29 mayo 2007

El Blog del Marketing

Mercadona, la 4ª empresa más respetada del mundo



Un amigo me envió hace poco un email en el que me cuenta que Mercadona es la 4ª empresa más respetada del mundo.

Dejo aquí el artículo completo. En algunas cosas deberíamos estar orgullosos de algunas compañías de nuestro país.

Hace unos días leyendo la revista Forbes, me enteré del nuevo estudio realizado por el "Reputation Institution". Este estudio que viene realizándose desde hace más de 10 años es el RepTrak(TM) Model , mide el buen feeling, la credibilidad y respeto que tienen los clientes hacia las empresas.

El estudio se basa en 7 pilares fundamentales (la oferta, las finanzas, el liderazgo, la innovación, la gestión, el entorno de trabajo y la ciudadanía) mediante los cuales una empresa es conocida por sus clientes.

Para la elaboración de este ranking se han realizado encuestas on-line en 29 paises de todo el mundo, llegando a realizar 95.000 encuestas sobre las 600 empresas de mayor facturación mundial.

Entre las conclusiones de este estudio se destaca que las empresas mejor valoradas resultaron ser las de alimentación, electrónica, bebidas y distribución en general. Las peor paradas fueron las de telecomunicaciones, 'utilities' y banca.

También hay que destacar que la gran mayoría de encuestados relacionaban la calidad del producto o servicio y la atención al cliente como la base de una buena reputación, por cercanía y por ser lo que más conocían en sus experiencias con empresas.

Las empresas que encabezan este ranking son: Lego (Dinamarca), Ikea (Suecia), Barilla (Italia) y Mercadona (España). Enhorabuena a la marca Española que con esfuerzo y trabajo ha sabido crear una imagen hacia sus Clientes de respeto y reconocimiento mundial.

5 comentarios:

Juan Sánchez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, es una gran compaňía, que ha sabido crear un concepto "Siempre Precios Bajos" (puesto que la tendencia indicaba a la compra diaria de productos de gran consumo en vez de como antes, el fin de semana a Alcampo y a llenar el carro) y además desarrollarlo.

Mercadona es sin duda sinónimo de calidad y buen servicio, destancando toda la estrategia centrada en su marca balnca Hacendado, la primera marca blanca de calidad... No como pasaba en la anterior Pryca o Alcampo...

Enhorabuena a Mercadona y Enhorabuena por el Blog..

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Pedro Molleda dijo...

muchas gracias por tu comentario

disculpa la tardanza en contestarte... no lo había visto hasta hoy

un saludo y gracias de nuevo
pedro

Anónimo dijo...

El nombre es un tanto machista.

mariava75 dijo...

de los supers que hay en el mercado el que más me gusta por el equilibrio precio-producto, es mercadona, que suelo comprar en él mediante carritus.com, desde que lo descubrí me ha atrapado. Un saludo. !!!

Pedro Molleda dijo...

gracias por el comentario mariava75, sobre todo por el descubrimiento de carritus.com

salu2