12 marzo 2013

El Blog del Marketing

Busca, compara, y cuando encuentres lo mejor, cómpralo

Hoy en día nadie compra nada sin al menos preguntarle al Sr. Google. Aceptamos recomendaciones de gente que no conocemos, pero más aún nos fiamos de nuestros círculos de amigos y contactos.

El 85% de las personas reconocen que comprarían un artículo siguiendo las recomendaciones de sus conocidos. Realmente es algo que venimos haciendo desde siempre. La única diferencia es que antes preguntábamos cara a cara, y ahora lo hacemos en modo 1 a 1000 (es decir, preguntamos una vez, y obtenemos un alcance en la pregunta directamente relacionado con el número de contactos en nuestras redes sociales). El hecho de comprar por Internet hace que sea más sencillo para el comprador tener referencias de otros compradores, o puros "opinadores"

Ahora bien. ¿Es eso suficiente? La verdad es que no. Mucha gente utiliza las ventajas que le da Internet para hacer el rate shopping (o comparativa de precios y tarifas), pero finalmente compran en el retail. Y la verdad es que dicho comportamiento de compra debe de dejar a medias a las plataformas de ecommerce y en cierto modo al punto de venta del retail (aunque sarna con gusto no pica, y si finalmente el potencial cliente termina comprando en la tienda física, poco importa lo anterior)

Lo ideal sería ir un paso más en la libre competencia que de algún modo se fomenta en las plataformas de e-commerce. Porque tienen los productos de distintas marcas y categorías "expuestos" para todos. Pero los exponen de forma aislada. Dificilmente vemos comparativas "a cara de perro". Si el consumidor quiere comprarse -por ejemplo- un iPhone 5, la propia plataforma debería enfrentar las opciones de los mejores competidores, y dejar al consumidor que compre sin necesidad de llegar al punto de venta.

Supongo que al final hay cierto sesgo por el que interesa que salga adelante un producto u otro en función de stocks, de márgenes, etc. (y es normal), porque de lo que se trata finalmente es de ganar dinero, si bien estoy seguro que se podría ganar más si se fuera más transparente con el consumidor y se tuviera un mayor visión de atención "por" el cliente (que no "al" cliente) ¿Cómo lo ves?

No hay comentarios: