22 enero 2017

El Blog del Marketing

Car2go vs Emov. Grietas por las que tus clientes se irán a tu competencia


Las empresas no prestan toda la atención que deberían a los progresos y las ventajas competitivas que tienen sus competidores, y constantemente encontramos ejemplos de empresas que tardan mucho (en el mejor de los casos) en reaccionar ante soluciones o novedades ofrecidas por sus competidores que hacen que -al menos potencialmente- sus clientes acaben marchándose.

Acaba de pasarme hace unos días.

Soy cliente de Car2go desde que salió al mercado en Madrid, hace ya unos cuantos meses. Fruto de una promoción por la que fui invitado a probar el servicio, me encantó su facilidad de uso y aunque normalmente voy por Madrid con mi propio coche, de vez en cuando me veo montado en un Car2go, incluso a pesar de que no cubre el área donde vivo por escasos 800 metros.

Y hace poco (un par de meses) salió al mercado la competencia de Car2go, llamada Emov. Enseguida me di de alta con una promoción por la que te regalaban 20€ y además el alta era gratuíta. Las ventajas competitivas de Emov respecto a Car2go no son sustanciales a primera vista, pero haberlas haylas.


  • Los coches permiten 4 ocupantes, frente a los 2 de Car2go. El coche es un poco más grande, pero apenas perceptible Citroen C-Zero para Emov frente al Smart de Car2go.
  • El sistema de reservas es prácticamente idéntico
  • El precio es el mismo (en mi opinión, oportunidad perdida para Emov para robarle clientes a su cliente que -por otro lado- se estableció primero. O quizás pacto de precios y política de no agresión
  • El ámbito de actuación (al menos en Madrid) ha sido una de las palancas sobre las que se mueve Emov para ser más atractivo que su competidor, y es que a diferencia de Car2go, sale de la almendra de la M30 en algunos barrios, lo cual -para clientes como yo, plenamente impactado de dicha limitación de Car2go, es una ventaja evidente
  • Car2go tiene carácter internacional y al menos en la web de Emov no se intuye que ellos también den servicio fuera de Madrid / España

imágenes de ecomovilidad.net

Como veis las similitudes son más que las diferencias, y al no haber barrera de entrada ni coste fijo, tiene sentido darse de alta en ambas plataformas y según la disponibilidad, decidir cuál nos viene mejor.

Pero casi sin darme cuenta he descubierto una ventaja competitiva de Emov frente a Car2go, y curiosamente es la movilidad. La facilidad de Emov para realizar todas las gestiones desde nuestro smartphone. Y cuando digo todas, quiero decir TODAS, cosa que no ocurre en Car2go, en la que tuve que acercarme a una sede de validación para hacer determinadas gestiones como la comprobación del carnet de conducir, etc... y parece que Emov se ha dado cuenta y ofrece total independencia a sus clientes.

En Emov el proceso de alta es automático. Envías la foto de tu permiso de conducir, adjunto a tus datos y en unos días tienes el ok para poder empezar. Y con Car2go ese proceso es más engorroso. Acaba de caducar mi carnet de conducir y Car2go me obliga a pasarme por una de sus sedes de validación para comprobar que lo tengo renovado y que tengo los papeles en regla... cuando esa misma gestión puedo hacerla desde mi sofá en su competidor Emov.

No se a vosotros, pero para mi estos pequeños detalles pueden hacerme decantar por una opción frente a la otra... porque tengo claro que pasará tiempo hasta que me pueda acercar a una de esas sedes de validación de Car2go que, ya que estamos, os dejo a continuación.





No hay comentarios: