03 julio 2008

El Blog del Marketing

Invertir en publicidad on line en "tiempos de guerra"

Contrariamente a lo que podríamos pensar, muchas empresas invierten mucha pasta en marketing y publicidad durante las épocas más duras económicamente hablando.

Aquellas compañías o aquellos directores que consideran que precisamente en estos tiempos es cuando mayores recortes presupuestarios habría que realizar (en todas y cada una de las áreas de la compañía) yo les diría que precisamente es cuando mejor hay que “afinar” el tipo de inversión publicitaria, y si es cierto que quizás no sea el momento de grandes campañas en medios masivos, como puede ser Televisión, pero quizás sea una buena oportunidad para invertir en medios on line.

Las razones son varias. Puede que a algunos les parezca humo (lamentablemente Internet casi siempre lo parece) pero tiene mucha lógica apostar por el medio on line por las razones siguientes:

Primero porque el mercado ha incrementado más de un 55% a finales de 2007 vs. finales del año anterior, llegando a una inversión en España cercana a los 500 millones de Euros.

Segundo por la evolución del mercado (que quizás no sea lo más lógico porque una cosa es la tendencia y otra la realidad), pero dicha evolución nos daría una gráfica como la siguiente:

Pero los motivos realmente importantes responden a cosas como las que siguen:

Porque es el medio que más crece: En el 2007 Internet ha crecido un 55,39% frente al 8,4% de la TV y los Dominicales, el 7,4% de exterior, el 6,5% de radio y el 4,9% de revistas. La saturación de la TV, el incremento de los precios y la aquilatación de los presupuestos de marketing, hace necesaria la búsqueda de otros medios alternativos para contactar con la audiencia: esos medios son los medios interactivos. También es cierto que en 2008 las cosas empiezan a cambiar, pero aún así sigue creciendo muy por encima del resto de medios reseñados

Por su alta Penetración: E incluso añadiría que por su amplio recorrido. El target joven está en alza, pero sobre todo el número de hogares con conexión a banda ancha todavía no es lo grande que debiera, y posiblemente termine por explotar pronto… y conviene “estar ahí” cuando eso suceda, no después.

Por su gran Cobertura: Internet como medio de información y comunicación tiene ya una relevante cobertura sobre todo para determinados targets altamente comerciales como el comprendido entre los 18 y los 44 años: de clase media y alta, de hábitats urbanos, gran poder adquisitivo, acostumbrados a las nuevas tecnologías y que consumen y prescriben tendencias. Aqúi podríamos ver muchísimos ejemplos de los resultados de “ruido” conseguidos con acciones de Buzz Marketing. En El blog del Marketing hemos analizado muchos de ellos… y los que quedan por llegar

Por su facilidad de Segmentación: Internet frente a otros medios convencionales tiene la capacidad de llegar al público objetivo deseado de forma certera. Además este medio ya es parte esencial en la vida de muchos consumidores, lo cual permite acercarnos a ellos de manera no intrusiva y con sus propios códigos (Ejemplo: Advergaming, Blogs…) Es evidente que gracias a Internet el riesgo de equivocarse con el target es mucho menor que el de cualquier medio masivo… como me enseñaron el una “prestigiosa escuela de negocios” afinar el tiro y no matar moscas a cañonazos!!!.

Por su Creatividad: Las posibilidades creativas que tiene el medio son excelentes para construir una experiencia con el público objetivo. Ahora cada vez nos encontramos con campañas más llamativas, y el uso del video (incluso campañas en youtube) nos demuestra que aún quedan muchas cosas por inventar en este ámbito.


Por su capacidad de Branding: La publicidad en Internet mejora el recuerdo y acelera la difusión del mensaje publicitario. Además, la cantidad de público objetivo de cada acción podríamos decir que es “infinita”

Por ser un gran Canal de información: Internet es un magnífico medio de información previa a la compra final. Los procesos de compra han cambiado radicalmente y ahora es raro que antes de alguna compra (desde las muy importantes, tipo casa, coche, vacaciones hasta las menos relevantes y más del “día a día” cualquier producto tecnológico, la compra en el supermercado) es revisado en Internet antes de pasar a la compra real…que lamentablemente no se culmina en la red, sino que muchas veces se separa y termina comprándose en el canal tradicional

Capacidad de análisis en tiempo real: el anunciante tiene la capacidad de obtener resultados a corto plazo ya que puede supervisar la campaña en tiempo real y reaccionar ante la misma gracias a la flexibilidad que aporta un medio como Internet. Esto es muy importante porque muchas veces dejamos una cantidad ingente de dinero en manos del futuro, sin poder reaccionar a tiempo, sino que nos vienen con resultados a posteriori, dónde apenas tenemos nada que decir. En Internet podemos cambiar el rumbo de la campaña, o incluso retirarla si creyéramos que las cosas van mal, sin perder tanto dinero.

En fin, que quizás ahora (más que nunca) convendría replantearse si invertir nuestro dinero para acciones de marketing y publicidad de forma más efectiva, y creo que Internet es precisamente el paraíso de la precisión… mucho más práctivo y realista que otros medios tradicionales

1 comentario:

Enrique Burgos dijo...

Que gran verdad..y que dificil es encontrar a ese directivo que en epoca de crisis mantenga presupuestos...que dificil...

Totalmente de acuerdo con cada punto y cada coma.

www.EnriqueBurgos.com