19 enero 2017

El Blog del Marketing

¿Qué es el marketing promocional?

¿Existe alguna persona en el mundo a la que no le gusten los regalos? Gente rara hay en todos lados, pero es muy extraño que alguien responda negativamente ante la tentativa de dar un presente. El marketing promocional es una rama del propio marketing en la que se engloban diferentes estrategias y acciones que comparten un mismo objetivo: animar y aumentar el interés del público objetivo hacia los productos o servicios de una empresa.

El marketing promocional ofrece a un cliente un plus que se suma al producto o servicio que va a adquirir. Este valor añadido es en muchas ocasiones el motor de la decisión de la compra.

Características principales de las campañas de marketing promocional

Las acciones promocionales son una de las técnicas más utilizadas y que se relacionan de forma directa con los propios productos o servicios de la empresa. Un requisito obligatorio y la clave principal de este tipo de acciones es que deben limitarse en un periodo de tiempo ya que si es algo eterno será confundido como un bien adicional y el público perderá el interés en ella. Esta técnica se puede aplicar tanto en productos como servicios. Por ejemplo, la típica promoción que ofrece un porcentaje de descuento al adquirir un producto o servicio dentro de un plazo preestablecido.

Una estrategia de marketing promocional puede crear una experiencia de marca por parte de los clientes con la que aumente el posicionamiento y genere valor para esta. Por ejemplo, un concurso en el que puedan participar los usuarios a través de las redes sociales destacando las características de la marca y que consiga ser un fenómeno viral.

Las estrategias de marketing promocional deben ser elegidas acorde a los objetivos que se quieren conseguir. A su vez, deben estar dentro de una estrategia planificada previamente, formando así parte del plan de marketing y comunicación de una empresa o marca. Es importante tener en cuenta que la falta de planificación puede hacer disminuir el efecto que se alcance con este recurso.

El marketing promocional busca atraer a los consumidores habituales de la competencia y convertirlos en compradores habituales de nuestros productos o servicios. Este tipo de estrategias también se utilizan para estimular la compra de nuevos productos al hacer más fácil que los clientes se interesen por ellos cuando ven un regalo añadido. Por ejemplo, cuando un consumidor cambia su champú habitual por otra marca que se encuentra dentro de la típica promoción del 2x1.

Otra de las características y objetivos de una campaña de marketing promocional es la fidelización hacia la marca por parte de los clientes habituales, un sector que está bastante abandonando en España. Fidelizar y cuidar a los clientes habituales debería ser una de las tareas principales por parte del departamento de marketing de una compañía. Si los clientes sienten que la empresa se interesa por ellos serán mucho más duraderos en el tiempo y responderán mejor a las ofertas y productos habituales.

Los regalos publicitarios dentro del marketing promocional

Otra de las opciones establecidas dentro del concepto del marketing promocional es la de ofrecer regalos publicitarios y personalizados de la propia empresa. Los regalos publicitarios buscan contentar a los clientes o los clientes potenciales. Son obsequios que llevan el nombre o el logo de la empresa y suponen un coste muy bajo comparado con los beneficios que reporta este tipo de acciones.

Los regalos publicitarios deben cumplir unos requisitos primordiales:

-   Ser funcionales y útiles para el día a día de la persona.  

-   Ser innovadores. Los regalos publicitarios que se salgan fuera de lo normal causarán un mejor impacto en los clientes. Por ejemplo, una batería portátil para el teléfono móvil.

-   Ser resistentes y duraderos. Cuanto más tiempo puedan permanecer con la persona, mayor repercusión y beneficios reportará la campaña de marketing promocional.

-   Alta calidad. Es muy importante que los regalos publicitarios tengan una mínima calidad ya que el cliente lo va a relacionar con el producto o servicio que ha adquirido o con la imagen de la empresa en sí.


Estos regalos publicitarios se encajan en diferentes situaciones y tienen diferentes destinatarios, aunque su público final objetivo siempre sea el mismo.

-     Ferias y eventos: Las típicas ferias de empresas en las que conviven profesionales de un determinado sector y, en algunas de ellas, ciudadanos y posibles clientes. Normalmente en estas ferias las empresas cuentan con puestos en los que atienden a ambos perfiles y aprovechan el momento para ofrecer regalos personalizados con el logo de la empresa a los asistentes. Por ejemplo, una universidad puede ofrecer un cuaderno en blanco con su nombre junto a su catálogo de carreras y cursos formativos en una feria de educación. De cara a los eventos, una marca de bebida alcohólica puede regalar camisetas con su logo a los asistentes de un festival de música.


-     Acciones promocionales: La típica acción para reforzar el valor de la marca o dar a conocer un nuevo producto que funciona de manera similar a la técnica utilizada en ferias y eventos. La empresa puede ofrecer regalos publicitarios a los viandantes que se encuentren en un centro comercial, la calle o un recinto cerrado similar.


-     Promociones eventuales: Cuando junto un producto o servicio se ofrece un regalo publicitario. Por ejemplo, una taza con el nombre y logo de la empresa al comprar dos cajas de cereales o una bolsa de tela publicitaria cuando se supera una cifra determinada de compra.


 -    Ruedas de prensa: Las ruedas de prensa son eventos específicos destinados a periodistas o profesionales que generan un poder de decisión en las personas. Las empresas suelen aprovechar este momento para entregarles un regalo publicitario o un producto determinado. Esto se lleva a cabo por la tendencia a pensar que, si tienes al periodista contento, hablará bien de ti a tu público.


Como hemos explicado, las acciones de marketing promocional suelen reportar altos beneficios a las empresas y no siempre se tienen en cuenta. Es imprescindible contar con ellas a la hora de organizar el plan de marketing y comunicación de una compañía. 
_________________________________________________________________________________

#BloggerINVITADO: Sara Martín

No hay comentarios: