23 agosto 2020

El Blog del Marketing

Apple retira el Fornite de su tienda de aplicaciones. #FreeFornite

El modelo de negocio de Apple cambió las reglas del juego desde el comienzo. No solo por el éxito de sus terminales, arrancando por el iPhone, que lo arrasó todo, sino por su firme intención de -apalancándose en el éxito de los mismos- sentirse con derecho a exigirle a todos los players de su ecosistema, un % de sus beneficios.

fornite vs apple
Ya lo hizo con las operadoras, a las que las exigía un % de los ingresos de datos si querían comercializar sus terminales, o exigencias más duras si les daba una exclusividad temporal para comercializar sus productos.

Al final, la marca y el producto tiene tanto tirón, que los operadores terminaron claudicando a las exigencias de la marca de la manzana que se quedaba con un % de lo que consideraban "sus" beneficios.

Entre las exigencias de Apple, está la de quedarse con el 30% de los ingresos de las aplicaciones que están subidas a la App Store. A los desarrolladores les podrá parecer mucho o poco, pero son las normas de Apple, y de la misma forma que saben que estar en la App Store (después de pasar sus controles y exigencias) les dará mucha visibilidad y muchos ingresos, saben que la contraprestación para con Apple es ceder un 30% de esos ingresos generados por dicha aplicación, juego, etc.

Pues bien, Epic Games, empresa de video juegos que tiene entre sus títulos más populares el famoso Fornite, se ha hartado de esta situación que ellos consideran posición dominante ofreciendo paVos (dinero virtual para comprar accesorios en el Fornite) por fuera del ecosistema de Apple, lo que ha sido sancionado inmediatamente por parte de Apple retirando el Fornite de su tienda de aplicaciones en una clara muestra de que no están dispuestos a permitir que haya salidas de tiestos por parte de nadie, y no les ha temblado el pulso a la hora de retirar de su App Store el juego con mayor tirón desde hace algunos años, con más de 250 jugadores a nivel mundial.

Por cierto, al poco de ocurrir esto, Google también retiró el Fornite de su tienda de aplicaciones. Veremos en qué termina esta lucha de poderes, pero no parece que Epic Games salga ganando a largo plazo, y no descarto que terminen agachando la cabeza.

Pero mientras tanto, y previo a pasar por los tribunales (con poca tasa de éxito esperada en mi opinión), Epic Games ha parodiado el mítico anuncio de Apple haciendo uno prácticamente idéntico con sus personajes de Fornite y bajo el hashtag #FreeFornite.

Este es el famoso anuncio de Apple:



Y este el que acaba de dar a conocer Epic Games, denunciando la situación del Fornite.


¿Qué te parece? ¿Quién crees que tiene la razón?

(inspirado en este artículo de Hipertextual)

No hay comentarios: