15 febrero 2010

El Blog del Marketing

Decathlon y un ejemplo Juan Palomo, yo me lo guiso...

 Mañana me voy a Finalndia 3 días a un par de reuniones y ayer me di cuenta que soy demasiado cántabro. Que vengo a trabajar con un polo de manga corta, mis naúticos y mi prenda más abrigosa, un Barbour.

Definitivamente así no me atrevo a plantarme a -15º así que hoy he decidido que mi amiga Rosa me asesore sobre el material adecuado, y me he acercado al Decathlon de San Sebastián de los Reyes (en el norte de Madrid).

Me he comprado un plumas, unos guantes, unas botas tipo "urbano" (es decir, de las que puedes llevar cualquier día normal de invierno al trabajo) y unos calcetines gordos para nieve, y todo a un precio realmente competitivo, sobre todo cuando se trata de prendas de calidad.

Pero eso ya lo sabía, porque compro bastante en Decathlon. Lo que me sorprendió es que ahora hay varias cajas en la que el comprador pasa su compra por el escaner de infra-rojos, la registradora va sumando importes y al término del proceso tu mismo pasas la tarjeta de crédito y finalizas la compra.



Dependiendo del tipo de prendas que hayas comprado, puedes necesitar o no la ayuda de alguna persona para que te quite los imanes anti-robo que puedan llevar. Pero si tu compra no lleva dichos mecanismos de seguridad, terminas la compra, pagas y te vas.

Es el máximo exponente de el "do-it-yourself" que practican los supermercados, o las gasolineras... dónde los usuarios servimos nuestros propios productos, sólo que dan un paso más y ahora es el propio consumidor quién cierra el proceso de compra.

Hay gente a la que no le molesta, pero si quitando estos costes del proceso, la compra se abarata, puedo hacerlo yo mismo sin ningún problema. Bien por Decathlon. Me gusta la innovación, y se demuestra que no está reñido con los buenos precios

¿Cómo lo ves?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, por el contrario, lo veo fatal. Si, reducir costes para dar un precio competitivo está bien pero... ¿de que sirve, si disminuyes el número de puestos de trabajo y nadie compra?. Los costes se pueden reducir en muchas otras cosas.

[]_MoU_[] dijo...

Anónimo, según tu punto de vista, aún estarían haciéndose los coches a mano, y vendiéndose a tropocientos mil euros cada uno.

Eso no puede ser. El que los precios sean bajos nos beneficia a varios millones de compradores, el que haya 2 cajer@s menos por decathlon perjudica a un puñado de personas. El global es obvio.

---
---

Respecto a la entrada... Innovador y un huevo jejeje. De la que me fui de Erasmus en los supermercados de media Europa ya lo hacían, y eso ya fué hace unos añitos para mi desgracia.

Joder, me he levantado peleón hoy, será por la resaca jeje. A lo que iba, que no sé si te los compraste, pero hay unos polares por 9€ si mal no recuerdo que están cojonudos, a mi ya me han salvado la vida un par de veces ^^

Señor Werty dijo...

Esto ya hace tiempo que lo tienen en algunos carrefour, de todas formas no me gusta mucho, como decías es como en las gasolineras si yo me lo guiso y yo me lo como, entonces bájame los precios porque estas ahorrando un huevo en puestos de trabajo, es como los peajes de las autopistas, te recomiendan que pagues con tarjeta, pues no señor, prefiero pagar en monedas, además de deshacerme de los céntimos hace falta una persona que me atienda, con lo cual, un puesto de trabajo más.

Sau2

sau2

Anónimo dijo...

2 puestos en decathlon, 4 en Repsol, 20 en Carrefour... también puedes contratar a una persona y que trabaje 20 horas (como en China). La tecnología tiene que facilitar el trabajo (caso de los coches que dices), y ahorrar costes, pero no debe sustituirlo porque se deshumaniza y se producen errores. Ojo con el ahorro en RRHH, que un par de problemas se producen cuando no hay gente formada detrás para solucionar los que surgen (todos los días los tenemos, y no podemos tener un master todo). Además a mi no me han contratado, no creo que el ahorro en lo que compro compense el trabajo de llenarme el depósito o hacer de cajero, sinceramente.

[]_MoU_[] dijo...

bueno, pues entonces te vas a las gasolineras donde tienen a un gasolinero y en decathlon te haces la cola para que te atienda el cajero de turno.

No pretendo irme a un punto de todo automatizado, pero aparte de que me parece mucho mas eficaz (el caso de los peajes por ejemplo, o incluso en un decathlon donde al final pasas 4 o 5 productos nada mas) a mi el ahorro me compensa la molestia.

Es como todo, si quieres atenciones, viaja en business, si queres llegar del punto A al B, importandote el precio, hazlo en ryanair.

salu2

Anónimo dijo...

Es lo que hago.
En lo demás tienes razón la verdad, y de momento podemos elegir... y allá cada uno. Esperemos poder elegir siempre.

Encantado y un saludo,
Diego

Pedro Molleda dijo...

Antes de nada quisiera decir que me siento más cómodo con los comentarios de Sr. Werthy o Mou... aunque también creo que dicho ahorro en costes debería verse repercutido en los precios, cosa que no ocurre por ejemplo en las gasolineras, y dudo mucho que se aplique en el resto de ejemplos que habéis comentado.

Sobre llegar a un mundo automático, tampoco creo que sea el camino... y en cuanto a innovación, yo lo había visto en otros sitios de europa (creo que en parís o en londres, no recuerdo), pero nunca lo había visto en España, y por eso me llamó la atención.

Salu2 y gracias por el debate generado

Anónimo dijo...

Yo sólo puedo aportar que "resaca" en finlandés, es "krapula", . Me parece bastante divertido y aquí dejo un link sobre el tema; http://www.corbacho.info/finlandia/ES/2009/07/kummeli-heikki-silvennoine/

Ya nos contarás el viaje y si hay que proponer algún hermanamiento para Torrelvg con algún suomi place,...que lo de la Habana Vieja y Rochefort Sur Mer,...no ha aportado mucho.

Decathlon products dijo...

A mi el sistema me parece mal porque así no tienen que contratar gente como cajeros.