03 junio 2007

El Blog del Marketing

Seguros en función de la "peligrosidad" geográfica


Leo en un blog que leo con frecuencia (El blog salmón) un artículo que habla que en Estados Unidos, el precio de algunos seguros de hogar es distinto en función de la siniestralidad de la zona en la que vive el asegurado.

En realidad tiene sentido si lo vemos desde el punto de vista "climatológico" de ese país, ya que hay zonas en las que los tornados llegan una y otra vez... año tras año, otras en dónde el riesgo de terremotos es muy elevado, zonas con propensión a lluvias torrenciales, etc.

En el fondo tenemos que pensar que las aseguradoras son empresas, y las empresas están para ganar dinero... y es más que posible que con cada catástrofe pierdan muchísimos millones de dólares y tener el conocimiento para poder asignar eficientemente las cuotas a sus asegurados es maximizar la rentabilidad de la compañía.

En España poco a poco empieza a considerarse el geomarketing como herramienta para conocer en que zonas las compañías deben ofrecer un producto u otro... sólo conociendo la unidad geográfica en la que vive el individuo en cuestión. Al final consiste en partir de la premisa de que los individuos que viven en una unidad censal (entre 500 y 2000 habitantes) tienen características socio-demográficas y socio-económicas semejantes... y en función de dicha información adecúan sus productos a sus potenciales clientes.

Estamos en el camino del marketing one-to-one... pero además metiendo en la coctelera de análisis variables geográficas...

No hay comentarios: