times o El economista entre otros han analizado hasta la extenuación.

La vivienda en España lleva varios meses con descenso en todos los indicadores. El más llamativo el de bajada de demanda por parte de los españolitos de turno, especialmente desde que la crisis nos afecta de modo serio. 

Y claro, ese descenso de la demanda hace que los precios bajen, pero al haber una base instalada de inmuebles tan alta fruto de años y años de excesos "ladrillísticos", lo que ocurre ahora es que no hay demanda, hay muchos pisos y la situación económica de todos los agentes del mercado (desde tu y yo, hasta promotores, constructores y por supuesto los bancos) es peor ... o mucho peor que hace años.

Y los bancos son los que dejan el dinero que soporta todo este sistema que estaba montado sobre el aire (si llamamos aire a una demanda creciente y a un sector soportando incrementos del PIB año tras año), pero ahora empieza a encontrarse con promotes y constructoras que aparecen por las oficinas para tratar de renegociar su deuda, porque no son capaces de colocar un solo piso de los que tienen construídos o -lo que es peor- pendientes de construir.

Pero los bancos no tienen la situación tan saneada como para permitirse demasiados lujos, y lo que acaba ocurriendo es que antes de asumir la mora de dichos agentes que no pueden pagar, se quedan con los inmuebles para maquillar sus cuentas y no tener que provisionar dichas pérdidas. Pero ahora tienen un montón de pisos. Tantos como las cuatro mayores constructoras del país (Metrovacesa, Colonial, y Reyal UrbisRealia)

En un principio ofrecen esos inmuebles a sus propios empleados, con descuentos que llegan al 25%, pero poco a poco han tenido que montar inmobiliarias (Altamira en el caso del Banco Santander) para orquestar la venta de dichos inmuebles antes de que sean ellos quienes terminen "comiéndose" el problema

¿Cuál será el próximo paso?. Desde luego no lo se, pero la cosa no tiene buena pinta, eso seguro

No hay comentarios: