Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de julio de 2009

Clínicas especialistas en obesidad


Ya ha llegado a España lo que está ocurriendo en Estados Unidos hace un montón de años, y es que la población se situa primero en sobrepeso, y del sobrepeso a la obesidad no hay tanto camino, así que muchas clínicas se están especializando en tratamientos contra la obesidad en nuestro país.

De casualidad he llegado gracias a este análisis patrocinado a la página web de Obesity Medical Center, una clínica especializada en tratamientos contra la obesidad que parece ser que recientemente ha lanzado su nueva página web, bastante bien estructurada, con funcionalidades gratuítas como el cálculo de tu IMC (Indice de Masa Corporal) y mucha información relevante para la gente que siendo obesa quiera dejar de serlo o (mejor aún) aquellos que anden en sobrepeso puedan evitar situarse en el rango que les define como obesos.

Lo importante de este tipo de clínicas es la personalización de los tratamientos, aspecto en el que insisten en varias de las páginas de su recién estrenada web. Porque la obesidad está cada vez más presente en nuestra sociedad. El tipo de vida sedentaria, la mala alimentación, o simplemente condicionantes morfológicos de cada uno de nosotros nos puede llevar a esta situación.

Y es que las causas de la obesidad no están siempre claras, pero sobre todo no está clara la causa de la obesidad severa. Es probable que se trate de una entidad multifactorial. En las personas obesas, el punto preestablecido de energía almacenada es demasiado alto. Esta alteración puede ser consecuencia de un metabolismo lento con un gasto energético bajo, ingestión calórica excesiva, o una combinación de lo anterior. Existe información científica que sugiere que la obesidad quizá sea una característica heredada. En este sentido, los estudios genéticos cobran especial importancia.

Lo más probable es que la obesidad resulte de una combinación de influencias genéticas, psico-sociales, ambientales, sociales y culturales que interactúan y dan como resultado un problema complejo, que afecta tanto a la regulación del apetito como al metabolismo de la energía. La obesidad no es la consecuencia de una simple falta de control por parte del paciente.

En fin, que espero que este tipo de clínicas ayude a mucha gente a salir de auténticos problemas sociales derivados de una imagen fuera de lo socialmente aceptable, y es que en eso nos estamos pareciendo a los americanos también... en que ahora hay que ser alto, guapo y delgado para ser "socialmente perfecto".

Publicar un comentario