17 marzo 2013

El Blog del Marketing

Las redes sociales y su influencia en el turismo (by @TripAdvisorES)

Las redes sociales lo están cambiando todo. De una forma u otra, está interfiriendo (casi siempre de forma positiva) en los modelos de negocio de compañías tradicionalmente off-line.

Si bien es cierto que hay que tomar con cierta cautela la relevancia de las redes sociales en términos de ROI, mi opinión al respecto es que no pueden ser descartadas o dejadas de lado sencillamente por que "no generan ingresos". Quizás no lo generan como el canal tradicional, pero si pueden hacer que dejes de ganarlo si tu approach al cliente no es el correcto, o eres percibido en las redes sociales de un modo negativo por los cientos de miles de potenciales clientes que están interactuando contigo día a día.

Los procesos de compra están cambiando también en el sector turístico, ya que los viajeros se apoyan en las redes sociales muchísimo más, y se dejan guiar por las recomendaciones de sus círculos 2.0. La experiencia de viaje de un amigo o conocido hace que puedas considerar o descartar completamente un hotel, un destino, o una compañía aérea.

Incluso el viajero quiere seguir teniendo esa conectividad extrema cuando está disfrutando de su viaje. No es como antes, que desconectábamos por completo cuando -por ejemplo- nos íbamos a un país exótico, donde parecía que estábamos prostituyendo el concepto del disfrute si andábamos preocupados por los que no estaban allí con nosotros.

Ahora queremos contarles casi en tiempo real dónde hemos estado, qué hemos visto, o cuáles son las experiencias inolvidables del viaje que estamos haciendo (en ese preciso instante), y por eso ahora cosas como el wifi gratis en los hoteles, han pasado a ser consideradas como drivers de decisión por parte del viajero.

También hay muchísimo más shopping. Ahora el viajero es capaz de comparar sin moverse del salón de su casa, y sin tener que fiarse de un único intermediario (tradicionalmente la agencia), que ahora también se está volviendo más "online", con la irrupción de los modelos de Booking.com, Expedia, etc, y ahora la competencia en precios, basada en hechos (fotos, comentarios positivos o negativos de anteriores clientes, ubicación exacta vía Google Maps) es mucho más agresiva, haciendo obligatorio para los players del sector, tener que diferenciarse para poder ofrecer algo que nos haga especiales a ojos de esos viajeros 2.0.

Y todo esto, y alguna otra cosa, está recogido en esta infografía hecha por TripAdvisor, así que disfrútala por ti msimo

No hay comentarios: