15 enero 2017

El Blog del Marketing

@Chicfy y el arte de la marcha atrás

Ayer me ocurrió una cosa muy curiosa. Después del post que escribió mi amiga Bárbara en El blog del Marketing, tuve una respuesta vía Twitter de @Nono_ruiz, cofundador de @Chicfy, que desencadenó en un diálogo como el que sigue (mientras estaba en el aeropuerto esperando a mi hermana)




Tal y como le dije a @Nono, le comenté a Bárbara lo que había ocurrido y ella no ha tardado en escribir este nuevo post que sigue, rectificando la información, tal y como lo hizo Chicfy por vía de su propio blog, con gran resultado de las usuarias de esta aplicación.

Sin más, os dejo el post de Bárbara (segundo post como invitada):
_________________________________________________________________________________

Nunca pensé que volvería a escribir un nuevo post sobre el mismo tema tan rápido. Y vuelvo a hablar de Chicfy porque tenemos novedades. Solo dos días después de anunciar la incorporación de la comisión fija para las prendas con valor de 15€ o menos, han decidido cancelar y posponer esta iniciativa (puedes leerlo en el blog de Chicfy) 

Tal y como ellos dicen esto es debido al aluvión de mensajes y críticas que Chicfy ha recibido por parte de las usuarias (ver comentarios de la primera comunicación de la comisión fija). Y no era para menos. Si el 20% habitual de comisión ya se consideraba alto, que además en las prendas o artículos con el valor mencionado la comisión superase este porcentaje e incluso en algunos casos hasta Chicfy se llevase más que la propia vendedora, carecía de bastante sentido.

Me alegra saber que las usuarias expresaron su opinión, como yo hice en mi anterior post (este es el poder que las redes sociales o el mundo digital nos ha dado: tener voz y que además se escuche). Es bueno poder expresarte libremente (yo siempre lo he hecho desde el respeto), porque afortunadamente en algunos casos esto hace que las empresas sepan valorar las decisiones que toman e incluso rectificarlas cuando no son muy acertadas. Tengamos en cuenta que esto no sólo es bueno de cara a sus usuarias, sino también de cara a la propia empresa que a largo plazo, decisiones como estas también hubiesen sido un gran problema para ellos. Como muchas veces me han dicho y es algo que valoro mucho y que me gusta repetir "feedback is a gift". Y como muestra, os dejo algunos comentarios (solo 3 de entre los 337 comentarios que tuvo el anuncio de "marcha-atrás")




Tengo que decir que en su rectificación han hecho algo bastante acertado bajo mi punto de vista. Han decidido crear un consejo Chicfy que será compuesto no sólo por miembros del equipo de la empresa sino también por usuarias expertas de la plataforma, lo que sin duda les hará ver las cosas desde otra punto de vista y valorar escenarios que antes no hubiesen contemplado. 

Confío en que con este nuevo consejo sepan darle una vuelta al mundo de las comisiones, buscando soluciones en los que la empresa no pierda (nunca olvido que esto es un negocio y que el objetivo final es ganar dinero) pero que sepan trabajar en promociones donde por periodos limitados ofrezcas una reducción de comisión, estoy segura que eso sería un tirón increíble, bajaran los ingresos de Chicfy, pero seguro que suben en volumen. Ahí va una primera humilde idea! Bueno, esto se lo dejo al nuevo consejo que formarán, donde sin duda harán todos los business cases necesarios para dar ok a las nuevas iniciativas.

Como en mi post anterior, está vuelve a ser mi opinión de usuaria de Chicfy. Como siempre, desde el respeto. Solo espero no haberme quedado "vintage" esta vez. Sino, tendré que volver a pedirle a mi amigo de El blog del Marketing un huequecito para actualiazarme!


Saludos guapis!
_________________________________________________________________________________

#BloggerINVITADA: Bárbara García

No hay comentarios: