Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de septiembre de 2016

Por qué el m-commerce sigue siendo una apuesta segura #bloggerINVITADO


Según Criteo , el 30 % de las ventas electrónicas en 2015 a nivel mundial se llevó a cabo a través de dispositivos móviles. En España el dato se concreta en el 28 %. Por lo tanto, cualquier tienda online debe plantearse la adaptación completa a entornos móviles. El usuario del e-commerce es cada vez más móvil y busca una experiencia satisfactoria online. 

El m-commerce o Mobile Commerce es un término acuñado en 1997 por Kevin Duffey, quien planteó la posibilidad de acceder a la tecnología inalámbrica para realizar ventas de comercio electrónico. Hoy en día es una realidad. De hecho, los nuevos hábitos de compra por parte de los consumidores online revelan que el crecimiento de las compras a través de terminales móviles está en auge. 

Cómo potenciar el m-commerce para incrementar tus ventas 

Teniendo en cuenta los hábitos de consumo actuales, es importante centrar los esfuerzos de tu comercio electrónico en ofrecer la mejor experiencia al usuario. En este sentido hay una tendencia que estaba en auge no hace mucho: el showrooming. El cliente visita la tienda física, compara los productos con su móvil y finaliza la compra en su PC. Este comportamiento está decayendo considerablemente ya que cada vez son más los clientes que apuestan por comprar directamente desde su Smartphone o tableta. 

Para sacar el máximo partido al m-commerce, es esencial contar con una tienda online totalmente optimizada para móviles. Cualquier propietario de un e-commerce puede disfrutar de sus ventajas: fácil instalación, gratis y total adaptación al recorrido de compra de los mobinautas. 

La opción de crear una app propia puede implicar un elevado coste económico. Además, un alto porcentaje de usuarios prefiere recurrir a la página web convencional para hacer sus compras, obviando así la aplicación móvil específica. Por otra parte, las webs móviles son aptas para cualquier dispositivo sin discriminar ningún device ni sistema operativo, por lo que están abiertas a un mayor número de usuarios. Por todo ello, es importante que las webs de e-commerce seam mobile friendly.

Las estrategias de marketing también deben centrarse en la tecnología móvil. De esta forma, estarás potenciando y sacando el máximo partido al m-commerce. Una vez más, el uso de las redes sociales se impone como una de las principales estrategias para conectar con el usuario y conseguir interacciones directas en la tienda online. 

Cualquier funcionalidad de los dispositivos inteligentes puede utilizarse como una herramienta para mejorar la indexación de la tienda y generar mayores ventas directas desde el móvil o la tableta. Aprovechar las posibilidades de gamificación que proporciona el GPS o la cámara del terminal es una gran idea para obtener todo el rendimiento posible. El gran furor que está desatando el juego Pokémon Go es un buen ejemplo de ello, y además ofrece la posibilidad de llegar a compradores potenciales a través de una estrategia multicanal adaptada al e-commerce. 

En este sentido, las comunicaciones con el cliente deben poder efectuarse a través de terminales móviles. Desde la newsletter y las campañas de SMS hasta la propia tienda online: todos los soportes deben de estar perfectamente optimizados y adaptados a las exigencias del usuario móvil.
_________________________________________________________________________________
Blogger Invitado: Marc Schillaci
CEO Xopie (Oxatis Group)