28 diciembre 2022

El Blog del Marketing

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

No pretendo dar clases a nadie de lo que es el SEO y cómo funciona. Para eso están los profesionales como los que forman la agencia Eskimoz, y de los que he aprendido mucho leyendo sus artículos, viendo sus vídeos en Youtube, y -en general- tratando de aplicar los consejos para posicionar mejor este blog que estás leyendo.

Pero desde los más de quince años de experiencia que tengo con El blog del Marketing, sí puedo daros mi receta particular sobre la importancia del SEO, y cuatro consejos básicos que he aprendido a lo largo de estos años en los que -sobre todo al principio- mi avanzada técnica se basaba en el método infalible del "prueba y error". Los más tekis lo llamana ahora "A/B testing", pero viene a ser lo mismo. Ir cambiando cosas y tocando aquí y allí y tratar de medir los resultados de dichas acciones.


eskimoz

Lo cierto es que para hacer una buena gestión del SEO de una web, ya sea persona o profesional, lo mejor es ponerse en manos precisamente de profesionales. Pero antes de eso, empecemos por el principio.

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization. Son los métodos técnicos que tienen como objetivo posicionar las páginas  de una web en buscadores tipo Google, Bing, Yahoo, o cualquier otro. En el fondo, no se trata sino de seguir las reglas de algunos buscadores para conseguir que dichas páginas se posicionen lo mejor posible. Y ya se sabe, cuanto mejor posicionamiento, más visitas. Cuántas más visitas, más relevancia, más ingresos, más visibilidad...

Yo he vivido esto en mis propias carnes. Hace años, cuando el blog "molaba" y buscabas en Google las siguientes combinaciones:

  • Blog Marketing
  • Blog de Marketing
  • Marketing blog
Siempre aparecía en la primera página. De hecho, solía aparecer entre las cuatro o cinco primeras posiciones. Es cierto que el hecho de comprar el dominio y elegir el nombre hace tantos años, me dio cierta ventaja, pero hoy en día, con más de 30.000 billones de páginas webs, y con la pérdida de relevancia de los blogs, la cosa se ha puesto difícil.

Probad y buscar vosotros mismos las combinaciones de arriba, y veréis que en el mejor de los casos, El blog del Marketing está posicionado en las dos últimas posiciones de la primera página de Google, o incluso en la segunda. Y os diré algo. Hace unos meses aparecía en la cuarta o quinta página, pero después de leer mucho e implementar algunas cosas, se ve que he conseguido escalar hasta la primera página (aunque sea al final).

Estar arriba en Google es fundamental, pues es la primera fuente de tráfico de cualquier web. Hoy en día hemos adquirido el hábito de consultar en Google casi cualquier cosa. En España, es el buscador favorito para el 93· de los encuestados, así que conviene que Google nos sepa encontrar y nos posicione en las primeras páginas, pues a medida que vas pasando páginas, las posibilidades de que alguien haya click en tu web, se reducen drásticamente.

Que sepáis que además del posicionamiento orgánico (gratis) también existe la forma de posicionarse en los buscadores pagando, pero eso no es objeto de este post. Sin embargo, si me gustaría mencionar algunas cosas que tenéis que tener en cuenta si queréis mejorar vuestro SEO. Divididas en las dos grandes categorías del SEO, son las siguientes:

SEO On-site:
  • Etiquetas HTML
  • Estructura interna de las URL
  • Que sea mobile friendly y con tecnología responsive
  • La calidad y la originalidad de los contenidos (no se os ocurra usar el copy&paste)
  • El rendimiento de la web (a Google no le gusta esperar mientras se carga tu web)
  • La arquitectura interna de tu web
  • Y algunos otros

SEO Off-site (o linkbuilding):
  • Fama del sitio que estás compartiendo
  • Los enlaces entrantes a tu web y salientes desde tu web
  • El análisis de la competencia
  • Las redes sociales (seguro que las estábais esperando)

Pues si tienes en cuenta algunas de estas cosas, si te portas bien y evitas que Google te penalice con prácticas que no son de su agrado, si eliges bien las palabras del título de cada uno de tus post, y eres constante y publicas con regularidad... deberías mejorar tu posicionamiento SEO.

Pero no esperes milagros. Es un trabajo para el que se requiere constancia y algo de asesoramiento, así que ya sabes. Ponte con ello y comparte en los comentarios tus aprendizajes.


2 comentarios:

EPYA dijo...

Gracias por compartir, Es bueno que sigan redactando y compartiendo este tipo de información.

Apoyame por favor con una visita y un comentario en mi agradable blog o síguenos en nuestras redes sociales , te lo agradeceria infinitamente apoyémonos entre nosotros gracias,: https://koarpy.com/arquitectura-bot-entrenado-artificialmente/ o https://www.facebook.com/koarpy.CO https://www.instagram.com/koar.py/

programa kit digital dijo...

que opinan de la palicacion de la IA ( Inteligencia Artificial aplicada la SEO para la creacion de contenidos.