15 septiembre 2016

El Blog del Marketing

La eterna guerra del marketing digital

El marketing digital es una de las principales obsesiones de cualquier agencia de publicidad hoy en día, intentando rentabilizar al máximo sus posibilidades para ofrecer a sus clientes un servicio eficiente y novedoso. No son las únicas, las grandes plataformas también tienen su particular guerra para atraer clientes. Hasta ahora, Google era el rey absoluto y supremo de la publicidad online. Su dimensión era tan grande que abastecía en casi todos los canales, pero la aparición de las redes sociales lo cambió todo de forma radical. 

Según los últimos estudios realizados por la agencia Forrester Consulting, los anuncios en las plataformas de Social Media están ganando mucho peso con respecto a los buscadores en los últimos años, con un 17% de los clientes que recurren a ellos para su campaña de publicidad. Aun así, hay que tener en cuenta que los buscadores todavía ocupan en torno a un 70% del total, con lo que la diferencia es todavía muy considerable. 

Este progreso es debido a que el crecimiento de la comunidad de usuarios de las redes sociales ha propiciado que la conversación en estas plataformas influya de forma decisiva en la decisión de compra de los clientes. A tal nivel están llegando estas plataformas que incluso redes que no estaban ideadas para gestionar el ecommerce están cambiando su mecanismo para vender publicidad, como es el caso de Pinterest o Snapchat. Hasta Facebook compró recientemetente Instagram al ver el potencial que tenía para este propósito.

Precisamente por este hecho, Google+ sigue siendo una de las grandes armas ocultas del buscador. Las pueden posicionarse en el buscador mucho mejor a través de esta red social, lo que ha provocado un masivo trasvase a esta plataforma. Además, los estudios también reflejan que la nueva generación conocida como Millenials tienen las redes sociales como principal canal a través del cual consultan productos y servicios antes de comprarlos, con lo que la tendencia se puede ir acrecentando en los próximos años. En cualquier caso, la guerra por el control del marketing online está servida.
_________________________________________________________________________________
#BloggerINVITADO: Guillermo Osuna

No hay comentarios: