06 febrero 2016

El Blog del Marketing

El nuevo pacto de negocios: Las conferencias en línea y el emprendimiento internacional

Para muchas personas que están buscando iniciar sus empresas, la importación de productos foráneos se ha convertido en una práctica popular debido a la singularidad de los mismos y a que la gente los compra por su “atractivo exótico”. 

Incluyendo artículos que van desde muebles artesanales tejidos hasta deliciosos dulces tropicales, la cantidad total de productos a los que se puede acceder es asombrosa. Sin embargo, el problema principal que los empresarios encuentran es cómo pueden mantener estable el suministro de los productos y qué métodos pueden utilizar para incrementar la cantidad que compran sin que el precio aumente exponencialmente. Una de las mejores maneras de hacerlo es utilizando las conferencias en línea para mantenerse en contacto permanentemente con los proveedores en los países extranjeros. 


¿Por qué utilizar las conferencias en línea?

Supongamos que estás ubicado en el Reino Unido y que has empezado un negocio en el que vendes auténtica comida española en Inglaterra, para la que utilizas salsa verde y otros aderezos importados directamente desde España. Necesitarás que las salsas y los aderezos sean entregados a tiempo y también garantizar que se mantenga la calidad. Aunque puedes transmitir el mensaje por correo electrónico o por teléfono, nada puede superar el hecho de poder ver a la persona al otro lado de la línea y tener una conversación cara a cara. Teniendo la alternativa de establecer una conferencia en línea, tal como se le conoce en España, a través de servicios como Blue Jeans, puedes tener una conversación directa y activa con tu contraparte mexicana en la que puedes presentar los artículos, establecer cronogramas y discutir con mayor facilidad los problemas y conceptos.  


Negociando y cerrando los tratos

Para algunos, no hay nada que pueda reemplazar una conversación cara a cara, y otros no cerrarán un trato a menos que vean la cara de la persona con la que están negociando. Esta actitud es un retroceso a prácticas tradicionales de negocios en las que a algunas personas les gustaba tener una “percepción” acerca de la persona con la que estaban negociando. Por ello es que las conferencias en línea son tan útiles ya que pueden facilitar una conversación cara a cara sin tener que desembolsar miles de dólares en un pasaje de avión para viajar a un país extranjero a cerrar un negocio. Tan solo el ahorro de tiempo es suficiente para justificar la inversión de tener un sistema interno de conferencias instalado.


Creando planes e implementando cambios

Las empresas tienden a actualizar sus líneas de productos basados en las sugerencias y opiniones de sus clientes además de las investigaciones sobre lo que los consumidores quieren comer. Esta es una práctica común vista en muchas empresas en todo el mundo. Sin embargo, cuando se trata de empresas que fabrican o compran los productos en instalaciones internacionales, se pueden generar algunas malas interpretaciones por cuestiones de idiomas, y esto aplica especialmente para aquellos cuya lengua materna no es el inglés. Este es uno de los motivos por el que se recomienda las conferencias en línea como medio principal cuando se trata de implementar cambios en fabricantes ajenos o terceros. A través de una conferencia en línea, puedes mostrar los cambios específicos que quieres en el producto y obtener una retroalimentación en tiempo real acerca de si la persona en realidad entendió lo que pediste. Esta es una estrategia que le puede ahorrar a la compañía una cantidad considerable de tiempo y dinero ya que los malos entendidos con respecto a cambios en los productos pueden generar costosos errores que podrían incluso destruir la empresa. 

Conectando a diferentes proveedores
El emprendimiento internacional con frecuencia alcanza un punto en el que se hace necesario combinar diferentes productos y servicios en un todo cohesivo. El problema de implementar este tipo de estrategia es conectar a la variedad de proveedores con los que el emprendedor con frecuencia tiene que lidiar. Por ejemplo, digamos que estás tratando de traer un nuevo tipo de mezcla de frutos secos al mercado español. Conoces la demanda del producto y ya tienes  a los proveedores que producen las nueces y la granola, y además ya sabes de una empresa que se especializa en el empaquetado y despachos. El reto en esta etapa es poder reunir todos estos elementos para operar bajo una sola estrategia coordinada. Intentar implementar un plan de esta magnitud utilizando correos electrónicos y llamadas telefónicas implicaría montones de páginas que tendrías que reenviar y editar. Tendrías que hacer llamadas, enviar faxes, y la gente tendría que reunirse igualmente para pulir los detalles finales. Al final del día, habrás pasado tanto tiempo tratando de organizar todo que la oportunidad de conquistar tu mercado objetivo puede que ya haya pasado. Por esto es que las conferencias en línea son el medio preferido para la interacción entre distintos proveedores ya que puedes tenerlos a todos en una sola conferencia en la que se pueden comunicar activamente los unos con los otros en tiempo real y así eliminas todos los problemas que se derivan de la implementación de una estrategia apropiada para combinar distintos recursos y crear un producto efectivo.


En conclusión, ser un empresario que importa mercancía puede ser un desafío importante; sin embargo, si utilizas las conferencias en línea para mitigar gran parte de la burocracia y el papeleo, definitivamente podrás disfrutar los frutos de tu esfuerzo.

No hay comentarios: