19 agosto 2020

El Blog del Marketing

Cómo ganan dinero Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft

Me han encantado estas infografías que encontré el otro día en Linkedin, y que hablan del reparto de ingresos de los grandes gigantes digitales, Facebook, Alphabet (Google), Apple, Amazon y Microsoft.

Quizás pensabas que Google obtenía la mayoría de sus ingresos de sus modelos de publicidad (y es cierto, pero representa un 70% del total ingresos), mientras que tiene otras fuentes de ingresos como Cloud que están creciendo los últimos años.

alphabet revenues



Lo mismo ocurre con Amazon. Es mucho más que la tienda online que todos conocemos y que domina el retail. Ese negocio supone la mitad de sus ingresos (algo más si consideramos la suscripción a Amazon Prime), pero también tienen tiendas físicas, que representan un 6%, o negocios como Amazon Web Service, que están por encima del 12%.

amazon revenues




El caso de Apple es más sencillo, ya que (independientemente del producto en sí) la práctica totalidad de sus ingresos viene de la venta de sus dispositivos, dejando un 18% a los servicios de suscripción relacionados con dichos productos. Sea como fuere, un modelo de negocio que es rentable por más que los Apple-lovers quieran que los de la manzana vuelvan a dar un giro de tuerca innovando y provocando otra revolución. Pero esas cosas no pasan cada martes y cada jueves.


apple revenues


En mi opinión, quién está más concentrado (y consecuentemente expuesto) es Facebook, que concentra prácticamente todo su negocio en publicidad. A lo mejor es la hora de pensar si pueden monetizar negocios como Whatsapp o Instagram, porque si se repiten escándalos como los protagonizados este verano en EE.UU, en los que varias marcas, retiraron sus inversiones publicitarias en Facebook, podrían pasarlo mal.

facebook revenues

El gigante Microsoft es -en mi opinión- el que tiene un modelo más sólido y diversificado. Primero, por la dependencia del mundillo de las licencias de software, que es un goteo constante de ingresos que actualmente les supone un 25% de sus ingresos gracias a su paquete Office. Segundo, porque es capaz de tocar casi cualquier palo (si bien con distintas "intensidades". Hacen publicidad online en su buscador (6%), tienen un 25% de sus ingresos en servicios cloud vía Azure, casi un 10% en juegos por su modelo de Xbox, o incluso adquisiciones recientes como Linkedin que ya supone un 5% de sus ingresos.

microsoft revenues

¿Qué modelo te parece más sólido y duradero en el tiempo? Comparte en los botones que tienes debajo a la izquierda.

No hay comentarios: