11 febrero 2016

El Blog del Marketing

Formularios. Una forma sencilla y eficaz de conseguir engagement con tus clientes


Todo es cuestión de engagement, de motivación, de compromiso, de interactuación, de comunicación y de mantener abiertas las puertas, tendidos los cables, o como queramos llamarlo.

Suena a genérico, pero creo que no lo es. El engagement es nececario en todos los ámbitos de la vida. Un equipo que está "engaged" (comprometido / implicado) funciona como un reloj. Lo vemos en la oficina y podemos verlo incluso en el fútbol. Pensad por un momento en el Barça de fútbol. Están motivados, disfrutan jugando y eso se nota. El viento siempre lo tienen de espalda y las cosas les van bien.

Lo mismo ocurre con tu pareja, con tus amigos, etc. En el momento que pierdes la chicpa (engagement) con tu pareja estáis perdidos... como ocurre en el instante en que te das cuenta de que una persona es de una forma distinta a lo que pensabas, y pierdes esa chispa que hacía que fuérais amigos. Entonces, si realmente crees que es importante conseguir y mantener un alto nivel de engagement, ¿porque hay negocios que son incapaces de mantener ese puntito de tensión extra y de excitación en sus clientes o usuarios? Hay mil formas de mantener el engagement con tus clientes.

Puedes ofrecer descuentos personalizados a tu visitante nº 1000, proponer juegos que les entretengan para que sepan un poco más de ti, sorteos constantes que te suponen poco dinero pero que provocan que -por ejemplo- tus seguidores en redes sociales se incrementen exponencialmente, y su interacción con tu marca también mejore, usar recursos más avanzados como la famosa gamificación para generar ese punto de engagement que te hará ver tu relación con tus clientes cambia de pronto.

Hasta se pueden usar páginas de error 404 de forma original, encuestas de opinión de usuario enfocadas con un toque diferente (incluso con humor)... un millón de cosas. No es cuestión de teorizar sobre ello, porque el límite lo pones tu.

Incluso he visto webs que utilizan un generador de formularios para conseguir información de sus visitantes y hacerlo de una forma sutil y original que con toda seguridad predispone a los mismos a darle la información requerida de forma natural (y seguramente encantados de la vida)

Y con esa información se puede hacer mucho. Bien segmentada, bien tratada y bien utilizada es una manera muy buena de generar contenido que mejore el engagement con tus clientes. Y no deja de ser un círculo virtuoso. Pides información con un formulario original y fresco, tu cliente o visitante te la da, y con la misma realizas actividades que incrementen su nivel de satisfacción.

Soy de la opinión de que no tengo problema (más bien al contrario) de "ofrecer" mi información de consumo, mis ubicaciones, perfiles sociales, etc a gigantes malignos como Google, Facebook, o cualquier otro gigante que es percibido así por algunos. Asumo que terminarán usando mi información para mi propio beneficio. Conseguirán ofrecerme productos y servicios en base a mis gustos e intereses, lo cual beneficiará a ambas partes...y todo vuelve a empezar de nuevo.

No hay comentarios: