19 enero 2009

El Blog del Marketing

Hacienda controlará a los usuarios de billetes grandes



Hacienda somos todos, o eso nos han intentado vender desde hace mucho tiempo (allá en los años 80) para intentar luchar contra el fraude fiscal. Hace unos días leí en El Economista una noticia que hacía referencia a una resolución de la Agencia Tributaria por la que los bancos tendrán que avisar a Hacienda cada vez que algún usuario haga movimientos sospechosos con billetes de 500 y de 200 euros.

Hace unos años se comentaba que Hacienda controlaba los movimientos interbancarios o los ingresos frecuentes superiores a 400.000 pesetas y desde hace tiempo se comentaba que los usuarios intensivos de billetes de 500 Euros serían controlados, pues este tipo de billetes grandes son los propicios para blanquear dinero... pero como ahora los sospechosos de operaciones extrañas usan los de 200 para evitar dicho control... pues Hacienda se ha movido y ha ampliado el control también a los billetes amarillos.

El caso es que habrá que tener cuidado, porque cualquier día bajan a los 100 y quién sabe si lo veremos con los de 50. Personalmente no me afecta nada, porque apenas muevo dinero físico y pago todo lo que puedo con tarjeta de crédito. Además sólo recuerdo un billete de 500 en mi cartera en una ocasión.

¿Os parece normal este tipo de control sobre los movimientos bancarios o creéis que roza la intromisión en la privacidad de la gente?

A mi me suena a matar moscas a cañonazos, aunque tampoco soy ningún experto fiscal para conocer mecanismos de control del fraude. ¿Algo que opinar?
.

6 comentarios:

Wilson dijo...

Los ricos de verdad usan instrumentos como SICAV (1% de tributación) y paraisos fiscales para no pagar nada de impuestos. Y encima todo es legal.

Pedro Molleda dijo...

que es eso de SICAV??

no tengo ni idea... pero igualmente se ve que controlas del asunto...

jajaja

salu2

Wilson dijo...

Las SICAV son una especie de sociedades por las cuales los ricos pueden hacer inversiones y tributar sólo el 1% de las ganancias. Busca "SICAV" en Google y alucina... digo alucina porque mientras el gobierno nos aprieta las tuercas a la clase media y nos exprimen como limones, los ricos campan a sus anchas.

Verás que para montar una SICAV hace falta un capital social mínimo de 2.400.000EUR y 100 accionistas. Lo de los 100 accionistas no es problema, usan hombres de paja (testaferros) y ya está. Como anécdota que ha salido en los medios, Pedro Almodovar y su hermano invirtieron en Madoff a través de una SICAV... ellos siempre tan "solidarios"

PD: yo no tengo NPI de nada, todo lo aprendo en blogs como este! ;)

Unknown dijo...

Bueno, yo puedo estar tranquilo, que a mí no van a pillarme. Los "morados" sólo los veo en las fotos ;)

Pedro Molleda dijo...

Alvaro, muchas gracias por tu sabiduría... lo importante no es de dónde se saque la información, sino cómo se disponga de ella... así que gracias de verdad por aportar un poquito de luz

Aalto, gracias por participar (a mi no me pillan tampoco, eso lo tengo claro)... agrego tu blog a la sección "amigos de El blog del MArketing"


salu2

Anónimo dijo...

No me parece bien lo de controlar los billetes porque al fin y al cabo el que quiere blanquear dinero lo sabe y no lo va a hacer , estoy totalmente de acuerdo con alvaro , de hecho le agradezco la informacion que mucha gente ni sabe de la existencia de SICAV hasta que miraron la famosa serie "sin tetas no hay paraiso".
Si relamente hacienda quiere evitar fraudes deberia de apretar a los pezes gordos , no a los mileuristas que le pagan con 2 billetes (lo hacen algunos jefes por no pagar los gastos de ingreso de nominas ..etc)